Daniel Bertoni: “Ganar en democracia hubiese sido distinto”
El ex delantero protagonista del Mundial de Argentina dijo a Cadena 3 que por el contexto algunos periodistas dijeron “mucho” para minimizarlos. “El localismo no ayuda en nada, lo hace más difícil”, expresó.
25/06/2020 | 18:39Redacción Cadena 3
El ex futbolista Daniel Bertoni, uno de los protagonistas de la Selección Argentina campeona del Mundial 1978, expresó en diálogo con Cadena 3 que se “hizo mucho” para minimizarlos y que “en democracia hubiese sido distinto”.
A 42 años de la final de aquella primera Copa del Mundo para "La Albiceleste", el ex delantero valoró a los campeones como grupo en general y aclaró que ser locales “no ayuda en nada”, sino que incluso genera más presión.
Bertoni destacó el rol de César Menotti como entrenador, porque “sabía manejar el juego” y además a cada uno, con su “carácter, ansiedad y actitud”. Afirmó que el preparador físico Ricardo Pizzarotti fue también “importantísimo” y estaba atrás de un equipo con “caudillos extraordinarios”.
“La virtud fue el grupo en general, la fe que nos teníamos porque nadie nos tenía confianza. Desde el exterior todos decían tranquilamente que Argentina no era favorito. Todo el mundo daba campeón a Italia, Alemania o Brasil”, recordó.
Nadie nos tenía confianza, no éramos favoritos
Además, contó que después de ser campeones festejó con su esposa embarazada y con René Houseman, a quien describió como “uno de los mejores jugadores” que vio en la historia y con quien compartió la habitación.
“La señora de René traía tortas, teníamos una alacena llena de Sugus, DRF; parecía una fiesta la pieza. Después nos fuimoso a una discoteca a bailar que estaba al lado de la casa de él. Al otro día, fui a ver a mis padres. Estaban mis tíos, la familia, la pasábamos bárbaro. Uno no sale campeón del mundo todos los días”.
Uno no sale campeón del mundo todos los días
Y habló de la polémica alrededor del 6-0 a Perú: “El mismo equipo al que le hicimos seis goles se comió cinco con Polonia en el ‘82 y quedó afuera. Había ocho jugadores del mismo equipo. El arquero era Quiroga, que era argentino, y venían las dudas. Pero se comió esos cinco goles. Le preguntaría a todo el mundo si también era polaco”.
En ese sentido, señaló que tuvieron “la mala suerte de jugar dos mundiales cuando justo estaba la dictadura militar".
Bertoni, ícono de Independiente.
Y sentenció: “En democracia quizás hubiera sido distinto. Lo mezclaron todo. Cuatro o cinco periodistas que después tuvieron escuela y le hicieron la cabeza a los nuevos al contar ese Mundial. Con lo difícil que era ganarlo. Escondieron ese resultado de Perú en el que se comió 5 goles. Se dijeron solamente cosas para minimizar nuestro Mundial y cada día me siento más campeón cuando hablan así”.
Sin embargo, aclaró que la sociedad siempre les dio reconocimiento y concluyó: “Tenemos que volver a ilusionarnos, tener una buena organización y buscar otro Mundial. Tenemos material. Los europeos nos están llevando 10 años de ventaja”.
Entrevista de Tiempo de Juego.




