En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Mauricio

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Mauricio

Rosario

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Guillermo Arias quedó primero en el concurso para ser el nuevo juez electoral de Córdoba

El actual secretario Legislativo de la Unicameral encabezó el orden de mérito del Consejo de la Magistratura. Si no hay impugnaciones, reemplazará a Marta Vidal.

04/08/2026 | 19:16Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Guillermo Arias quedó primero en el concurso para ser el nuevo juez electoral.

FOTO: Guillermo Arias quedó primero en el concurso para ser el nuevo juez electoral.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Guillermo Arias quedó en el primer lugar del orden de mérito del concurso para cubrir el cargo de juez electoral de la provincia de Córdoba y, de no mediar impugnaciones, será designado para ocupar el puesto que dejará Marta Vidal.

El actual secretario Legislativo de la Legislatura unicameral obtuvo 85,06 puntos, según la evaluación realizada por el Consejo de la Magistratura, y superó a Diego Frossasco, que alcanzó 82,3 puntos. El tercer lugar fue para Emilia Mimessi, con 77,6 puntos, mientras que María de los Ángeles Nallín quedó cuarta con 76,48.

Arias es un histórico funcionario de la Unicameral y mantiene una trayectoria vinculada al peronismo provincial, aunque no ocupa cargos partidarios. Su carrera se desarrolló principalmente en el ámbito legislativo, donde se desempeña desde hace más de dos décadas.

La definición del concurso también abre la vacante en la Secretaría Legislativa de la Legislatura de Córdoba, cargo que Arias ocupa actualmente.

Cómo continúa el proceso

El proceso de selección concluyó este martes con las entrevistas a los 17 abogados que llegaron a la etapa final del concurso. Posteriormente, el Consejo de la Magistratura abrió los exámenes escritos, evaluó los antecedentes de los postulantes y confeccionó el orden de mérito definitivo.

Ahora, el organismo publicará ese listado durante tres días. Luego convocará a una audiencia pública, también por un plazo de tres días, para recibir eventuales impugnaciones u observaciones sobre los candidatos seleccionados.

Finalizada esa instancia, el Consejo elevará el orden de mérito al Poder Ejecutivo provincial. El gobernador deberá respetar el orden establecido y enviar el pliego a la Legislatura para su tratamiento.

El debate político

El proceso no estuvo exento de cuestionamientos. Desde el bloque del juecismo habían anticipado que no acompañarían el pliego luego de que fuera rechazado un pedido del senador nacional Luis Juez para que las entrevistas a los postulantes fueran transmitidas en vivo a través de YouTube.

De completarse todos los pasos previstos, Guillermo Arias asumirá como juez electoral de Córdoba el 1 de septiembre, fecha en la que reemplazará a Marta Vidal, quien ocupa ese cargo desde 1998.

Lectura rápida

¿Quién quedó en primer lugar en el concurso para juez electoral? Guillermo Arias quedó en primer lugar del orden de mérito del concurso.

¿Qué puntaje obtuvo Guillermo Arias? 85,06 puntos fue el puntaje que obtuvo en la evaluación del Consejo de la Magistratura.

¿Cuándo asumirá Guillermo Arias como juez electoral? Asumirá el 1 de septiembre de este año.

¿Qué institución realizó la evaluación del concurso? La evaluación fue realizada por el Consejo de la Magistratura.

¿Qué sucederá si hay impugnaciones? Se convocará a una audiencia pública para recibir impugnaciones u observaciones sobre los candidatos seleccionados.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf