Sociedad

Estafas

En Córdoba, venden certificados falsos de hisopados de Covid

En los grupos de Facebook y Telegram aparecen diferentes maniobras delictivas asociadas a la pandemia.

07/01/2022 | 12:14

Juan Federico

Juan Federico

"Vendo planilla en blanco (negativo). Cualquier cosa info al MP. Abstenerse comentarios que no importan. Solo MP. $600 pesos se retira por mi domicilio o punto de encuentro".

El mensaje, textual, fue publicado hace escasas horas en un grupo abierto de Facebook de la ciudad de Córdoba que se denomina "Barrio Parque Liceo, 1RA, 2DA y 3RA".

En diferentes grupos barriales, tanto en Facebook como en Telegram, proliferan esta clase de ofrecimientos: falsos certificados de hisopados, carnet sanitarios adulterados y, también, llamativos análisis de Covid a domicilio a bajo costo. Esto último abre un abanico de posibilidades: un engaño para ingresar a robar, un tráfico de insumos y hasta falsos análisis, tal como se demostró en otra investigación penal en Córdoba.

Sobre la publicación detectada en las últimas horas, es muy sugestiva la similitud del certificado con el supuesto negativo que se ofrece con los oficiales: ¿una copia perfecta o algún empleado infiel que está distrayendo los documentos oficiales hacia el mercado clandestino?

Lo que sucede en Córdoba, de acuerdo a este relevamiento realizado por Cadena 3, no es una excepción delictiva.

Desde que comenzó la pandemia y la cuarentena, a comienzos de 2020, en todo el mundo se empezaron a detectar maniobras fraudulentas con un denominador en común: el Covid 19.

"Hecha le ley, hecha la trampa", es el antiguo refrán que el virus que puso al mundo en jaque ha actualizado de manera asombrosa.

En Facebook, Telegram y Twitter es posible rastrear ofertas de certificados falsos de vacunación Covid, sobre todo a partir de la instauración de los pasaportes sanitarios. Esto ya generó que se abrieran sendas investigaciones penales en las provincias de Tucumán y Buenos Aires.

Ahora, en medio de una altísima demanda por parte de la población para hisoparse, aparecen estos certificados de análisis negativos. O sea, personas que acaso tengan el virus y deben presentar un hisopado, compran estos certificados falsos para continuar circulando, con el riesgo que esto trae aparejado.

Antes, hubo otros fraudes asociados a la pandemia, según reseñó a Cadena 3 Alejandro Botter, gerente de Ingeniería de la firma especializada en ciberseguridad Check Point para el sur de América latina:

-Psiching: correos electrónicos que llegaban con el asunto "la verdad sobre el Covi" o algo similar y una vez que el usuario los abría los ciberdelincuentes le robaban todas sus claves, sin que se diera cuenta.

-Venta de vacunas: en aquellos lugares en los que las vacunas aún era un bien escaso, de alta demanda y que generaba escándalos como los vacunados VIP en Argentina, comenzaron a aparecer ofertas en los grupos virtuales de internet sobre la supuesta venta de vacunas. Una vez que el cliente transfería el dinero para su compra, los presuntos vendedores desaparecían. Todo era falso.

-Falsificación código QR: ahora, para evitar la falsificación de los certificados de vacunación, sobre todos en aquellos sectores en los que se comenzó a exigir el carnet sanitario, se implementó el código QR a través de los celulares. Los ciberdelincuentes no se quedaron atrás: generaron certificados "truchos" con código QR también apócrifos que direccionaban la información hacia una página virtual similar a la oficial.

Te puede interesar

Audio

Estafas

Durante las últimas semanas han proliferado las denuncias por episodios de este tipo en los valles de Córdoba y otros puntos del país.

Audio

Peligro en internet

El dueño de un complejo denunció que muchas familias llegan al lugar sin haberlo contactado a él, pero tras hacer una reserva en una página web y enviar dinero a una cuenta bancaria. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El analista en sistema Mauro Infantino, fundador de covidstats.com.ar, dijo a Cadena 3 que a la hora de observar la cantidad de casos hay que tener en cuenta otras variantes del escenario. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo ratificó  que a partir del lunes estarán habilitados los laboratorios cuya nómina dispuso el Colegio de Bioquímicos. 

Lo último de Sociedad

Audio

Reclamo

La protesta se extenderá entre las 11.30 y las 14, en el marco de una asamblea que exige la reglamentación de la ordenanza que les garantiza derechos laborales.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Generación Zoe

Su abogado Guillermo Dragoto aseguró que lo hostigaban, no lo dejaban ir al baño ni comer y que le sacaban fotos contra su voluntad. 

Video

Increíble

Ocurrió en Cafferata al 900. A 24 horas del accidente, el vehículo seguía en el lugar.

Audio

Colectivos

Este lunes comienzan a regir cambios, tras la salida de El Cacique. “Estamos dando un paso muy importante”, señaló la titular del Ente de la Movilidad.

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Movilidad en Rosario

La salida de la empresa El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de una nueva modificación en un servicio que viene recibiendo muchas quejas de usuarios.  

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.

Colisión en cadena

Hubo al menos 10 heridos. Todos fueron asistidos y trasladados a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

Ahora

Audio

Transporte urbano

En el Ministerio de Trabajo de la Nación choferes de UTA buscarán cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 16.343 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 47 muertos.  

Colisión en cadena

Hubo al menos 10 heridos. Todos fueron asistidos y trasladados a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

martin fierro 2022 

Premios a la televisión

La ceremonia se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires, con la conducción de Marley y la transmisión de Telefe y Pluto TV . 

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la televisión

La gala más importante de la televisión argentina, organizada por APTRA, se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton. Mirá las imágenes. 

Premios a la televisión

Es la segunda vez que APTRA otorga esta distinción. La anterior fue en 2017 y el reconocimiento fue para Mirtha Legrand. “No puedo creer en todo lo que hice en estos 35 años”, dijo la diva de los teléfonos. 

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.