Sociedad

28 de diciembre

Día de los Inocentes: una broma de Havanna causó polémica

Lo que comenzó como una chanza terminó con una cancelación masiva de la empresa y una denuncia por publicidad engañosa. 

29/12/2021 | 10:01

La empresa de alfajores Havanna causó polémica por su broma por el Día de los Inocentes y tuvo que salir a pedir perdón y enmendar el engaño tras el revuelo que se generó en redes sociales. 

Este martes a la mañana la empresa publicó en Twitter un posteo donde prometían regalar cajas navideñas Havanna a quienes dejen su CUIL en los comentarios. 

"¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna", aseguraron en la cuenta de Twitter de la tradicional firma argentina, a las 9.45.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las cajas de Havanna cuestan $ 4.800 y cuenta con havannets, alfajores, pan dulce, confituras bañadas en chocolate y champagne. En la tienda online, hace días que está agotada. 

Miles de seguidores de la cuenta se sumaron a la iniciativa, pero cerca del mediodía, Havanna salió a aclarar que todo era una clásica chanza por el 28 de diciembre. 

"¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!", escribieron, festivos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Inmediatamente cientos de usuarios manifestaron su indignación ante la broma: "Mandás las cajas, te retractás o te caen 80 personas con el cumplimiento de la ley de defensa al consumidor (24.240) encima, derecho avalado en la CN", escribió una usuaria.

"Conforme lo establece el tuit publicado, quedo a la espera de la caja, sin sorteo alguno. Gracias, genios de la publicidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Incluso, la cuenta "Derecho en Zapatillas", que se encarga de aclarar los vacíos y las confusiones legales, salió a aclarar: "Promociones son vinculantes. A quien les deje cuil deben enviarle oferta publicada (ley 24.240)", sentenciaron.

Ante el escándalo, que llevó que "Havanna" fuera Trending Topic en la red social, la firma tuvo que salir a pedir disculpas y a anunciar que cumplirá con la promesa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Siempre en la vida de las personas y en la de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos", comenzó el comunicado, escrito sobre fondo blanco, apenas acompañadas con el logo de la compañía.

"En primer lugar queremos pedirles perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa ni otra explicación", continuó el comunicado

"Por ese motivo, queremos informar que a todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9:54 y las 12:21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original", confirmaron desde la empresa.

"Una vez finalizado el recuento que estamos realizando, haremos un hilo con todos los seguidores que recibirán la caja, con quienes tomaremos contacto para enviarles los productos", siguió el comunicado.

Y concluyó: "Una vez más queremos expresarles a todos nuestras sinceras disculpas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el gesto no fue suficiente ya que esa misma tarde  Defensa del Consumidor imputó a la empresa por "publicidad engañosa".

Según detallaron, Havanna infringió el artículo 4° de la Ley 24.240. "La publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada", señalaron.

Además, se habría incumplido el artículo 7° de esa normativa, ya que "en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley".

Finalmente, desde Defensa del Consumidor los imputaron por incumplir la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo, ya que la publicación muestra una botella de champagne sin la leyenda obligatoria "Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años".

Havanna tiene cinco días hábiles para hacer su descargo ante el organismo, que evaluará sanciones. Mientras, seguirá confeccionando el listado de usuarios que aportaron su número de CUIL a quienes deberán enviar una caja. 

Te puede interesar

"Carancho" en Buenos Aires

La mujer fue grabada por el chofer del colectivo de la línea 257, en Buenos Aires. En el archivo puede verse cómo la señora se tira debajo del transporte frenado y comienza a actuar el accidente.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Cuento del tío

Se trata de uno de los ardides delictivos en boga. Una treta que demanda una logística específica.

Lo último de Sociedad

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.