Sociedad

Alerta por coronavirus

El Papa Francisco advirtió sobre un "genocidio virósico"

El Sumo Pontífice señaló que esto podría darse si se prioriza a la economía por sobre la salud de la gente. Destacó a los gobiernos que toman medidas para "defender a la población".

29/03/2020 | 07:49

El papa Francisco destacó a los gobiernos que toman medidas "para defender a la población" de la pandemia de coronavirus, advirtió por un posible "genocidio virósico" si se prioriza la economía sobre la gente y lamentó las consecuencias que se ven de la crisis, como el hambre, la violencia y la aparición de usureros.

En una carta dirigida al juez porteño Roberto Andrés Gallardo a la que accedió Télam, el pontífice manifestó su preocupación por "el crecimiento, en progresión geométrica, de la pandemia".

"Estoy edificado por la reacción de tantas personas, médicos, enfermeras, enfermeros, voluntarios, religiosos, sacerdotes, arriesgan su vida para sanar y defender a la gente sana del contagio", sostuvo Jorge Bergoglio en la misiva enviada este sábado al presidente del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales.

En la carta manuscrita, Bergoglio destacó que "algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población".

"Es verdad que estas medidas 'molestan' a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva", detalló en esa dirección.

"Los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente. Y esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico", consideró el Papa.

"Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico", advirtió Francisco en su mensaje al magistrado argentino.

En ese marco, Bergoglio recordó su encuentro del pasado viernes con las autoridades del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, "para reflexionar sobre el ahora y sobre el después".

"Prepararnos para el después es importante. Ya se notan algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo (changas, etc), violencia, la aparición de los usureros, (que son la verdadera peste del futuro social, delincuentes deshumanizados), etc", enumeró.

El pasado viernes, en un histórico rezo en soledad en la Plaza San Pedro, Francisco planteó que "nadie se salva solo" de la pandemia y recordó a la humanidad que estamos "todos en la misma barca" para afrontar la situación.

Te puede interesar

Sorpresa en Santa Fe

Los Patiño habían ido al Vaticano pero no pudieron acercarse al Sumo Pontífice y le dejaron de regalo una revista con su teléfono. Un mes después, recibieron el sorpresivo llamado desde Italia.

Alerta por coronavirus

El Papa le dedicó una oración a las familias que no pueden acompañar a los fallecidos por la pandemia. Francisco retransmite la celebración por streaming.

Alerta por coronavirus

La cifra no para de crecer desde que se comenzó a implementar el aislamiento obligatorio. Advierten que incrementarán los controles.

Alerta por coronavirus

Estaban varados en Ezeiza. Los iban a llevar en colectivo a Misiones y, luego, a sus hogares. Pero se resolvió, en un operativo entre el Gobierno provincial y otras jurisdicciones, enviar un ómnibus para buscarlos en Paraná. 

Lo último de Sociedad

Más de dos añoa prófugo

Sebastián Romero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, fue apresado en Uruguay. Era buscado desde 2017 por accionar un mortero casero en la marcha por reforma previsional.

Flexibilizan cuarentena

Exceptuó las obras privadas, las tareas sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades. Espera sumar próximamente las reuniones familiares y apertura de bares.

Violencia de género

La cifra proviene del último informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en donde se detalló que "el 71% de los asesinatos ocurrió en las viviendas de las propias víctimas".  

Rosario por la pandemia

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

Cuarentena en Córdoba

Alcira Burgos, la apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familias se refirió a la desprotección que sufre el sector. "Es un atropello grande hacia nosotros", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.