Sociedad

Alerta por coronavirus

Restringirán la movilidad entre Capital Federal y conurbano

Lo decidieron en una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ministros de ambas jurisdicciones. Sólo el personal esencial podrá usar el transporte público para pasar de un distrito a otro. Reforzarán los controles. 

22/05/2020 | 00:07

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este jueves en Casa Rosada con ministros de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con quienes definió que "sólo el personal esencial" podrá utilizar el transporte público interjurisdiccional en la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA.

Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que precisaron que serán "más rigurosos con el transporte interjurisdiccional" y "se reforzaron los controles" en la próxima etapa de la cuarentena, cuya prorroga será anunciada por el presidente Alberto Fernández "el próximo sábado a la tarde" desde la Residencia de Olivos.

En ese marco, indicaron que "se definió de consenso ninguna flexibilización más", por lo que "en AMBA no se abre nada nuevo", dado que los 648 nuevos casos de coronavirus que se conocieron este jueves es un número "bastante importante para un sólo día".

Las conclusiones se conocieron luego de la reunión que el jefe de Gabinete encabezó junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el Salón de las Mujeres Argentinas del primer piso de Balcarce 50.

Luego del encuentro, que se desarrolló durante una hora y media, las mismas fuentes explicaron que se va a "limitar lo más posible el tránsito entre Ciudad y Provincia", ya que "la idea es que interjurisdiccional sea muy rígido el paso" con la ayuda de "controles físicos y tecnológicos".

"Lo que va a quedar abierto es muy de cercanía, reforzar bastante los controles y los permisos para circular, porque se ha multiplicado bastante el tránsito", detallaron las mimas fuentes.

Por otra parte, también se va a "reforzar plan DetectAR en los barrios populares de la Ciudad y la Provincia", dado que en la "Ciudad el problema ya está ahí y en provincia porque no queremos que eso se replique".

Según detallaron fuentes oficiales, de los casos "377 casos que se conocieron este jueves en la Ciudad, 235 son de villas", y ejemplificaron: "Hubo 114 en la Villa 31 y 29 casos en la Villa 1-11-14".

Por último, afirmaron que "en principio se sostiene" el permiso de salida para los niños en el AMBA, dado que "eso no fue un problema y está funcionando bien".

Participaron del encuentro los ministros nacionales Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad), junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En representación de la Provincia, asistieron el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Daniel Gollán (Salud); y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

Por parte del Gobierno de la Ciudad, participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez; el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore.

El tema central del encuentro fue la extensión de la cuarentena en el área metropolitana, con especial atención en el transporte público y las zonas más vulnerables, donde por estas horas se concentra la preocupación de las autoridades.

La cumbre en Casa Rosada tiene lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En ese primer encuentro se establecieron las líneas generales de lo que viene en cuanto a cuarentena, pero este jueves se definieron los pormenores de la nueva etapa, que mantendrá el nivel de apertura tal como está, pero reforzará los controles en puntos estratégicos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El director médico del Instituto Modelo de Cardiología, Juan Sala, dijo a Cadena 3 que por un temor "paralizante" al Covid-19 crecen dificultades o infartos. "Las enfermedades están", advirtió.   

4

Crisis por coronavirus

Lo hará la Municipalidad de Córdoba, según lo afirmado a Cadena 3 por la titular del gremio, Carla Esteban, tras una reunión en el Palacio 6 de Julio. “Tienen hasta el mediodía para abonar”, dijo. Este viernes los recibirá Llaryora.  

Saludo desde la Antártida

El vicecomodoro Roberto Saravia remarcó en diálogo con Cadena 3 que no tienen casos de coronavirus a causa del aislamiento. Mirá las fotos.

Crisis por coronavirus

Lo resolvió la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba. Es por violar la cuarentena. Entre los implicados, está la secretaria general del gremio, Carla Esteban. No se descartan más acusaciones. 

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

2

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Alerta por coronavirus

Todavía no se realizaron actas, por parte de las autoridades predominó el diálogo. Hubo móviles e inspectores en todos los puntos de la ciudad. Aseguran que hubo un apego importante.

¿Será verdad?

Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, Australia, creó un sistema para trasladarse al pasado y al futuro sin paradojas.

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

Ahora

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

2

Traslado de tres jueces

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

2

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Horror en Jujuy

Se trata de Iara Sabrina Rueda, de 16 años, de quien nada se sabía desde el pasado miércoles. Su cuerpo fue encontrado en un descampado ubicado a 800 metros de su casa. 

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.