Grandes del deporte

Federer es el tenis

A los 39 años, el suizo sigue dando cátedra. Rompió todos los récords y ganó más de cien títulos, pero decidió no jugar el Abierto de Australia. Su humildad superó la prueba de todos los halagos.

06/02/2021 | 15:07

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Dice el diccionario que el tenis es un deporte que se practica con raquetas y una pequeña pelota. El objetivo es impactar la pelota para que pase por encima de la red que divide la cancha a la mitad, intentando que el rival no consiga devolverla.

Como el lenguaje es vivo, dinámico y cambiante, me atrevo a desafiar a la Real Academia y actualizar la definición, o al menos sugerirle un sinónimo.

La definición de tenis lo comprende en todos sus términos y viceversa: Roger Federer ES EL TENIS.

Federer es la excelencia, lo más cercano a la perfección. Es quien representa a la esencia del tenis.

Cada golpe tiene el recorrido exacto. El contacto de la pelota con las cuerdas de sus raquetas suenan siempre afinadas y melódicas. Su drive y su revés ilustran los mejores manuales que se hayan escrito sobre el tema.

Su saque es inapelable y la geometría de su juego parece diseñada por un arquitecto.

Tiene un GPS de la cancha incorporado a su mente para encontrar el espacio para colocar la bola en el lugar donde su rival seguramente no llegará.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su conducta es ejemplar, su humildad superó la prueba de todos los halagos y adulaciones. Es un ejemplo de vigencia. Es el mejor tenista de éste y de todos los tiempos.

Lo motiva la pasión, lo sostiene el esfuerzo, lo distingue el talento. Ganó todo y su gen competitivo lo empuja a ir por más.

Nunca buscó dejar de ser el mejor, siempre intentó seguir creciendo. Nunca se quedó con lo que tenía.

Cuando llegaron algunos problemas físicos muchos lo dieron por terminado, pero su voluntad, su esfuerzo, su mentalidad lo volvió a su sitial del “Rey del Tenis”

Roger Federer le devolvió la blancura a este juego.

Sus duelos contra otra leyenda vigente como Rafael Nadal le dieron el contrapunto para hacerlo aún más grande.

Roger Federer es al tenis lo que Mohamed Alí al boxeo, lo que Diego o Messi al fútbol, lo que Michael Jordan al básquetbol, lo que Michel Phelps a la natación.

Federer no corre, flota, se desliza. No le pega a la pelota, le ordena en qué lugar del fleje picar. No gana torneos, los colecciona.

Cuando levanta trofeos llora como un chico, lo que consigue jugando como un grande.

Su arte es universal. Es un mago que cambió la varita por una raqueta.

Dicen que los talentosos hacen fácil lo que para el resto de los mortales suele ser difícil. Los genios, como Federer, hacen fácil lo que para el resto de los mortales es sencillamente imposible.

Es una leyenda del deporte contemporáneo digna de ser disfrutada en sus últimas funciones.

En su vida privada es un papá dedicado que cambia pañales.

Incansable abonado a las hazañas y a los récord, le está jugando un mano a mano al único invicto que el mundo ha conocido, el paso del tiempo: los años.

Ha agotado todos los adjetivos y se ha convertido en un sustantivo propio.

Señores de la Real Academia, permítanme la licencia de actualizar su definición. Es que son sinónimos. La definición de tenis lo comprende en todos sus términos y viceversa.

Roger Federer es el tenis.

Te puede interesar

Yarra Valley Classic

La tenista argentina perdió este viernes en los cuartos de final ante su par de República Checa Marketa Vondrousova por 4-6, 6-3 y 10-4, luego de una hora y 44 minutos de juego.

Escándalo en Rusia

Se trata de las rusas Sofia Dmitrieva y Alija Merdeeva. Una serie de investigaciones que llevó adelante la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) comprobó que incurrieron en múltiples amaños de encuentros.

Lo último de Deportes

Tokio 2021

La cordobesa logró su lugar este sábado tras competir en el Preolímpico de Aguas Abiertas, en Setúbal, Portugal.

Eurocopa

Los germanos triunfaron con goles de Robin Gosens, Kai Havertz y dos en contra de Ruben Dias y Raphael Guerreiro. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Pastilla para la memoria

El 19 de junio de 1999 y el 19 de junio de 2004, “El Albirrojo” ascendió a primera. Recuerdo de aquellos festejos, en los relatos del “Bocha” Houriet. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Cuentos en La Previa

     

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

El histórico defensor del "Merengue" deja el club tras 16 exitosas temporadas en la Casa Blanca. Entrá y escuchá un repaso por su carrera.

Comentarios

Lo más visto

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Desesperada búsqueda

El titular de la cartera de Seguridad de San Luis consideró que la pequeña de cinco años "no está perdida". Además, remarcó que es una búsqueda nacional. 

Audio

Accidente en Córdoba

El camión de bomberos que chocó en avenida Colón se dirigía a una vivienda de barrio Uritorco en la que el fuego consumió todo a su alcance. Hay una niña de 10 años hospitalizada.

Ahora