Alerta por coronavirus

Conmebol costearía los vuelos chárter de Copa Libertadores

Lo aseguró a Cadena 3 Esteban Paz, máxima autoridad de Liga de Quito. La entidad del fútbol oficializó el calendario, que incluye a los argentinos. Detalló protocolos que usarán para jugar en Ecuador.

20/07/2020 | 18:57

Conmebol ratificó este lunes que la Copa Libertadores se reanudará el próximo 15 de septiembre tras el freno por el coronavirus. Como adelanto sobre el protocolo sanitario de traslados, aseguran que la entidad pagaría vuelos chárter para los equipos.

Así lo indicó a Cadena 3 la máxima autoridad de Liga de Quito, Esteban Paz.

“Sabemos que Conmebol asumirá el costo de vuelos chárter para lo que es competencia internacional. Es una noticia fantástica y siempre debió ser así. En esta situación de pandemia es necesario el menor contacto posible con otras personas”, indicó.

Sabemos que Conmebol asumirá el costo de vuelos chárter para lo que es competencia internacional

El dirigente ecuatoriano subrayó que se viven momentos muy difíciles y es difícil prever, pero argumentó que “hay una realidad y que hay que adaptarse”, porque de lo contrario “podemos poner en riesgo el futuro del segmento fútbol”.

En ese sentido, se enfocó en la necesidad de cumplir rigurosos protocolos sanitarios para “evitar que el virus llegue al fútbol y se expanda”. 

Apuntó que ya jugar sin público minimiza el riesgo y remarcó que en Ecuador tomaron protocolos “muy exigentes” en los que si se identifica un caso se lo aísla.

Y detalló el protocolo para un cercano regreso del fútbol en el país: “Cada 15 días hacemos una prueba PCR. Durante esos 15 días, cada 5 se hace un testeo rápido para saber si hay contagios y que se pueda controlar. También es la política de cada institución, con un control directo del jugador en los complejos deportivos y en su casa, para que no haya posibilidades de contagio”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Contagios van a existir, pero tenemos que tratar de suavizar esta circunstancia tan difícil para que se reactive un poco la economía del mundo entero, no sólo del fútbol, porque podemos quedar en un vacío económico que puede perjudicar más”, opinó.

Como dirigente del fútbol sudamericano, Paz consideró que Conmebol deber ser “proactiva” para buscar soluciones ante las dificultades por la pandemia. Argumentó que si aparece un impedimento por el volumen de contagios, se tiene que buscar una alternativa para evitarlos.

Contagios van a existir, pero tenemos que tratar de suavizar esta circunstancia tan difícil 

A comienzos de julio, el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, había indicado que preparaban un protocolo de vuelos. 

"Un equipo de expertos especialmente convocados por nuestra institución elaboró un protocolo para los entrenamientos, viajes y competiciones, así como un Manual Operativo de llegadas y salidas de vuelos de delegaciones de fútbol de y a los aeropuertos civiles y/o militares que serán utilizados”, había señalado.

Ratificaron las fechas para equipos argentinos

Conmebol confirmó que los cinco equipos argentinos involucrados en la Copa Libertadores retomarán la competencia el próximo 17 de septiembre, dentro de 59 días y 48 horas después de la reanudación oficial tras el receso obligado por la pandemia de coronavirus.

Así se desprende del calendario anunciado este lunes para la reanudación de la Libertadores, donde se tuvo en cuenta, a medias, los reclamos de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que milita en la Primera Nacional (Segunda División), en virtud de la diferencia deportiva que lograron aquellos equipos que ya comenzaron a entrenar en otros países latinoamericanos.

Otro punto a tener en cuenta en una competencia donde las localías son importantes radica en que habrá países donde se permitirá la afluencia de público, mientras que en Argentina, según las disposiciones gubernamentales, no se permitiría, al menos, hasta 2021.

Lo cierto es que el primero en hacer rodar la pelota en el torneo internacional será Racing, el único equipo argentino que ganó los dos partidos que jugó, y que enfrentará a las 17:00 a Nacional de Montevideo, el otro líder del Grupo F con puntaje ideal.

La "Academia" luego enfrentará a Alianza Lima en Perú (23/9), visitará al conjunto uruguayo (30/9) y cerrará la fase ante el elenco venezolano Estudiantes de Mérida en el "Cilindro" de Avellaneda (21/10).

En tanto, para Boca, que obtuvo un triunfo y un empate en el Grupo H, el reestreno será el jueves 17 a las 21:00 como visitante de Libertad de Paraguay, con el entrenador Ramón Díaz en el banco de suplentes.

Los dirigidos por Miguel Angel Russo, campeones de la última Superliga, viajarán después a Colombia para chocar ante Independiente Medellín (24/09), y esperará en la "Bombonera" por los cruces con Libertad (29/9) y Caracas de Venezuela (22/10), en busca de la segunda fase de su principal objetivo deportivo.

De su lado, River, que tiene tres puntos en el parejo Grupo D que tiene a todos sus equipos igualados pero con el "Millonario" con mejor diferencia de gol, visitará al San Pablo el jueves 17 a las 19:00.

El equipo de Marcelo Gallardo, quien logró dos Libertadores en sus cinco años de gestión, irá a Perú una semana más adelante para su duelo ante Binacional (22/9) en la altura, y después cerrará como local de San Pablo (30/9) y Liga de Quito (20/10).

Para Defensa y Justicia, que perdió los dos partidos que jugó en el Grupo G, la vuelta a la competencia será contra Delfín de Ecuador como visitante, también el jueves 17 a las 19:00.

El "Halcón", con Hernán Crespo como entrenador, recibirá luego a Olimpia de Paraguay (23/9), visitará a Delfín (1/10) y jugará contra el Santos en Brasil (20/10), para recuperar el camino en el máximo torneo continental.

Por último, Tigre, que también perdió sus dos presentaciones en la Libertadores -a donde llegó como campeón de la Copa de la Superliga pasada, pese a que había descendido-, se reencontrará contra Guaraní en Asunción del Paraguay, por el grupo B, el jueves 17 a las 21:00.

Los dirigidos por Néstor "Pipo" Gorosito, que están a la espera de lo que ocurrirá con el torneo de Primera Nacional, serán locales después ante Bolivar (22/9) y frente a Guaraní (1/10), y cerrará en tierras brasileñas contra Palmeiras (21/10).

Te puede interesar

Panorama incierto

El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo a Cadena 3 que el Gobierno está dispuesto a alojar el partido. Seguirán las obras en el Kempes y todo dependerá de lo sanitario.

Copa Libertadores

Lo señaló el presidente de Racing, Víctor Blanco. "Lo pedimos por una semana o 10 días, pero solamente logramos que lo hicieran del 15 al 17 de septiembre", sostuvo.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Mundial de Qatar 2022

La Conmebol, que ya había pospuesto el arranque de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más. También fijaron la fecha del regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Mirá.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa América

Por Diego Borinsky. 

Copa América

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores en el duelo que Brasil le ganó a Perú. Entrá y mirá 

Audio

Susto en la Eurocopa

El futbolista danés sufrió una muerte súbita en pleno partido y tuvo que ser reanimado. El especialista Marcelo Coll detalló a Cadena 3 cómo es el dispositivo que le implantarán. 

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

4

Audio

4

Copa América

Fue en Rio de Janeiro. Sandro, Neymar, Ribeiro y Richarlison marcaron los tantos. La selección local tiene puntaje ideal. El cotejo tuvo como árbitro al argentino Patricio Loustau.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora