Dictan nuevo fallo contra piloto que aterrizó en barrio privado de Pinamar
El sobreseimiento del piloto fue anulado tras la denuncia por aterrizaje de un helicóptero en un evento deportivo en 2019. La Cámara Federal ordenó revisar la causa.
07/07/2025 | 09:42Redacción Cadena 3
Una nueva decisión judicial fue dictada contra un piloto que había sido sobreseído en un caso relacionado con el aterrizaje de un helicóptero en un barrio privado de Pinamar en febrero de 2019, donde transportó a su hijo y a un amigo a un cumpleaños.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento del imputado, quien está acusado de realizar un vuelo y aterrizar un helicóptero en la cancha de polo de dicho barrio mientras se desarrollaba un evento con público. La sala solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que emita una nueva resolución considerando todos los aspectos del artículo 190 del Código Penal.
Este artículo establece penas de prisión de 2 a 8 años para quienes "realicen actos que pongan en peligro la seguridad de una aeronave", agravándose en caso de causar daño a personas o bienes.
El incidente ocurrió el 12 de febrero de 2019, tras una denuncia del intendente del Barrio Privado “La Herradura” en Pinamar, quien señaló que un helicóptero blanco, con el logo de una conocida empresa de revestimientos, aterrizó sobre la cancha durante un evento ecuestre.
La Fiscalía detalló que la investigación reveló que el pilota había ejecutado esta maniobra utilizando un helicóptero tipo Robinson, únicamente para transportar a su hijo y un amigo.
El imputado enfrentó cargos por realizar maniobras peligrosas, poniendo en riesgo la vida y bienes ajenos, según el régimen penal del Código Aeronáutico.
La decisión del tribunal fue apelada por la defensa, que tuvo éxito en la Cámara Federal de Mar del Plata, logrando la falta de mérito y posterior sobreseimiento del piloto.
No obstante, en los últimos días, el máximo tribunal penal dispuso la emisión de un nuevo fallo, indicando que la resolución previa había ignorado hechos relevantes que podrían ser considerados en la figura penal que el Ministerio Público Fiscal le atribuye al piloto.
[Fuente: Noticias Argentinas]





