Sociedad

15 años sin justicia

Prescribió la causa por el crimen de Solange Grabenheimer

La principal acusada fue su amiga Lucila Frend, con quien compartía vivienda en un PH de Vicente López, pero la joven fue juzgada y absuelta por el homicidio.

10/01/2022 | 15:45

El crimen de la joven Solange Grabenheimer quedó finalmente impune hoy al cumplirse 15 años del hecho y prescribir la causa judicial.

La principal acusada fue su amiga Lucila Frend, con quien compartía vivienda en un PH de Vicente López, pero la joven fue juzgada y absuelta por el homicidio.

"Hoy es un día muy triste y amargo para mí y para todas las personas que queríamos a Sol y que hace 15 años esperamos justicia", dijo hoy Lucila en una carta.

Y agregó: "Más frustrante aún es saber que pese a todos los esfuerzos míos personales y de mi familia y nuestro abogado y amigo, el Dr. Francisco García Santillán, por impulsar una nueva investigación, un nuevo fiscal, nada de eso se logró. Hemos hecho todo lo posible, porque si bien nada ni nadie nos devuelve a mi amiga Sol, el esclarecimiento era algo que nos merecíamos TODOS.

Sentimientos de tristeza y de impotencia de saber que, con la corrupción, a veces no se puede".

La familia de la víctima, en cambio, sigue insistiendo con que Lucila fue la autora del crimen y por eso no presentaron otras hipótesis a la causa.

Sin embargo, la justicia nunca pudo confirmar la hora de muerte y varios investigadores dieron distintos horarios que no permitieron corroborar si Lucila estaba o no presente en la casa al momento del crimen.

Además, nunca se encontró el arma homicida ni se pudo establecer el móvil del crimen, por lo que la justicia se quedó sin pistas ni caminos para seguir en curso con la causa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la Argentina, la ley señala que, luego de que un caso quede 15 años sin culpables, se lo declarará prescripto.

Lucila fue absuelta de manera unánime en el juicio oral en 2011 ya que no había pruebas fehacientes en su contra. En 2018 la familia de Solange trató de reabrir la investigación con otro fiscal y sospechosos, pero la justicia no dio lugar. Desde ese momento ella vive en España en donde rehízo su vida.

Solange fue hallada asesinada el 10 de enero de 2007 en su PH de Vicente López, con cuatro puntazos en el cuello y algunas lesiones alrededor del mismo que pudo dar a entender que sufrió un estrangulamiento a lazo o que fueron efectuadas con el mango del cuchillo.

La autopsia reveló que murió producto del shock hipovolémico por la hemorragia de las lesiones, pero nunca se pudo constatar la hora de muerte.

En el juicio Lucila señaló que ella partió del PH a su trabajo a las 7:30 y a las 23:00, como vio que Solange no llegaba a un cumpleaños, convenció a dos amigas y al novio de la víctima a ir al PH porque suponía que algo malo le había ocurrido. Cuando ingresaron al domicilio se encontraron con la joven tendida en la cama.

El fiscal Guevara y la familia de Solange manifestaron que Lucila fue la única culpable ya que el primer médico indicó que la hora de muerte sería entre la 1:00 y las 7:00 de la madrugada, momento en el que Lucila estaba presente en la casa.

Pese a que el delito por la que se la imputó fue "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía" con una pena de prisión perpetua, ella nunca estuvo presa.

Te puede interesar

Repentino giro en la causa

La abogada de la joven, Raquel Hermida Leyenda, presentó la denuncia contra el hombre este viernes. También acusó a los fiscales y abogados que lo protegieron. 

Gatillo fácil

Fueron acusados de haber incurrido en encubrimiento. La Justicia se basó en una serie de escuchas telefónicas, en las que uno de los policías reconoció que habían cometido "un mocazo".

Lo último de Sociedad

El valor de la palabra

Elizabetg Bonker se graduó de la universidad de Rollins College, en Florida. Tiene autismo no verbal y usó un programa de computadora para para pronunciar unas palabras en la ceremonia de su recibida.

Audio

Generación Zoe

El fiscal del caso reveló que este viernes se entregará un miembro de la organización que operaban en la ciudad y está prófugo. El líder de la empresa ofrecía rentas de hasta 20% mensual en dólares.

Audio

Regulación del juego online

El legislador del PRO y autor del proyecto en Córdoba celebró en diálogo con Cadena 3 sobre por qué considera importante esta norma.

Del libro a la pantalla

Un ex espía, una confesión estremecedora y un trabajo periodístico de 20 años desembocaron en la producción que acaba de estrenar Amazon Prime Video. Conocé el libro que dio vida a la serie. 

Audio

Sentencia en Córdoba

El funcionario judicial del fuero federal de San Francisco fue hallado culpable de recibir dinero para cajonear causas. Fue sentenciado a cinco años de prisión. 

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.