En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

"Bochi" Sosa: "Pignatiello puede llegar muy bien a Tokio"

El entrenador de natación habló con Cadena 3 sobre el parate por la pandemia y cómo afecta a los deportistas. "En el caso de los nadadores es bastante grave", sostuvo.

26/05/2020 | 23:21Redacción Cadena 3

El clásico festejo de Delfina Pignatiello

FOTO: El clásico festejo de Delfina Pignatiello

Héctor “Bochi” Sosa es uno de los mejores entrenadores de natación de la Argentina y de esta parte del mundo.

Bajo su conducción deportiva, Georgina Bardach ganó su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Habitualmente forma parte del equipo de entrenadores de los mejores nadadores de nuestro país.

"El Bochi" Sosa se refirió a cómo afecta a la preparación de los nadadores, la imposibilidad de practicar en piletas y sobre todo a aquellos clasificados o con expectativas de participar de los Juegos Olímpicos de Tokio, el año próximo.

“La respuesta es compleja, depende de la individualidad, de la prueba que realiza, no es lo mismo un velocista, que un fondista. Si es un deportista mayor y está pensando en su retiro después de Tokio, son distintas las situaciones”

“En el caso de los nadadores es bastante grave, hasta se pierde la sensibilidad del agua, somos terrestres y la natación en este sentido es bastante atípica”, explicó Sosa.

“Hay que cambiar todas las planificaciones. La estrategia se fija cuando se tiene una fecha cierta de la competencia, a partir de ahí el plan tiene coherencia.”

“En los velocistas, para recuperar los niveles que se tenía antes, el mínimo es de 6 semanas. La relación es 3 a 1. Si dejas de nadar por un mes, necesitas 3 meses para recuperarte, en el peor de los casos. En el mejor, la relación es de 1 y medio a 2.

“El nadador de distancias largas (aguas abiertas o 1500 mts) como es el caso de Delfina Pignatiello, (compite en 400, 800 y 1500 mts libre) requiere unos seis meses, en el peor de los casos.”

“Delfina viene evolucionando, tuve la suerte de estar como entrenador en Indianápolis cuando se consagró campeona Mundial Juvenil, su mejoría supera lo esperable a su edad, es sorprendente”

“Creo que Pignatiello va a llegar a Tokio, si se hace el año próximo, en perfectas condiciones. Delfina tiene un talento increíble y sin dudas es la mejor nadadora de la Argentina”.

“Personalmente estoy dando mis clases de manera virtual, respetando los tres turnos de trabajo. Tratando de recuperar los horarios normales, anteriores a la cuarentena”

“Trabajamos con una aplicación con tareas específicas, lo más cercano a lo que hacíamos y sin perder el hábito, la consistencia y la constancia del entrenamiento”.

Entrevista de Jorge Parodi

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho