Sociedad

Cadena 3 es Mundial

Seguí la transmisión en vivo de Argentina-Jamaica desde Nueva Jersey

Escándalo

Indagaron al "Teto" Medina y seguirá detenido: "Estoy preso y no tengo idea por qué"

El conductor televisivo pasará otra noche en la comisaría de Berazategui. Se investiga su accionar y el de 16 personas de la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir". Declaró durante dos horas. 

23/09/2022 | 19:44

Redacción Cadena 3

El fiscal del distrito bonaerense de Berazategui, Daniel Ichazo, indagó este viernes a Marcelo "Teto" Medina, y a los otros involucrados en la causa abierta por supuesta explotación laboral y reducción a la servidumbre en la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir", en tanto que su director, Néstor Zelaya, se negó a declarar y permanecerá detenido al igual que el resto de los investigados, según confirmó su abogado defensor Marcelo Biondi.

El ex humorista y animador del programa VideoMatch, Marcelo José Medina, fue arrestado este jueves en su domicilio de Palermo, acusado de ser la cara visible de la organización La Razón de Vivir, para reclutar personas con charlas motivacionales en redes sociales y en varios puntos del país, que luego supuestamente eran reducidos a la servidumbre en condiciones infrahumanas.

Su abogado, Adrián Tenca, remarcó que el ex conductor televisivo "no tiene ni idea de por qué está detenido".

"Declaró durante dos horas, pero no hay ninguna prueba en su contra", dijo Tenca, en referencia al testimonio de Medina

"El está bien anímicamente, pero sorprendido, no tiene ni idea de por qué está detenido", expresó Tenca en declaraciones a la prensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los detenidos fueron trasladados a las 7.30 a la fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming dependiente de los Tribunales de Quilmes, donde permanecieron hasta cerca de las 18 y fueron trasladados nuevamente a la Comisaría Primera de Berazategui.

Los defensores de los detenidos se quejaron de que no se les permitía "ver el expediente" e incluso se retiraron del lugar tras adelantar que irían a hablar con el Procurador General de la provincia "para hacerle saber lo que sucede".

Medina y otras 16 personas fueron detenidas ayer en una serie de allanamientos en CABA, Gran Buenos Aires y Córdoba.

"Recién terminó de declarar por dos horas, contestó todas las preguntas del fiscal, presenté el pedido de excarcelación y ahora hay que esperar 5 días para que el juez de Garantías resuelva su situación procesal", dijo uno de los abogados defensores de Medina, Adrián Tenca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Él fue absolutamente claro, iba una sola vez por semana, trabajaba de once de la mañana a las cinco de la tarde, cumplía un rol de dar charlas a los chicos y no tiene absolutamente nada que ver con el rol de esta organización", agregó Tenca.

Luego, dijo que Medina "cobraba diez mil pesos por charla, que se los transferían a su CBU", y que lo que su cliente hacía en esta fundación lo hacía en otras quince.

"A través de las redes sociales, mucha gente le pedía ayuda y demás, entonces él, conforme al lugar donde vivían esas personas, los iba derivando a distintas comunidades", explicó.

"Medina era un empleado de cada una de las instituciones con las que trabajaba", concluyó Tenca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También el abogado de Néstor Zelaya, que se negó a declarar ante el fiscal, dijo que la imputación de explotación laboral a jóvenes con consumo problemático "es absolutamente descabellada".

Biondi anticipó la posibilidad de que Zelaya declare "la semana que viene", una vez que estudie la estrategia de defensa.

"Lo que sí les puedo asegurar es que las personas que se han comunicado conmigo desde el día de ayer que tomé la defensa, que son más de 80 o 90, refieren todo lo contrario a lo que se dio a conocer desde la investigación en forma pública con respecto a que no hubo ningún tipo de acción que los haga trabajar en estado forzoso ni en condiciones deplorables", afirmó.

Sobre el origen de la denuncia, el abogado remarcó que "tiene que ver un cura que formó parte de esta granja, que después se fue".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detalló: "En el momento en que formó parte no vio nunca ningún hecho presuntamente delictivo. Raro es que después de que se fue y abrió su propia granja a los mismos fines comenzó a denunciar distintos hechos".

En tanto, la madre de un joven que estuvo internado en un predio de La razón de Vivir, denunciante en la causa abierta contra esa comunidad terapéutica, aseguró hoy que hay familias que defienden el lugar "porque no tienen dónde dejar a los chicos", aseguró que "es mentira que tenían 14 profesionales" en servicio y sostuvo que los jóvenes "no tenían comida, agua para bañarse, ni asistencia médica".

"Las familias no saben dónde llevar a los chicos, es entendible. Pero también tienen que darse cuenta de que los chicos no tienen que vivir en la situación que viven. Son chicos que están enfermos y necesitan una vida digna", dijo a radio Con Vos la mujer, que se presentó como Marcela, pero cuyo nombre fue modificado para resguardar su identidad.

El centro "es todo una mentira", aseguró la mujer, que la nominó irónicamente en varias oportunidades como "la razón de morir".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Decían que tenían 14 profesionales y era todo mentira. Todos se ponían títulos, el señor director decía que era contador y era una mentira", agregó en referencia a Zelaya.

En cuanto a la situación en la que vivían los jóvenes allí, la denunciante refirió que "no tenían comida, no tenían agua para bañarse, no tenían asistencia médica, no tenían asistencia psicológica".

Consultada sobre si vio un progreso en su hijo a lo largo de la internación, contestó: "Cero, nada". "En un año lo vio dos veces al psicólogo. Era una psicóloga en ese momento", apuntó.

Sobre la modalidad de pago, explicó: "Me hacían depositar dinero a un kiosco que Rubén Durán era el encargado. Resulta que depositaba, depositaba y nunca alcanzaba. Mi hijo no tenía ni un jabón para bañarse".

Sobre el sacerdote "Quique", a quien nombraron familiares de personas internadas en el lugar, sostuvo que "es una persona de bien" y que "muchos chicos no se murieron gracias a él".

A modo de corolario, pidió a las autoridades "que por favor tomen cartas en el asunto. A las familias las entiendo. No les crean todo lo que les dicen los señores directivos por eso hay 17 detenidos. Que realmente se haga justicia".

A su turno, uno de los jóvenes rehabilitados que se hicieron cargo provisoriamente de la comunidad terapéutica tras las detenciones de los responsables del centro, aseguró esta mañana que "los chicos están tranquilos, cumpliendo sus actividades como corresponde", y señaló que "ya pasó lo peor".

"Lo peor fue vivir el allanamiento, tener patrulleros adentro como si los chicos hubieran cometido algún delito", dijo a Télam el joven, llamado Catriel, quien subrayó que "hoy está normal la situación" en la sede de la comunidad de Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense.

Catriel, que junto a otros cinco jóvenes rehabilitados decidieron hacerse cargo de ese centro, dijo que "los chicos recién se despertaron; estamos todos los chicos rehabilitados unidos y vamos a tratar de sacarlo adelante".

"La causa mía de estar acá, hoy, es luchar por la recuperación de mis compañeros", agregó.

Te puede interesar

Audio

Escándalo

El comediante fue invitado por "Teto" Medina para dar una charla. Consideró que podría tratarse de "un ajuste de cuentas". "Él sacaba de la calle a chicos que vendían droga", dijo. 

Audio

Escándalo

"Estas instituciones salen en las redes y en los medios, 'Teto' Medina estaba a cargo del marketing", dijo a Cadena 3 Juan Carlos Mansilla.

Escándalo

Se trata del centro de rehabilitación donde participaba "Teto" Medina, detenido este jueves junto a otras 16 personas. Tras los allanamientos, se están evaluando a todos los pacientes.

Audio

Escándalo

La investigación judicial tuvo repercusión a partir de la detención del presentador televisivo "Teto" Medina. Quedó imputada por asociación ilícita, reducción a la servidumbre y trabajo forzado.

Lo último de Sociedad

Día de San Jerónimo

Es porque ese día se conmemorará al patrono de la ciudad. La medida alcanza, además, a bancos y colegios. En el interior, la actividad se desarrollará con normalidad. 

Crisis institucional

El diputado nacional apareció mencionado en audios que forman parte del material investigativo en la causa por presuntas investigaciones extrajudiciales que estremece a la política provincial.  

Protestas en Buenos Aires

Soledad Acuña anunció que exigirá dinero a los padres involucrados. Sin embargo, los estudiantes afirman que sostendrán las tomas "hasta que haya respuestas".

Video

Allanamientos en Rosario

Un hombre fue detenido en el marco de una investigación por intento de asesinato a dos mujeres en agosto pasado. Cuando irrumpieron en su casa, se escapó por la ventana en ropa interior.  

Audio

Paritarias

La medida de fuerza tendrá lugar desde este miércoles hasta el jueves 6 de octubre. La atención al público se verá afectada también durante el fin de semana. Los detalles.

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

 Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo más visto

Violencia policial

Fue en Villa Gobernador Gálvez. Los protagonistas estaban reunidos para realizar pruebas y picadas. Mirá el video.

Juan Federico

Juan Federico

Espanto en Córdoba

El aparato "desapareció" y cuando la Policía logró secuestrarlo, ya había sido formateado.

Belgrano campeón

Ocurrió en los festejos a lo largo del anillo de la Circunvalación. Los jugadores iban en un colectivo descapotable y se agacharon con lo justo para evitar ser impactados por un puente. Mirá.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico

Un joven de 20 años recibió tres balazos, disparados desde un auto, cuando estaba frente a un comercio de la avenida Colón.

Conmoción

Morena Prado se había ido de la vivienda el sábado por la tarde. Su cadáver fue hallado el domingo.

Te puede interesar

Esperado estreno

La película de Santiago Mitre se centra en el rol de los fiscales del juicio a las Juntas militares de la dictadura. La protagonizaron Ricardo Darín y Peter Lanzani. La Academia de Hollywood definirá si la selecciona. 

Efeméride

Se trata de lugares poco conocidos y poco frecuentados, pero que constituyen verdaderos tesoros naturales, que vale la pena conocer. Se encuentran en distintos puntos del país. 

#MGLQH - T4 E17

Madre e hija, una a la par de la otra, se dedican con pasión a curar y sanar a través de la kinesiología y la acupuntura. 

Un evento más completo

La grilla estará protagonizada por la platea más joven, nuevos lenguajes y tecnología. Habrá menú para infancias, inclusión, género, disidencias, diversidad, pueblos originarios y derechos humanos. 

Arte accesible

La descripción auditiva forma parte de Admirarte, un espacio donde la locutora Luciana Zapata relata el contenido de los cuadros más emblemáticos de la historia.

Ahora

Conflicto gremial

El ministro de Economía también advirtió que liberará la importación de cubiertas si este miércoles no se llega a un acuerdo con los sindicatos en la reunión programada en el Ministerio de Trabajo.

Conflicto gremial

La medida regiría desde este miércoles si la disputa sindical no se subsana. Lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa. Los fabricantes se convertirían en "importadores de emergencia".

Audio

Cultura

Elena Pérez y José Heinz, curadores de la feria, destacaron que el evento este año será “diferente”. “Las palabras claves son experiencia, diversidad y novedad”, sintetizó Pérez.  

Efeméride

Se trata de lugares poco conocidos y poco frecuentados, pero que constituyen verdaderos tesoros naturales, que vale la pena conocer. Se encuentran en distintos puntos del país. 

Interna sindical

El líder de Camioneros había amenazado con renunciar al triunvirato. Se enojó porque el sector mayoritario de la central obrera no lo invitó a una reunión con el Presidente por los neumáticos. 

Crisis económica

La protesta, en Avenida 9 de Julio, es en reclamo de trabajo, planes sociales y alimentos para comedores barriales. Durará al menos hasta este miércoles a la tarde, a la espera de una reunión con funcionarios nacionales.  

Mercados agitados

La brecha cambiaria entre la cotización informal y la oficial mayorista se acerca al 100%.

Éxito en Netflix

El personaje real en el que se basa la nueva serie de Netflix protagonizó una violenta serie de homicidios y tuvo un violento final.