Santa Cruz implementa la prohibición de caza de pumas y zorros para proteger la fauna
Estas especies estarán protegidas durante toda la temporada anual de caza en la provincia.
26/04/2025 | 20:30Redacción Cadena 3
La provincia de Santa Cruz ha tomado la decisión histórica de prohibir la caza de pumas, zorro gris y zorro colorado en todo su territorio, según una resolución emitida por el Consejo Agrario Provincial (CAP). Esta medida excluye a estas especies del inventario de animales permitidos para la caza deportiva en la temporada correspondiente.
La directora provincial de áreas protegidas del CAP, Marisol Espino, destacó que este cambio representa un hito histórico para la provincia. "Este año, las decisiones se han basado en evidencia científica", sostuvo Espino, resaltando la importancia del enfoque en la conservación de la fauna local.
Además, la ley provincial 3.367 subraya la relevancia de evaluar, proteger y manejar de manera sostenible las especies de fauna silvestre que habitan en la provincia, ya sean nativas o introducidas. Esta legislación fue aprobada en mayo de 2024 y provocó controversia al permitir inicialmente la caza de un puma, un zorro gris y un zorro colorado por semana.
/Inicio Código Embebido/
Preocupación en Río Negro. Alerta en Bariloche por invasión de jabalíes: dicen que es imposible eliminarlos
El subsecretario de Planeamiento, Alfredo Allen, dijo a Cadena 3 que estos animales no son nativos y que la legislación no permite su caza en zonas urbanas.
/Fin Código Embebido/
Con la implementación de esta nueva normativa, se busca asegurar la protección de toda la fauna autóctona, así como de aquellas especies que puedan ser introducidas desde otros lugares. La ley confiere especial atención a las especies que han estado bajo el control humano y que puedan retornar a la vida salvaje, preservando su bienestar.
A pesar de la prohibición, se han establecido regulaciones sobre las especies que están autorizadas para la caza durante el periodo del 1° de abril al 31 de agosto de 2025. Durante este año, solo se permitirá la caza de una especie nativa, el Guanaco, con un límite de hasta dos ejemplares por jornada.
Asimismo, también se permite la caza de especies invasoras exóticas, como el visón americano, la liebre europea, el conejo europeo y el jabalí, que se podrán cazar sin ningún límite. Esta diferenciación en las regulaciones busca atacar el problema de las especies invasoras mientras se protege a la fauna autóctona.