Sociedad

Polémica

La RAE insiste en rechazar el lenguaje inclusivo

Para la Real Academia Española expresiones como "todxs", "todes" o "[email protected]" por considerarlas "innecesarias". Presentó su primer manual de estilo del idioma español.  

27/11/2018 | 12:19

La Real Academia Española (RAE) presentó este lunes el “Libro de estilo de la lengua española” según la norma panhispánica.

La obra, editada por Espasa, «quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos».

Según la RAE “se trata de un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital”.

“La lengua, que la van haciendo los hablantes, está en cambio continuo”, explica la obra presentada.

El Libro de estilo de la lengua española busca aclarar conceptos y, de este modo, sentar la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional.

Entre los principales aspectos idiomáticos del libro, se destacan los siguientes:

  • La RAE mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como " todos y todas", "todes" o "todxs" por considerarlas "innecesarias". En ese sentido, se sostiene que las palabras en masculino "puede abarcar el femenino en ciertos contextos" y tampoco admite los duplicados, como "los argentinos y las argentinas".
  • Las nuevas tecnologías "están cambiando el mundo y la escritura", explicaron las autoridades de la RAE e incluyeron en el manual el uso de algunos de estos usos típicos de Internet y de la mensajería instantánea.  Abreviaturas como "tqm" ("te quiero mucho") y sugiere escribir "yutubero" en vez de youtuber. También plantea que es mejor decir "memoria USB" que pendrive, escribir "guasap" o "tuit", o "jáquer" en vez de "hacker".
  • La Academia admite que no haya signos de apertura para las exclamaciones o interrogantes. Lo principal es que "quede claro donde comienzan" esas interpelaciones.
  • El manual incluye un apartado sobre ortotipografía, que son "los usos por los que se rige la escritura no manual, la de signos tipográficos".
  • También cuenta también otro agregado sobre pronunciación y elocución. "En muchos presentadores de televisión hay falta de orden en la entonación, parten las frases y separan sujetos de predicados, sustantivos de sus adjetivos", advirtieron.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar que contó Titi Ciabattoni en la mañana de Para Todos.

Audio

Fire Time

Marisol Otero protagonizó La Bella y la Bestia, Grease y Mamma Mia!, entre otros importantes musicales. Para Convaleciente, su primer protagónico en cine, debió engordar y actuar sin nada de make-up. 

Violencia de género

Andrea Panini es de Río Ceballos y vive en el vecino país hace siete años. Desapareció el 10 de junio.

Ternura

Se trata de fotos hechas profesionalmente que hicieron la cantante y su marido para dar a conocer a Vida Isabelle a sus fans.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Furor en redes sociales

Por medio de un nuevo filtro podemos convertirnos en un dibujito similar a los de Disney. Mirá como lograrlo.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Ahora