Sociedad

Violencia de género

Su ex esposo quiso matarla y teme que sea liberado

Fátima Aparicio, de 40 años, fue atacada a martillazos en mayo de 2019 por el padre de sus tres hijos en Tucumán. La prisión preventiva del hombre ya venció este jueves y podría quedar libre.

05/06/2020 | 17:30

Fátima Aparicio, una mujer que fue salvajemente golpeada por su ex pareja y padre de sus tres hijos, vive horas de angustia ante la posibilidad de que su agresor sea liberado, decisión que tomará la Cámara de Apelaciones de Tucumán.

Luis Ernesto Rondón, un chapista oriundo de Salta, atacó a Fátima en mayo de 2019: la sorprendió en el baño, la tomó del cuello, intentó asfixiarla y le golpeó la cabeza varias veces con un martillo hasta fracturarle el maxilar y dejarla en coma con coágulos en el cerebro.

La mujer, de 40 años, sobrevivió luego de permanecer internada en el hospital y su ex esposo fue detenido por los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y la alevosía. Pero, la prisión preventiva venció este jueves y si la Justicia lo resuelve, Rondón podría quedar libre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado Eduardo Rufino, director ejecutivo del cuerpo de abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer en Tucumán y representante de Fátima, elevó un pedido de prórroga de la preventiva para evitar que Rondón salga de la cárcel. La solicitud fue respaldada por un pedido del Ministerio Público Fiscal.

Fátima decidió esconder a sus hijos, ya que teme que Rondón tome represalias contra los chicos en caso de ser liberado.

La mujer había huido desde Salta hacia San Miguel de Tucumán. En territorio salteño contaba con consigna policial y cuando quiso huir, la Justicia de esa provincia dispuso que la policía la custodie hasta que tomara, junto a sus hijos, el micro a Tucumán.

Rondón la siguió y la atacó el 8 de mayo de 2019. Aquel día, después de dejar a los chicos en la escuela, Fátima fue abordada por su ex cuando entró al baño. El agresor primero se había escondido tras las cortinas de la bañera, se puso guantes y esperó a que ella llegara. Cuando la vio, la tomó del cuello para asfixiarla pero no pudo porque Aparicio logró defenderse.

Luego, el hombre arrastró a Fátima hasta la cocina del departamento y empezó a darle martillazos en la cabeza. Las pericias establecieron que fueron al menos diez los golpes con los que logró desmayarla. Debido a los gritos los vecinos corrieron en su auxilio.

Las imágenes que la propia mujer dio a conocer posteriormente al ataque muestran cómo el piso del departamento quedó completamente manchado de sangre.

Un vecino irrumpió en la vivienda y con la ayuda de otras personas retuvieron a Rondón y dieron aviso a la policía.

Cuando los uniformados llegaron encontraron a la víctima herida e inconsciente y la trasladaron de urgencia al hospital. Tenía fracturas, coágulos y un edema pulmonar. Estuvo en coma 15 días.

Rondón actualmente está preso en el penal Villa Urquiza de Tucumán. Hace dos meses pidió el beneficio de la prisión domiciliaria en medio de la ola de excarcelaciones por el Covid-19. Se la negaron, entre varias cosas, porque quería cumplirla en el departamento de Fátima.

Te puede interesar

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

#NiUnaMenos

La especialista en género Diana Maffia dialogó con Cadena 3 sobre la importancia de algunas políticas para combatir los femicidios. Sugiere juzgados especiales y controlar al victimario. El rol de los medios.

Crimen en Tucumán

El peón rural no falleció en el acto. La fiscal solicitó que se les dicte la prisión preventiva por un año a 10 de los 11 detenidos, entre ellos el supuesto autor del disparo.

Tucumán

El cabo primero Roberto Lucena, de 42 años, fue abordado por delincuentes cuando circulaba por la capital tucumana. Uno de los ladrones lo remató de cinco balazos. Hay tres detenidos.

Lo último de Sociedad

Transmisión exclusiva

El cantante cuartetero se presentó el sábado y presentó su nuevo disco "Historias cantadas III". Radio Popular transmitió en vivo cada momento del show de la mano de Silvina Ledesma y Matías Barzola.

Nueva música

La banda se une a Iván Fitt para su nuevo single marcado por la cumbia pop que nos dan todas las ganas de tener una noche con amigos.

Luz, cámara...¡acción!

En el nuevo videoclip del rapero los dos jóvenes protagonizan un videoclip lleno de acción en el que interpretan a dos ladrones que se infiltran en una elegante fiesta.

¡Viva el amor!

El cantante compartió una serie de fotos de la celebración que fue una linda sorpresa para todos. "Sábado para siempre. Te amo, Mora Calabrese”, escribió junto a las emotivas imágenes.

Audio

Patrono de los caminos

Este domingo se realiza la octava edición con un aforo de 1000 mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del Santo.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora