Sociedad

Rompió el silencio

Sigman justificó las demoras en las vacunas de AstraZeneca

El titular del grupo INSUD dijo que hay alta demanda global y negó haber influido en las negociaciones con Pfizer. "La intoxicación de noticias falsas sólo contribuye a generar más dolor", afirmó. 

19/04/2021 | 11:32

El empresario del Grupo Insud, Hugo Sigman, encargado a través de mAbxience de la formulación del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina, rompió el silencio para aclarar las demoras en la llegada de las vacunas pactadas. 

El empresario explicó que su laboratorio "no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, dejó en claro que "el equipo científico y técnico de mAbxience, que se encarga de producir el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabaja contrarreloj desde noviembre del 2020, con un profundo compromiso, para lograr los objetivos acordados".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre ese punto insistió en que ni el laboratorio mAbxience ni él acordaron o firmaron ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra el Covid-19.

"No hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta. Tampoco tenemos potestad o influencia para decidir en qué país se realiza la formulación del principio activo producido en Argentina y el llenado de los viales", agregó.

En este marco, destacó que el laboratorio fue seleccionado "en un reconocimiento al capital humano y científico argentino", para producir el principio activo, como parte de "un proyecto que tiene como objetivo abastecer de la vacuna a precios accesibles a los países de nuestra región".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte desmintió algunas versiones relacionadas al acuerdo que la Argentina no alcanzó con la farmacéutica Pfizer.

"Se ha dicho también que yo incidí sobre algunas autoridades del Gobierno para impedir un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna. Desconozco los motivos por los cuales el Estado nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión", explicó.

Y sumó: "Además de infundada, la versión es ridícula. ¿Qué interés, personal o empresarial, podría tener en impedir un contrato para la compra de vacunas entre el Estado nacional y otro laboratorio? ¿Fabricar más principio activo en una empresa de mi propiedad?".

Por último se refirió al reclamo de algunos sectores de izquierda que proponen la fabricación local de la vacuna para evitar la demora en la llegada de vacunas.

"mAbxience no es la propietaria del principio activo, sólo lo fabrica, de modo que no puede disponer del mismo como si le perteneciera", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera detalló que para formular fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, "hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente".

"Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula fracciona y envasa el principio activo que mAbxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción". 

El empresario enfatizó que además es necesaria una capacitación al personal científico y técnico para esta fabricación en particular, lo cual lleva tiempo. 

"Hasta donde tengo conocimiento, ninguna planta activa hoy en Argentina puede realizar esta tarea de manera inmediata. Por otro lado, prohibir la exportación del principio activo, como reclaman algunos, implicaría poner en cuestión un proyecto que tiene como objetivo garantizar que América Latina acceda a la vacuna de manera equitativa y económica", concluyó.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegaron este domingo a la mañana, a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Sergio Uñac confirmó que la provincia “se encuentra en negociaciones” y adelantó que no implementará "nuevas medidas de restricciones” porque la curva de contagios "está contenida".

Lucha contra el coronavirus

Se encuentran en el Centro de Almacenamiento Masivo y comenzarán a ser distribuidas en los distintos vacunatorios de la provincia.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de las dosis de Oxford-AstraZeneca que arribaron en mañana de este domingo. En total, la Argentina ya recibió más de ocho millones de dosis.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de muertes en la provincia asciende a 6.892, y el de casos, a 515.105. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 6,9%.

Audio

Rincones del país

Está en una reserva natural de 13.227 hectáreas, 140 kilómetros al norte de Posadas. Cuenta con tres senderos de distintas dificultades para hacer trekking y disfrutar de la naturaleza. Mirá.

Estafa en Villa María

Se trata de una mujer de 26 años, sobre quien pesaba una orden de prisión domiciliaria que no cumplía, y un hombre de 37, que intimidó con un arma al propietario del hotel alojamiento. 

Audio

Maltrato animal

Andrea Heredia, titular de la organización Sin Estribo, indicó a Cadena 3 que los carreros siguen existiendo por "decisión política". "Se trata de derechos humanos, no solo del animal", apuntó.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, el total de víctimas fatales asciende a 114.518, y el de contagios registrados, a 5.241.394.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio