Diseñaron un casco de oxígeno para evitar intubaciones
Fue impulsado por un pyme argentina y ya se utiliza en distintos puntos del país. El médico Marcos Ledesma, uno de los creadores, dijo a Cadena 3 que busca sortear los comas inducidos a un bajo costo.
30/07/2020 | 23:02Redacción Cadena 3
Una pyme argentina desarrolló un casco de oxígeno para pacientes con coronavirus con el que ya trabajan varios hospitales del país.
El desarrollo, llevado adelante por Ecleris, es una especie de escafandra plástica que busca evitar el uso del respirador y así impedir el coma inducido en pacientes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Reinventarse en pandemia
/Fin Código Embebido/
El médico Marcos Ledesma, uno de los creadores, explicó a Cadena 3 que se utiliza en casos de gravedad moderada, en una instancia previa a la mayor gravedad.
"Es para pacientes antes de terapia, moderados, con un problema de oxigenación en la sangre, aumento de frecuencia respiratoria o problemas de falta de oxígeno. Se hace una prueba entre 2 y 4 horas. Si responde a la oxigenación no invasiva, puede quedar varios días con la escafandra", puntualizó.
Es para pacientes con síntomas moderados antes de terapia
En ese sentido, valoró que el usuario está lúcido, se alimenta solo y pude comunicarse con la familia. Si la persona no responde a la prueba, tiene que usar el respirador artificial.
El proyecto recibió la aprobación de Anmat hace un mes y ya vendió unas 100 piezas que funcionan en Capital Federal, Buenos Aires y algunos puntos de Mendoza y Jujuy, entre otras provincias.
El costo es de aproximadamente 60 mil pesos, lo que implica un costo reducido y que puede llevar a evitar la saturación del sistema de salud en zonas complicadas. Cabe destacar que no es un reemplazo de un respirador, sino una instancia previa que busca evitarlo.

La idea surgió porque en el pico de la pandemia en Italia usaban unos similares, pero que eran descartables. Cuando estos emprendedores quisieron obtenerlo estaban agotados, por lo que decidieron crear un propio.
Ahora exportan a varios países de Latinoamérica, Arabia Saudita e India, entre otros países.
"La intubación es tremenda, mi socio lo sufrió por esta enfermedad y es una situación tremenda para la familia. Si se puede evitar, ojalá podamos ayudar para esto", concluyó.
Entrevista de Gustavo Vinderola.




