Pullaro: “Vamos a construir más cárceles que en los últimos 100 años”
El gobernador anunció una inversión récord para sumar 3.700 celdas en cuatro años, vaciar comisarías y reforzar la seguridad en las calles.
24/06/2025 | 12:55Redacción Cadena 3 Rosario
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció una inversión histórica de 500 millones de dólares para construir 3.700 nuevas celdas en un plazo de cuatro años. “En 100 años se construyeron 3.470 celdas. Nosotros vamos a hacer más en solo cuatro”, aseguró en diálogo con el móvil de Cadena 3 Rosario.
El objetivo central del ambicioso plan es vaciar las comisarías, que actualmente alojan presos en condiciones de hacinamiento y con una sobrecarga operativa para la Policía.
Este martes, el Gobierno Provincial inició el operativo de traslado de detenidos desde comisarías rosarinas hacia la flamante Subunidad 4 del Complejo Penitenciario Rosario, ubicada en 27 de Febrero al 7800. Allí se construyeron cuatro nuevos pabellones con capacidad para 320 internos, mediante una inversión de más de $8.200 millones. La medida permitirá que los agentes policiales dejen de custodiar presos y puedan enfocarse en tareas de prevención y patrullaje.
Pullaro advirtió sobre el estado crítico en el que se encuentran muchas dependencias: “Hay comisarías con 50 presos en espacios pensados para 12”.
En ese marco, explicó que con la apertura de nuevas plazas penitenciarias se liberarán entre 20 y 30 móviles policiales, lo que fortalecerá la seguridad en las calles de Rosario y otras ciudades santafesinas.
El plan incluye la construcción de tres unidades penitenciarias en Piñero —una de ellas de alto perfil—, además de nuevas alcaidías en Rafaela, Melincué y Reconquista. “Los presos van a poder estudiar, trabajar y acceder a oficios. Vamos a aislar a los que siguen delinquiendo, pero también brindar herramientas a quienes quieran reinsertarse”, afirmó el mandatario.
Pullaro también criticó con dureza al Gobierno nacional por no aportar fondos para estas obras: “No mandan un solo centavo. Todas las obras se hacen con recursos propios de la provincia”. La decisión de avanzar con estas infraestructuras responde a la falta de respuestas del Ejecutivo nacional frente a la crisis de seguridad que atraviesa Santa Fe.
Finalmente, el gobernador celebró los resultados de las políticas aplicadas en los últimos meses y destacó que los niveles de violencia en Rosario han bajado significativamente. “Tenemos que remontarnos a los años ‘90 para ver indicadores como los de ahora”, expresó, dejando en claro que la prioridad de su gestión es devolver la tranquilidad a la ciudadanía con acciones concretas.
Informe de Fernando Carrafiello.