Sociedad

OPERATIVO VERANO 2022

Navegamos con el Flaco Pailos desde Carlos Paz

Tragedia en Neuquén

Niño murió tras beber dióxido de cloro dado por sus padres

El menor falleció en el Hospital de Plottier por un paro cardiorrespiratorio. Sus padres admitieron que le dieron el químico por sospechar que tenía coronavirus. Pidieron estudios complementarios.

16/08/2020 | 17:00

Un niño de 5 años murió este sábado a la madrugada en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardiorrespiratorio.

“Aparentemente sano, sin antecedentes de enfermedades familiares ni personales importantes. Del interrogatorio surge la ingesta de dióxido de cloro el día previo”, dijo a Cadena 3 el jefe de Atención médica del hospital, Rafael Palomino.

Contó que familiares del menor indicaron que “durante toda la jornada del viernes” el niño había ingerido el químico por indicación de los padres.

“Dijeron que lo tenían para prevenir el coronavirus”, agregó sobre el dióxido de cloro, sustancia que no se recomienda ingerir.

Desde el hospital avisaron a la policía y se iniciaron acciones judiciales que se encuentran en primeras instancias, sobre un caso caratulado como "muerte dudosa". 

Resultados de la autopsia y pedido de nuevos estudios

El menor murió por una falla multiorgánica y no se había contagiado de coronavirus, según se determinó este domingo por medio de la autopsia que se realizó en el cuerpo.

Por el momento no se había establecido si el dióxido de cloro tuvo influencia en el deceso, para lo cual se iban a realizar exámenes complementarios.

En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que se encargaron estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas", para establecer si la ingesta de dióxido de cloro, admitida por los padres del chico, tuvo efectos tóxicos.

Allanamiento

La Policía de Neuquén, por orden de la fiscal Sandra Ruixio, allanó la casa del niño alrededor de las 20 de este sábado. Uno de los objetivos es determinar si otros integrantes de la familia consumieron la sustancia.

El deceso se produjo a la 1,15 de la madrugada de este sábado al no responder a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo médico durante 50 minutos, que lo atendió en el centro de salud adonde ingresó a la 0,20.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pequeño, cuya identidad no había sido informada, fue llevado en las primeras horas del sábado al Hospital de Plottier sin signos vitales, tras sufrir un pario cardiorespiratorio.

Los padres del chico admitieron que le habían proporcionado dióxido de cloro al notarle decaimiento y otros síntomas que les hicieron pensar la posibilidad de que contrajo coronavirus, según informó NA.

Dióxido de cloro, un peligroso químico

El Ministerio de Salud de Neuquén informó en un comunicado que “se realizó una denuncia policial por muerte dudosa” y que “del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En este sentido, es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”, señala el parte oficial.

Indica que “el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones (Agency for Toxic Substances and Disease Registry [ATSDR], 2004). Toxicidad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre las reacciones que puede provocar a las personas destaca “la disminución de la presión arterial que puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”.

También “la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional”.

Se aguardan los resultados de la autopsia al cuerpo del pequeño para que la justicia avance con la investigación iniciada hoy a partir de la denuncia radicada por las autoridades sanitarias..

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Sorteo por el Día del Niño

El clásico programa de los domingos invitó a los niños y niñas de la audiencia de Cadena 3 a enviar una foto de sus divertidos dibujos para participar del sorteo de dos bicicletas y tablets. Entrá y mirá.

Conectados en casa

Fue este domingo, de 10 a 13, organizado por el Gobierno provincial. Actuaron, entre otros, Piñón Fijo, la Payasa Alhelí, el Mago Willy y Q' Lokura. Hubo sorteos y sorpresas. Reviví el evento.

Alerta por coronavirus

El Ministerio sacó un comunicado recordando que la utilización de éste químico no cuenta con estudios que demuestren su eficacia para tratar el coronavirus. El domingo pidieron "no automedicarse".

Peligroso químico

Padecía un cuadro de neumonía, pero no fue atendido en ningún hospital. Consumió más de un litro de dicha sustancia durante un día y medio. "Ese químico se llevó su vida", dijo la hermana.

Lo último de Sociedad

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que su clienta publicara el ticket de cobro y se volviera viral en redes sociales. "Todo tiene un costo", dijo.

Vacaciones de terror

Leandro Gamaldi Ortiz, estaba extraviado desde el lunes pasado en Tulum, México, y fue hallado este miércoles totalmente desorientado, según muestra un video.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Audio

La Mesa de Café

Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que se incorporaron "herramientas" en ese sentido. “Sabemos que la estructura eléctrica de la ciudad está deteriorada”, admitió. 

Audio

Historias que motivan

Javier Beluardi es de Salta y recientemente junto a su familia celebró su flamante título de Técnico Superior en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Comentarios

Lo más visto

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Tras el WandaGate

Si bien hace tiempo que se instalaron los rumores de amorío, la confirmación llegó en las últimas horas, a raíz del reencuentro cara a cara de los enamorados.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Audio

Ola de insectos

El fenómeno sucede en Santa Isabel. El intendente Guillermo Farana indicó a Cadena 3 que se trata de "colchones de insectos" y que "no hay veneno que actúe contra ellos".

Ahora

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Vacaciones de terror

Leandro Gamaldi Ortiz, estaba extraviado desde el lunes pasado en Tulum, México, y fue hallado este miércoles totalmente desorientado, según muestra un video.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

Tormentas trágicas

En el vehículo había una familia completa. Los menores tenían 6 y 11 años y el padre se encuentra desaparecido. La mamá y otra hija adolescente fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro.

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Audio

Momentos claves

La economista María Castiglioni, dijo que esta situación "pone frenéticos a todos", y por eso hay una alta demanda de dólares y opinó que "tendría poco sentido no pagar".