El 25 de abril comenzará el juicio contra “Mameluco” Villalba y su banda narco
Es por haber vendido, en febrero de 2022, cocaína con carfentanilo, que provocó la muerte de 24 personas en Tres de Febrero y la Villa 18.
11/03/2025 | 23:20Redacción Cadena 3
El Tribunal Oral Federal (TOF) número 5 de San Martín anunció que el juicio contra Miguel Ángel "Mameluco" Villalba comenzaría el 25 de abril. Villalba enfrentaba cargos por la venta de cocaína mezclada con carfentanilo en febrero de 2022, un hecho que resultó en la muerte de 24 personas en Tres de Febrero y la Villa 18.
Villalba lideraba una organización delictiva que incluía a su hijo, Iván Gabriel, y a otros 18 miembros, quienes también serían juzgados junto a él.
La investigación sobre "Mameluco" se inició en 2020, como parte de un expediente más amplio. En ese momento, Villalba cumplía una condena de 27 años de prisión en la cárcel de Rawson por narcomenudeo y lavado de activos, aunque su organización seguía operando.
/Inicio Código Embebido/
La Argentina, hoy. Pablo Cococcioni: “El Estado tiene el deber de proteger a la gente”
El ministro de Seguridad de Santa Fe analizó la situación de la seguridad en Rosario, destacando avances en la reducción de homicidios y la colaboración entre gobiernos en la lucha contra el narcotráfico.
/Fin Código Embebido/
La jueza federal Alicia Vence y el fiscal Paul Starc cuestionaron a los Villalba por la comercialización de cocaína con carfentanilo, señalando que, a pesar de las muertes registradas, aún contaban con más droga de esa clase para vender.
Varios miembros de la banda de Villalba, conocidos como "probadores de droga", debieron ser hospitalizados tras consumir dosis de esta mezcla mortal.
A pesar de las acusaciones, Villalba alegó que su intención era retirar del mercado esa droga tras enterarse de las muertes de algunos clientes, aunque esta afirmación no había sido comprobada hasta el momento. En caso contrario, podría enfrentar cargos por homicidio agravado.
La investigación también contó con la colaboración de la DEA, cuyas autoridades advirtieron que la droga con carfentanilo es cien veces más potente que el fentanilo, una sustancia que actualmente genera problemas graves en Estados Unidos y Europa.




