Julio Bartoli, el médico que humanizó la terapia intensiva
Se desempeña como jefe de la UTI en la Clínica Reina Fabiola. Su historia es parte de esta serie de homenajes. “Es una hermosa sorpresa”, dijo a Cadena 3 al enterarse.
13/05/2021 | 13:00Redacción Cadena 3
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Julio lleva 20 años trabajando en la Reina Fabiola. Está casado y tiene un hijo de 23 años que vive en Europa y es violinista.
“La terapia siempre fue el centro de mi vida, pero ahora -más que nunca- nos ofrece desafíos que nunca habíamos imaginado, y una intensidad y una vorágine impredecible que nos mantiene contra las cuerdas, pero absolutamente concentrados en lo que estamos haciendo”, expresó.
Según el médico, la pandemia pasó por varias etapas: “Primero nos enfrentamos a lo desconocido y al temor. Fue para nosotros un aprender a cuidarnos y usar los equipos de protección y evitar los contagios entre el personal”.
“Después vino el aislamiento absoluto y las terapias intensivas permanecieron cerradas. Finalmente, vino la etapa de afianzar el conocimiento y las normas”, detalló.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Fue en esa última etapa donde Julio se esmeró en la humanización de la terapia intensiva. “En esa última etapa permitimos visitas hasta de las mascotas. Soy un defensor de la humanización de la medicina en cuidados críticos, pero no soy el inventor de ese concepto”, reconoció.
“Tratamos de entender, y de hacer entender, que aun en contexto de la pandemia se puede mantener un nivel de humanidad importante. Si nuestro nivel de humanidad no es tan grande como el nivel de medicina, entonces debemos replantearnos qué estamos haciendo”, aseveró.
Bartoli destacó también el papel de la familia. “La familia ingresa en la terapia en calidad de cuidador, no de turista. Y cuando uno los involucra en el cuidado, el paciente mejora mucho más rápido y el impacto de haber estado internado se reduce abismalmente”, aseguró.
“Esto lo tiene que hacer todo el mundo, cada institución que tenga un programa de terapia intensiva. Que cada uno haga lo que pueda, con los recursos que tenga, pero que no deje de hacerlo”, enfatizó.
Un orgullo para la institución
En tanto, el director general de la institución, Ricardo Theaux, destacó la calidad humana del profesional.
Ricardo Theaux, director general de la clínica Reina Fabiola.
“Julio es excelente en todo sentido, ni hablar de su calidad profesional, pero sobre todo su calidad humana”, opinó.
“Las patologías necesitan esa cualidad porque es lo que hace la diferencia. Es un orgullo para la institución tener un profesional que reúna esas condiciones”, reconoció.
Una forma de decir gracias
El trabajo del médico, y de todos los que dedican sus días a luchar contra el coronavirus, no tiene precio. Sin embargo, una forma de decirle “gracias” con algo más que palabras fue hacerle entrega de algunos presentes.
Éste héroe de la pandemia recibirá:
- Un fin de semana en Villa Carlos Paz, para disfrutar, descansar y relajarse. (Incluye dos noches en el hotel Eleton con desayuno incluido, merienda en Prado, almuerzo o cena en La Pulpería, paseo en catamarán, alfajores de La Quinta y helados Cremolatti).
- Entradas al cine para todo el equipo en los Cines Gran Rex.
- Una súper mega picada de Picada Cordobesa.
- Junto a Tregar, podrá llevar 400 litros de leche a una entidad de bien público.
“Millones de gracias, uno es la cara visible de todo un pequeño ejército que está detrás mío trabajando”, finalizó.
Informe de Juan Pablo Viola.













