Coronavirus en Argentina

Diseñaron un casco de oxígeno para evitar intubaciones

Fue impulsado por un pyme argentina y ya se utiliza en distintos puntos del país. El médico Marcos Ledesma, uno de los creadores, dijo a Cadena 3 que busca sortear los comas inducidos a un bajo costo.

30/07/2020 | 23:02

Una pyme argentina desarrolló un casco de oxígeno para pacientes con coronavirus con el que ya trabajan varios hospitales del país.

El desarrollo, llevado adelante por Ecleris, es una especie de escafandra plástica que busca evitar el uso del respirador y así impedir el coma inducido en pacientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El médico Marcos Ledesma, uno de los creadores, explicó a Cadena 3 que se utiliza en casos de gravedad moderada, en una instancia previa a la mayor gravedad.

"Es para pacientes antes de terapia, moderados, con un problema de oxigenación en la sangre, aumento de frecuencia respiratoria o problemas de falta de oxígeno. Se hace una prueba entre 2 y 4 horas. Si responde a la oxigenación no invasiva, puede quedar varios días con la escafandra", puntualizó. 

Es para pacientes con síntomas moderados antes de terapia

En ese sentido, valoró que el usuario está lúcido, se alimenta solo y pude comunicarse con la familia. Si la persona no responde a la prueba, tiene que usar el respirador artificial.

El proyecto recibió la aprobación de Anmat hace un mes y ya vendió unas 100 piezas que funcionan en Capital Federal, Buenos Aires y algunos puntos de Mendoza y Jujuy, entre otras provincias.

El costo es de aproximadamente 60 mil pesos, lo que implica un costo reducido y que puede llevar a evitar la saturación del sistema de salud en zonas complicadas. Cabe destacar que no es un reemplazo de un respirador, sino una instancia previa que busca evitarlo.


La idea surgió porque en el pico de la pandemia en Italia usaban unos similares, pero que eran descartables. Cuando estos emprendedores quisieron obtenerlo estaban agotados, por lo que decidieron crear un propio.

Ahora exportan a varios países de Latinoamérica, Arabia Saudita e India, entre otros países. 

"La intubación es tremenda, mi socio lo sufrió por esta enfermedad y es una situación tremenda para la familia. Si se puede evitar, ojalá podamos ayudar para esto", concluyó.

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El coronel Miguel Salguero, director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para operaciones de Paz, contó en Mesa de Café cómo es cumplir una misión en la ONU. "Es enriquecedor", dijo.  

La Mesa de Café

El coronel Miguel Salguero, director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para operaciones de Paz, contó a Cadena 3 cómo es cumplir una misión en la ONU. "Es enriquecedor", dijo.

Una vuelta al mundo

La enseña de ceremonias fue donada por Cadena 3 junto a una placa. Serán colocadas durante un acto el 17 de agosto en la Casa Museo de Don Juan de San Martín en Cervatos de la Cueza, en Palencia.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que en total son 3.466 las víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.

Lo último de Sociedad

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Inseguridad

Realizaron allanamientos simultáneos en distintos puntos de la capital y en el interior. 

Ese primer amor

El historiador repasó en Cadena 3 el primer romance del revolucionario, polémico para la familia de la joven que entonces tenía 16 años. Destacó que fue una mujer empoderada e independiente para la época.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

La buena noticia del día

En abril se interpuso entre los motochorros y su mamá y recibió un disparo. Estuvo en terapia intensiva, se sometió a una doble cirugía y ahora se puso de pie con ayuda del kinesiólogo.

Comentarios

Lo más visto

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.