En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Sigman justificó las demoras en las vacunas de AstraZeneca

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

19/04/2021 | 11:32Redacción Cadena 3

Sigman habló de las demoras en las vacunas de Astrazeneca

FOTO: Sigman habló de las demoras en las vacunas de Astrazeneca

El empresario del Grupo Insud, Hugo Sigman, encargado a través de mAbxience de la formulación del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina, rompió el silencio para aclarar las demoras en la llegada de las vacunas pactadas. 

El empresario explicó que su laboratorio "no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, dejó en claro que "el equipo científico y técnico de mAbxience, que se encarga de producir el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabaja contrarreloj desde noviembre del 2020, con un profundo compromiso, para lograr los objetivos acordados".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre ese punto insistió en que ni el laboratorio mAbxience ni él acordaron o firmaron ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra el Covid-19.

"No hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta. Tampoco tenemos potestad o influencia para decidir en qué país se realiza la formulación del principio activo producido en Argentina y el llenado de los viales", agregó.

En este marco, destacó que el laboratorio fue seleccionado "en un reconocimiento al capital humano y científico argentino", para producir el principio activo, como parte de "un proyecto que tiene como objetivo abastecer de la vacuna a precios accesibles a los países de nuestra región".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte desmintió algunas versiones relacionadas al acuerdo que la Argentina no alcanzó con la farmacéutica Pfizer.

"Se ha dicho también que yo incidí sobre algunas autoridades del Gobierno para impedir un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna. Desconozco los motivos por los cuales el Estado nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión", explicó.

Y sumó: "Además de infundada, la versión es ridícula. ¿Qué interés, personal o empresarial, podría tener en impedir un contrato para la compra de vacunas entre el Estado nacional y otro laboratorio? ¿Fabricar más principio activo en una empresa de mi propiedad?".

Por último se refirió al reclamo de algunos sectores de izquierda que proponen la fabricación local de la vacuna para evitar la demora en la llegada de vacunas.

"mAbxience no es la propietaria del principio activo, sólo lo fabrica, de modo que no puede disponer del mismo como si le perteneciera", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera detalló que para formular fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, "hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente".

"Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula fracciona y envasa el principio activo que mAbxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción". 

El empresario enfatizó que además es necesaria una capacitación al personal científico y técnico para esta fabricación en particular, lo cual lleva tiempo. 

"Hasta donde tengo conocimiento, ninguna planta activa hoy en Argentina puede realizar esta tarea de manera inmediata. Por otro lado, prohibir la exportación del principio activo, como reclaman algunos, implicaría poner en cuestión un proyecto que tiene como objetivo garantizar que América Latina acceda a la vacuna de manera equitativa y económica", concluyó.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho