Sociedad

Interrupción del embarazo

Ley del aborto: jueza puntana la declaró inconstitucional

Dictaminó a favor de una presentación de la ex senadora nacional Liliana Negre contra el Gobierno provincial por ser el primer responsable del cumplimiento de las leyes en el distrito.

22/03/2021 | 07:38

La jueza laboral 2 María Eugenia Bona declaró la plena vigencia del artículo 19 del Código Civil y Comercial "que reconoce la existencia de la persona humana desde la concepción", declaró la "inconstitucionalidad" y "la inconvencionalidad" de los artículos 4 apartado 1 y 2, y apartados a, b y c, de la ley nacional 27.610 que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo.

En el dictamen, señaló que había actuado conforme al “artículo 27 de la Convención de Viena, artículos 1 y 4 de la Convención de los Derechos Humanos, (Pacto de San José de Costa Rica), artículo 1, 2 y 3 CDN, artículo 75 inciso 22 CN, artículos 49 y 210 Constitución de la Provincia de San Luis y jurisprudencia citada, artículo 75 inciso 23 CN”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La ex senadora peronista Liliana Negre de Alonso, una ferviente defensora del rechazo al aborto, había presentado una declaración declarativa de certeza para que “cese el estado de incertidumbre en el ámbito provincial” que ocasiona la “contradicción” entre dos artículos de la ley del aborto legal, y el artículo 19 de Código Civil y Comercial, y se prohíba en San Luis “la práctica quirúrgica, clínica o medicamentosa del aborto, salvo en las causales contempladas en los incisos a (embarazo resultado de una violación) y b (peligro la vida o la salud integral de la persona gestante) del artículo 4 de la Ley 27.610”.

Por su parte, la Fiscalía de Estado respondió en el marco de las actuaciones que la Corte Suprema de Justicia es el órgano competente para analizar la “disarmonía” en el ordenamiento legal que alegó Negre de Alonso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También, la fiscalía consideró que "la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es “referida a la salud pública y se dicta dentro del marco de los compromisos del Estado argentino en esta materia y derechos humanos de las mujeres” y advirtió que es “una ley de orden público y de aplicación obligatoria” en todo el país.

"Pensamos que no tiene ninguna justificación desde el punto de vista jurídico, esto tiene que ser apelado y nosotros vamos a reiterar lo que dijimos al presentar el informe en cuanto a que Argentina es garante de los derechos y esta ley es plenamente constitucional y obedece al compromiso que el país ha tomado ante la comunidad internacional", dijo Eduardo Allende, el fiscal de Estado.

Informe de Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de estudiantes de primario de Villa de Merlo, Los Molles, Cortaderas y Carpintería. Una chica dio positivo para Covid-19 y hay otros cinco con síntomas.

Investigación en marcha

La jueza penal Virginia Palacio indicó a Cadena 3 que el cuerpo fue descubierto este domingo por un baqueano de la zona, que se encontraba arreando animales, cuando percibió un olor nauseabundo.

Fallo inédito de la Corte

Se trata de una observación sobre la posible inconstitucionalidad de las medidas del Gobierno formoseño y marca un precedente que va en pos de la recuperación de derechos. 

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se espera una jornada de bajas temperaturas y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores. 

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora