Deepgram consigue 130 millones de dólares y adquiere una startup de IA
La empresa Deepgram anunció la recaudación de 130 millones de dólares en su ronda de financiación Serie C, alcanzando una valoración de 1.3 mil millones de dólares. La compañía también adquirió una startup de Y Combinator enfocada en IA.
13/01/2026 | 11:28Redacción Cadena 3
Deepgram anunció que recaudó 130 millones de dólares en su ronda de financiación Serie C, alcanzando una valoración de 1.3 mil millones de dólares. Este financiamiento fue liderado por AVP y también incluyó a inversores existentes como Alkeon, In-Q-Tel, Madrona, Tiger, Wing y Y Combinator. Nuevos inversores como Alumni Ventures, Columbia University, Princeville Capital, Twilio y SAP también participaron en la ronda. Hasta la fecha, la empresa ha recaudado más de 215 millones de dólares en total.
Este aumento de capital se enmarca en una tendencia creciente de financiamiento en el sector de la IA de voz, que ha visto rondas significativas en el último año, incluyendo Seasame con 250 millones de dólares, ElevenLabs con 180 millones de dólares y Gradium con 70 millones de dólares.
Elizabeth de Saint-Aignan, socia de AVP, comentó que durante las conversaciones con empresas sobre el uso de IA, la IA de voz surgió con frecuencia, lo que llevó a la firma a investigar empresas en este campo. "En 2024, al hablar con empresas sobre cómo estaban pensando en usar IA, comenzamos a escuchar sobre el uso de IA de voz en procesos como centros de contacto y desarrollo de ventas. Al profundizar, nos dimos cuenta de que mucha de la tecnología de IA de voz estaba impulsada por Deepgram, y eso nos llevó a ellos", afirmó Saint-Aignan.
La IA de voz puede mejorar las interacciones de los clientes con las empresas y reducir costos, y Deepgram podría desempeñar un papel central en esto. La compañía ofrece modelos relacionados con text-to-speech y speech-to-text, así como plataformas y APIs para el reconocimiento de voz conversacional y el manejo de interrupciones con baja latencia. Más de 1,300 organizaciones utilizan sus productos y modelos de IA de voz, incluyendo Granola, una herramienta para tomar notas en reuniones, y Vapi, una startup de agentes de voz.
El CEO de Deepgram, Scott Stephenson, mencionó que la compañía no necesitaba la recaudación, ya que fue rentable el año pasado. "En el último año, la IA de voz se ha vuelto común, y hay más demanda. Vemos que podemos hacer inversiones más grandes antes para acelerar el crecimiento, y por eso sentimos que era un buen momento para recaudar", dijo.
La empresa planea utilizar los nuevos fondos para expandir su presencia global y mejorar el soporte para múltiples idiomas. También se enfocará en atender a restaurantes a través de la IA de voz. Para ello, adquirió Ofone, respaldada por Y Combinator, que desarrolló una solución de IA de voz para restaurantes de servicio rápido. La startup afirma tener más del 93% de precisión en la recepción de pedidos. Sin embargo, la IA de voz ha enfrentado desafíos en el sector de restaurantes, como lo evidenció el caso de Taco Bell, que retiró su experimento de IA de voz después de que un cliente ordenara 18,000 vasos de agua.
Stephenson expresó su entusiasmo por la IA de voz en pedidos de comida, ya que podría ser la primera interacción positiva que más de 300 millones de estadounidenses tengan con esta tecnología. "Ha habido muchas interacciones negativas con la IA de voz en los últimos 20 años, donde muchos asistentes no brindaron una experiencia mágica. Pero cuando puedes pedir tu comida usando una conversación natural, la gente pensará que la tecnología está lista", concluyó.
Los analistas prevén que el mercado de la voz crecerá más del 30% año tras año, alcanzando entre 14 y 20 mil millones de dólares para 2030. Con esta tasa de crecimiento, los proveedores de modelos y APIs buscarán convertirse en empresas multimillonarias al convertirse en un componente central para empresas y startups que desarrollan soluciones de voz.
Lectura rápida
¿Qué logró Deepgram?
Deepgram recaudó 130 millones de dólares en su ronda de financiación Serie C, alcanzando una valoración de 1.3 mil millones de dólares.
¿Quiénes participaron en la ronda de financiación?
Inversores como AVP, Alkeon, In-Q-Tel, Madrona, Tiger, Wing, Y Combinator, Alumni Ventures, Columbia University, Princeville Capital, Twilio y SAP.
¿Cuál es el objetivo de la recaudación?
Expandir su presencia global, mejorar el soporte para múltiples idiomas y atender a restaurantes a través de IA de voz.
¿Qué tecnología ofrece Deepgram?
Modelos de text-to-speech y speech-to-text, plataformas y APIs para reconocimiento de voz conversacional.
¿Qué desafíos ha enfrentado la IA de voz en restaurantes?
Ejemplos como el de Taco Bell, que retiró su experimento tras un pedido excesivo de vasos de agua.





