El sentido del humor que unió a Doña Jovita y Francisco con un mensaje especial
Un video viral sobre el Cura Brochero llevó al Papa Francisco a enviar un emotivo mensaje a Doña Jovita, destacando el valor del sentido del humor.
25/04/2025 | 17:17Redacción Cadena 3
-
Audio. El sentido del humor que unió a Doña Jovita y Francisco con un mensaje especial
Viva la Radio
El sentido del humor, una cualidad que el Papa Francisco valoró profundamente, fue el puente que conectó al Vaticano con Doña Jovita, el icónico personaje creado por José Luis Serrano, nacido en Villa Dolores, Córdoba.
En 2022, un video en el que Doña Jovita reflexionaba con humor sobre cómo viviría hoy el Cura Brochero se viralizó y llegó a los ojos del Papa Francisco, quien no dudó en enviar un mensaje personal al artista, destacando su sabiduría y amor por el pueblo.
Francisco, conocido por su cercanía y sencillez, en una entrevista había expresado su devoción por el sentido del humor: “Es un certificado de sanidad. Hace más de 40 años rezo todos los días la oración de Santo Tomás Moro para pedir el sentido del humor. Pido al Señor la capacidad de sonreír, de reírse, de ver el lado ridículo de las cosas. El humor humaniza, la gente que no lo tiene es aburrida”.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
La oración, que comienza con “Dame, Señor, una buena digestión y algo para digerir”, refleja esa chispa que el Papa consideraba esencial para la vida.
El video de Doña Jovita, que combinaba humor con reflexiones sobre la justicia social y el bien común, tocó el corazón del Papa.
José Luis Serrano, el actor que interpreta a Doña Jovita, en diálogo con Cadena 3 recordó aquel momento: "Mientras viajaba a un festival en Villa del Dique, recibí un mensaje inesperado del obispo Olivera, con un audio del mismísimo Francisco".
“A José Serrano le envío un saludo, gracias por lo que hace. Acabo de ver su reflexión sobre Brochero, cuánto sentido común y cuánto amor hay ahí. Gracias por mantener el sentido del humor, que lo necesitamos todos. Rezo por usted, pero por favor le pido que rece por mí”, había sido el audio del Papa.
Serrano, atónito, detuvo su auto en una estación de servicio en Mina Clavero para procesar la sorpresa.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Este no fue el primer encuentro entre Doña Jovita y Francisco
Durante el Jubileo del 2000 en Parque San Martín, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo, Serrano y Luis Landriscina participaron en un evento con 200 mil personas.
Doña Jovita contó un chiste con contenido social, y Bergoglio, entonces uno de los obispos presentes, se acercó a ambos para agradecerles: “Nos ahorraron la homilía”, dijo con un abrazo.
Años después, cuando Bergoglio fue elegido Papa, Landriscina recordó el episodio y confirmó que aquel obispo era Francisco.
Otro recuerdo pinta la humildad del Pontífice. En un encuentro brocheriano en Villa Cura Brochero, Bergoglio, ya cardenal, llegó en un colectivo y bajó exclusivamente para el evento, sin chofer ni auto lujoso.
/Inicio Código Embebido/
La casa de los artistas. El saludo del Papa a Doña Jovita: "Gracias por mantener el sentido del humor"
El entrañable personaje interpretado por José Serrano recibió el saludo del Sumo Pontífice, quien pidió que rece por él y agradeció su labor.
/Fin Código Embebido/
Cruzó un baldío embarrado y llegó con los pies llenos de barro, sorprendiendo a todos los presentes.
“Ese es Francisco”, contó Doña Jovita, quien aún recuerda el impacto de conocerlo: “Me echó una bendición, y a don Luis Landriscina también”.
Informe de Alejandro Bustos




