Sociedad

Flexibilizan cuarentena

Santa Fe avanza con permisos para nuevas actividades

Exceptuó las obras privadas, las tareas sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades. Espera sumar próximamente las reuniones familiares y apertura de bares.

30/05/2020 | 14:52

El gobierno de Santa Fe habilitó obras privadas de hasta 10 personas en los grandes aglomerados de la provincia, mientras que exceptuó de la cuarentena por la pandemia de coronavirus a las actividades sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades en el resto del territorio, informaron este sábado fuentes oficiales.

A la vez, el gobernador Omar Perotti solicitó una serie de excepciones a la Jefatura de Gabinete nacional como el servicio doméstico para los grandes aglomerados urbanos; la habilitación de bares y restaurantes con un 50% de ocupación y prácticas deportivas en espacios abiertos o ventilados, añadieron los informantes.

“Siguiendo la evolución de los avances día a día de los muestreos y los testeos que se están dando, vamos tomando distintas medidas”, afirmó Perotti al anunciar la apertura de nuevas actividades.

A través de un decreto, el mandatario habilitó desde este sábado en los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario construcciones de obras privadas, que ocupen hasta diez operarios, “siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento”.

La norma también establece que el comercio minorista, que ya funciona en esta provincia, puede hacerlo en horario matinal, un reclamo del sector.

Cada municipio deberá autorizar esa actividad “sectorizando por barrios y de acuerdo a la modalidad y al tránsito que se dé en cada una de las localidades”, dijo Perotti.

El nuevo decreto de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio incluye la actividad en sindicatos, entidades gremiales, empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas a puertas cerradas y con turno previo”, con excepción de Rosario y Santa Fe.

También permite en las pequeñas localidades de la provincia la apertura de comercios minoristas en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, pero “exclusivamente con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos”.

Según la norma, se realizarán “en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, en los horarios que establezcan las autoridades municipales”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pedido a Nación: reuniones familiares y apertura de bares

Paralelamente, el gobernador anunció que solicitó autorización a Jefatura de Gabinete para habilitar las actividades de servicio doméstico para los grandes aglomerados santafesinos.

También la apertura de bares y restaurantes “con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social” y con una ocupación de “hasta el 50% de la capacidad máxima de los locales”.

En cuanto a las prácticas deportivas, Perotti le pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que analice la habilitación de las instalaciones que no impliquen contacto físico, por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados, sin reuniones.

Por último, también solicitó reuniones familiares de hasta 10 personas los sábados, domingos y días feriados, así como mesas de exámenes presenciales en las universidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los profesionales de la salud se expresaron en una larga caravana de autos por distintos puntos de la ciudad. Reclamaron por los acosos, el pago de bono y la precarización laboral.

2

Servicio público

UTA anunció que retoma el servicio de transporte urbano en la ciudad desde las cero de este sábado. Hay un principio de acuerdo para el pago de choferes. Aún sigue el paro de inteurbanos.

Flexibilizan la cuarentena

En el caso de los comercios, la autorización rige desde este jueves y atenderán en los mismos días y horarios que los minoristas, con idénticos protocolos. La construcción es con planes de movilidad y desinfección.

Relaciones en la cuarentena

La psicóloga y psicopedagoga Alejandra Libenson sostuvo que "todos tenemos que trabajar sobre nuestra propia impulsividad" y aconsejó a los adultos ponerse desde un lugar empático y de escucha.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso incluye, además, a centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Compras en cuarentena

El presidente de la COMMBI, Esteban Freier, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico de ventas fue inesperado", dijo.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Polémica en la UNC

El abogado defensor del Centro de Estudiantes de esa Facultad, Ricardo Moreno, criticó el beneficio concedido este viernes por el juez Ricardo Bustos Fierro. "Es inconcebible", dijo a Cadena 3

2

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno Facundo Torres habló con Cadena 3 tras el anuncio de la restricción de circulación en 44 localidades: "Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.