En vivo

La Cadena del Gol

Racing vs. Estudiantes

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Racing vs. Estudiantes

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Racing

La Plata

En vivo

Previa Heat

Música

En vivo

El Aguante

Conrado Vicens

En vivo

Momento manijero

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Salta: allanaron una institución médica por presunta falsificación de documentos

Se investiga si esos documentos apócrifos fueron utilizados para cobrar prácticas médicas.

21/11/2025 | 12:33Redacción Cadena 3

Salta: allanaron una institución médica por presunta falsificación de documentos

FOTO: Salta: allanaron una institución médica por presunta falsificación de documentos

Salta, 21 noviembre (NA) – Una institución médica privada de la provincia de Salta fue allanada en el marco de una causa por presunta falsificación de documentos que habrían sido utilizados para cobrar prácticas de salud.

Este viernes personal del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales llevó adelante cuatro allanamientos en domicilios vinculados al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y sus dependencias, según información expuesta por el Ministerio Público Fiscal provincial a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Los operativos se realizaron en la investigación por falsificar material de documento privado, que lleva adelante la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio.

Tres de los allanamientos se realizaron en domicilios ubicados en calle Adolfo Güemes y el cuarto en calle España al 1000 de la ciudad de Salta. Las autoridades destacaron que en todos los casos se secuestró documentación de interés y se efectuó una copia de los datos almacenados en los sistemas informáticos del instituto.

La causa se inició tras la denuncia penal del cardiólogo Edmundo Falú, presentada el 19 de agosto, luego de que fuera advertido sobre la "existencia de certificados que llevaban su sello y una firma que no reconocía como propia".

Se destaca que ese mismo día, personal administrativo del Instituto Provincial de Salud (IPS) "le remitió fotografías de documentación con presunta firma apócrifa y uso indebido de sus datos profesionales, lo que motivó su pedido de actuación fiscal".

Por su parte, la apoderada del IPS presentó, el 21 de agosto, "una denuncia penal contra responsables del IMAC, tras detectar irregularidades en la facturación correspondiente a junio de 2025".

El Departamento de Control de Prestadores constató durante una auditoría la existencia de "documentos con firmas y sellos atribuidos al cardiólogo que no serían auténticos".

En sede fiscal, Falú declaró que no mantiene vínculo laboral ni contractual con el IMAC y que desconoce la documentación presentada. El 4 de octubre, amplió la denuncia y aportó actas del IPS vinculadas a controles de facturación y a una auditoría interna.

Investigadores realizaron un entrecruzamiento de datos y elevaron un informe a la fiscal en el que señalaron que personal del IMAC "habría cargado en el sistema vinculado al IPS prácticas, estudios e intervenciones falsas, atribuidas al médico Falú".

Otro dato que se aportó es que "se habrían confeccionado órdenes del instituto con firmas y sellos falsificados, otorgándoles apariencia de documentos auténticos del IMAC".

Esta información es de relevancia ya que dicha documentación apócrifa habría sido luego presentada para el cobro de prácticas.

Con estos últimos aportes, la fiscal ordenó la realización de cuatro allanamientos, los cuales concluyeron con resultados positivos ante el secuestro de documentación.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Salta?
Se allanó una institución médica por presunta falsificación de documentos.

¿Quién llevó a cabo los allanamientos?
El Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

¿Cuándo se realizaron los allanamientos?
El 21 de noviembre de 2025.

¿Dónde se realizaron los allanamientos?
En domicilios vinculados al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) en Salta.

¿Por qué se realizaron los allanamientos?
Por una denuncia de falsificación de documentos presentada por el cardiólogo Edmundo Falú.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho