Sociedad

Violencia de género

Su ex esposo quiso matarla y teme que sea liberado

Fátima Aparicio, de 40 años, fue atacada a martillazos en mayo de 2019 por el padre de sus tres hijos en Tucumán. La prisión preventiva del hombre ya venció este jueves y podría quedar libre.

05/06/2020 | 17:30

Fátima Aparicio, una mujer que fue salvajemente golpeada por su ex pareja y padre de sus tres hijos, vive horas de angustia ante la posibilidad de que su agresor sea liberado, decisión que tomará la Cámara de Apelaciones de Tucumán.

Luis Ernesto Rondón, un chapista oriundo de Salta, atacó a Fátima en mayo de 2019: la sorprendió en el baño, la tomó del cuello, intentó asfixiarla y le golpeó la cabeza varias veces con un martillo hasta fracturarle el maxilar y dejarla en coma con coágulos en el cerebro.

La mujer, de 40 años, sobrevivió luego de permanecer internada en el hospital y su ex esposo fue detenido por los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y la alevosía. Pero, la prisión preventiva venció este jueves y si la Justicia lo resuelve, Rondón podría quedar libre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado Eduardo Rufino, director ejecutivo del cuerpo de abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer en Tucumán y representante de Fátima, elevó un pedido de prórroga de la preventiva para evitar que Rondón salga de la cárcel. La solicitud fue respaldada por un pedido del Ministerio Público Fiscal.

Fátima decidió esconder a sus hijos, ya que teme que Rondón tome represalias contra los chicos en caso de ser liberado.

La mujer había huido desde Salta hacia San Miguel de Tucumán. En territorio salteño contaba con consigna policial y cuando quiso huir, la Justicia de esa provincia dispuso que la policía la custodie hasta que tomara, junto a sus hijos, el micro a Tucumán.

Rondón la siguió y la atacó el 8 de mayo de 2019. Aquel día, después de dejar a los chicos en la escuela, Fátima fue abordada por su ex cuando entró al baño. El agresor primero se había escondido tras las cortinas de la bañera, se puso guantes y esperó a que ella llegara. Cuando la vio, la tomó del cuello para asfixiarla pero no pudo porque Aparicio logró defenderse.

Luego, el hombre arrastró a Fátima hasta la cocina del departamento y empezó a darle martillazos en la cabeza. Las pericias establecieron que fueron al menos diez los golpes con los que logró desmayarla. Debido a los gritos los vecinos corrieron en su auxilio.

Las imágenes que la propia mujer dio a conocer posteriormente al ataque muestran cómo el piso del departamento quedó completamente manchado de sangre.

Un vecino irrumpió en la vivienda y con la ayuda de otras personas retuvieron a Rondón y dieron aviso a la policía.

Cuando los uniformados llegaron encontraron a la víctima herida e inconsciente y la trasladaron de urgencia al hospital. Tenía fracturas, coágulos y un edema pulmonar. Estuvo en coma 15 días.

Rondón actualmente está preso en el penal Villa Urquiza de Tucumán. Hace dos meses pidió el beneficio de la prisión domiciliaria en medio de la ola de excarcelaciones por el Covid-19. Se la negaron, entre varias cosas, porque quería cumplirla en el departamento de Fátima.

Te puede interesar

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

#NiUnaMenos

La especialista en género Diana Maffia dialogó con Cadena 3 sobre la importancia de algunas políticas para combatir los femicidios. Sugiere juzgados especiales y controlar al victimario. El rol de los medios.

Crimen en Tucumán

El peón rural no falleció en el acto. La fiscal solicitó que se les dicte la prisión preventiva por un año a 10 de los 11 detenidos, entre ellos el supuesto autor del disparo.

Tucumán

El cabo primero Roberto Lucena, de 42 años, fue abordado por delincuentes cuando circulaba por la capital tucumana. Uno de los ladrones lo remató de cinco balazos. Hay tres detenidos.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Buenos Aires

Quienes no cumplan esos requisitos y que tengan síntomas o sean contactos estrechos convivientes serán considerados como un "caso confirmado por criterio clínico epidemiológico".

Audio

Operativo Verano 2022

Se trata de la Bodega Costa y Pampa de Trapiche. Hay cinco visitas guiadas por día, que incluyen degustación de vinos, y se puede disfrutar de un picnic en en lugar, con reserva previa. Escuchá y mirá fotos.

Audio

Noche de terror en Morón

La víctima, que tenía 28 años, increpó al conductor, que iba en un auto robado que impactó a dos vehículos estacionados. Recibió un balazo mortal en la cabeza. El atacante se fugó y fue detenido.

Estudio en Japón

Investigadores de la Universidad de Nagoya en Aichi, Japón, sostienen que reír bien acompañado disminuye un 30% el riesgo de adquirir una discapacidad cognitiva o física después de los 65 años.

Comentarios

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Audio

Noche de terror en Morón

La víctima, que tenía 28 años, increpó al conductor, que iba en un auto robado que impactó a dos vehículos estacionados. Recibió un balazo mortal en la cabeza. El atacante se fugó y fue detenido.

Ahora

Eliminatorias sudamericanas

El partido se disputa desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.352 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.207.752 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Mercados agitados

La divisa llegó a negociarse en $223,50, pero luego bajó. Marcó un alza de $1,50 y una brecha cambiaria de 112,4%. En enero, gana $14,50 o 7% en el mercado informal. En Córdoba se vendió a $227.

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

Deuda externa

Mediante un comunicado, la entidad calificó de una "necesidad imperante" el arribo a un convenio con el Fondo. Su titular, Marcelo Uribarren, dijo a Cadena 3 que "es el camino para salir de la crisis".