Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Llegaron más de 810 mil vacunas Sputnik V desde Moscú

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió la nueva partida en Ezeiza. Argentina llegó a las 18.450.150 millones de dosis recibidas desde diciembre.

03/06/2021 | 22:17

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, el décimo octavo que tuvo como destino a la Federación Rusa, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20,24, luego de haber realizado una escala técnica en Roma, debido a lo voluminoso de la carga que obligó a un abastecimiento adicional de combustible.

Con las dosis que llegaron este jueves, en lo que va de esta semana el país recibió 2.992.200 vacunas, sumadas las 2.148.600 dosis de AstraZeneca que arribaron el lunes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La nueva partida de vacunas fue recibida en Ezeiza por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quién en diálogo con los medios de prensa, se mostró “sumamente satisfecha por recibir a la operación 23 de Aerolíneas Argentinas en pos de transportar vacunas” y destacó “esta semana recibimos casi tres millones de dosis”.

La funcionaria puntualizó que están “trabajando muy fuerte, toda la gente que está participando de los operativos, tanto aquí en la pista como en los canales de distribución para poder cumplir con todos los pasos y entregar las vacunas al operador logístico para su posterior distribución”.

Vizzotti enfatizó que “seguimos recibiendo vacunas, pero la llegada de las dosis debe complementarse con un pedido de mayores cuidados".

"Cada salida debe ser con el máximo cuidado. Debemos combinar las vacunas con los cuidados para poder bajar los índices de mortalidad y de internaciones. Esta semana estarán llegando 400 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V” y “se van a ir cumpliendo los esquemas de vacunación, tanto de la Sputnik, como de la de AstraZeneca”, anticipó.

También adelanto que está “muy avanzado” el proceso para la fabricación de las vacunas rusas y que “espera” poder estar “fabricando 500 mil dosis por semana” en julio.

En tanto el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, dijo a Télam que "es una enorme alegría contribuir a la campaña de vacunación con este nuevo arribo"

"Es el cargamento más grande llegó desde Moscú hasta ahora. Esperamos continuar con este ritmo y salir adelante pronto", remarcó el titular de la aerolínea de bandera.

Hasta esta mañana, de acuerdo con datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 15.873.090 vacunas, de las cuales 13.079.195 ya fueron aplicadas: 10.158.653 personas recibieron la primera dosis y 2.920.542 ambas.

Actualmente, las vacunas entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RIDF) y desarrolladas por el Instituto Gamaleya son transportadas en contenedores del tipo "thermobox", de a cinco dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

La semana pasada llegaron desde Moscú 1.080.000 dosis de Sputnik V en dos vuelos completados los días 24 y 26 de mayo.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados con este, 18 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.948.440 dosis. Además, se realizaron cinco vuelos hacia Beijing, República Popular China, en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm, por lo que hasta el momento la línea de bandera ha transportado 12.607.640 vacunas.

Respecto a la producción local de la vacuna rusa, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó este jueves que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V "a fines de junio o principios de julio" y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder "en los próximos meses empezar a conocer resultados".

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia “ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en (laboratorios) Richmond y enviadas a Rusia” por lo que resaltó que ese avance “es una muy buena y muy esperanzadora noticia”.

Y, añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”.

La producción de vacunas Sputnik en la Argentina será anunciada formalmente este viernes durante una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin.

Te puede interesar

Audio

Negociación con Pfizer

El proyecto fue presentado este miércoles por Juntos por el Cambio. “No hace falta cambiar el marco legal”, dijo a Cadena 3 Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La mayoría de ellas serán AstraZeneca. Se aguarda la aprobación por parte del gobierno federal norteamericano para ser aplicadas en el país. Se repartirán a través del mecanismo Covax.

Lucha contra el coronavirus

Fue elaborada por la Agencia Federal Biomédica de Rusia (FMBA). "Protegerá de cualquier mutación del virus", comunicó la vicedirectora de la institución, Tatiana Yákovleva. 

Terror en Rusia

El momento quedó registrado en múltiples videos que grabaron los espectadores con sus teléfonos. El ataque le dejó varias heridas al hombre. Mirá.

Lo último de Sociedad

Audio

Caso Marcos Guenchul

El fiscal se mostró en contra de la resolución de los jueces que absolvieron a Priscila Denoya y les dieron 20 años de prisión a Maximiliano Panero y Caio Soso.

Sin límites

La Fundación Jean Maggi abre la etapa de postulaciones, que se receptarán hasta el 7 de setiembre. Se distinguirá a quienes destaquen en deportes, artes e inclusión, entre otras categorías.

Video

2

Anticipo Cadena 3

En las primeras imágenes se ve como los ladrones reducen al empleado para luego proceder a llevarse los vehículos.

Apuntes de un genio

La lectura es una de las pasiones del multimillonario, quien lee más de 50 libros por año. Pero lo más curioso es su capacidad de retención, ya que memoriza todo o casi todo lo que lee. Mirá cómo hace.

Recomendaciones

Ya sea para para regalar o para uno mismo, las características con las que comúnmente nos solemos identificar pueden ser de gran ayuda a la hora de volver a conectar con la lectura. 

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Tensión en Reino Unido

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará a Vélez.

Ahora

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Tensión en Reino Unido

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará a Vélez.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Mundo Boca

El entrenador es del gusto del presidente del Consejo de Fútbol y todavía no renovó su contrato con la Selección de Perú a pesar que ya le hicieron una oferta para hacerlo.