Tenis en "La Docta"

Juan Manuel Cerúndolo hizo historia y ganó el Córdoba Open

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

28/02/2021 | 21:15

Es el primer torneo de ATP en el que el tenista porteño participa en el cuadro principal, que se disputó en el estadio montado en el Polo Deportivo Kempes.

El deportista nacido en Buenos Aires llegó a este certamen desde la clasificación, ocupando el 335 puesto en el ranking mundial, y este lunes se posicionará posiblemente entre los mejores 200 del planeta.

Por su parte, el ibérico, de 33 años y actual número 47 en el ranking (fue 17 en 2017), era de antemano amplio favorito, aunque lo mostrado por Cerúndolo esta semana hacía ilusionar a todo su entorno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un claro dominio de Cerúndolo en el primer set y la levantada de Ramos-Viñolas en el segundo estiraron la definición al tercero y, en esa pulseada, la consistencia del argentino prevaleció para quedarse con un merecido título.

Ese parcial decisivo comenzó con un 2-0 favorable al europeo, pero, lejos de rendirse, el porteño afinó su puntería, se animó a probar tiros más potentes y atacar más la pelota, por lo que revirtió rápido el marcador e hilvanó los seis juegos siguientes para liquidarlo 6-2.

Todo fue festejo tras el triunfo del juvenil, que tuvo en la tribuna el apoyo de algunos amigos y de sus padres, más todo el público invitado que alentó al jugador en cada punto ganado.

Las primeras palabras del pibe de Buenos Aires luego de la victoria fueron: “Nunca en mi vida había jugado con tanto público. Fue una noche increíble”.

Para lo que viene, Cerúndolo dijo que va a ir “paso a paso” y que ya comenzará a preparar el juego ante Federico Delbonis del próximo martes en el Argentina Open de Buenos Aires.

A Cerúndolo pareció no pesarle la instancia, pese a carecer completamente de experiencia en este tipo de torneos, porque jugó con una determinación sorprendente para un joven de su edad y corta trayectoria, conservando su faceta defensiva, pero tomando riesgos con mucho criterio cada vez que el punto lo pidió.

Así fue que Cerúndolo apabulló al español en el primer set, dejando en claro que no se conformaba con ser finalista, sino que iba por la gloria en un torneo que, casi con seguridad, marcará un antes y un después en su carrera.

Poco más de 40 minutos fueron los que necesitó el porteño para despachar a Ramos Viñolas en el primer set, con un contundente 6-0, en el que los números hablan por sí solos de la efectividad en el juego del local.

En el inicio del segundo set encontró su primer buen momento el español, cuando quebró saque en el juego inicial y se esperanzaba con encarar con otra tónica ese pasaje, quebró el saque el argentino en dos oportunidades y se puso 4-1 para quedar de cara a cerrar el parcial a su favor.

Tras desperdiciar un par de puntos para set Ramos Viñolas en el séptimo juego, sí pudo cerrarlo con su servicio para dejar las tablas 6-2 y mandar la definición al tercer parcial.

Para acceder a la final, el juvenil porteño llegó desde la clasificación, en la que superó al brasilero Joao Menezes (6-4 y 6-4), y luego en el cuadro principal venció al también carioca Thiago Seyboth Wlid (7-5 y 7-6), al serbio Miomir Kecmanovic (6-7, 7-5 y 6-2), al brasilero Thiago Monteiro (6-2, 2-6 y 6-3) y en semifinales al rosarino Federico Coria (6-4, 4-6 y 6-2).

El Córdoba Open consagró como campeones a Juan Ignacio Londero, nacido en Jesús María, en la edición de 2019, mientras que en la de 2020 alzó el título el chileno Cristian Garín.

La actual edición del certamen repartió 250 puntos para el ganador, 150 para el finalista, 90 para los semifinalistas, 45 para los cuartofinalistas y 20 para aquellos que alcanzaron los octavos de final.

En cuando al dinero a repartir en total en premios, fue de 325.270 dólares, casi la mitad de la edición pasada.

El certamen de dobles tuvo como campeones a los brasileños Felipe Meligeni y Rafael Matos, quienes derrotaron en el primer turno de la jornada a la dupla integrada por el francés Benoit Paire y el monegasco Romai Arneodo por 6-4 y 6-1.

Los encuentros se jugaron todos en el predio deportivo del estadio Mario Alberto Kempes.

Informe de Jorge Parodi. 

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Tenis en "La Docta"

"El Peque" impuso su jerarquía al vencer al italiano Marco Cecchinato 6-2 y 6-2. El rival en cuartos de final será el español Albert Ramos Viñolas, que viene de eliminar al platense Tomás Etcheverry.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Champions League

Fue 1-0. Ferland Mendy convirtió con un remate desde afuera del área a los 86 minutos del segundo tiempo. Remo Freuler recibió la roja para el local. La revancha será el martes 16 de marzo.

Lo último de Deportes

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el encuentro entre el "Xeneize" y el "Decano". Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Nuevas restricciones

A través de la plataforma change.org, Ángeles Alonso impulsa una campaña para que los chicos sigan asistiendo a clases este lunes. Ya suma más de 400 mil firmas. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

"El Wacho" recibió este sábado sus 34 años con un show vía streaming desde las 23 para hacer bailar a sus fans al ritmo del "tunga tunga" a través de la radio más federal del país. Entrá y mirá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".