En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Cabo Verde

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Cabo Verde

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Argentina vs. Cabo Verde

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

Detenido periodista condenado por abuso sexual a su expareja en Buenos Aires

Se trata de Gustavo Gabriel Hamilton, quien fue capturado en el barrio de Parque Chacabuco.

03/07/2026 | 10:13Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Detenido periodista condenado por abuso sexual a su expareja en Buenos Aires

FOTO: Detenido periodista condenado por abuso sexual a su expareja en Buenos Aires

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 3 de julio (NA) – Un periodista que se presentaba como experto en temas parlamentarios ha sido detenido tras confirmarse su condena por abuso sexual contra su expareja. El individuo, identificado como Gustavo Gabriel Hamilton, de 61 años, fue arrestado en el barrio de Parque Chacabuco.

La captura se realizó el pasado jueves por personal de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad, quien procedió a detener a Hamilton, un periodista que cubría la actividad del Congreso de la Nación y que había sido condenado a 4 años de prisión por el abuso sexual de su expareja.

La detención tuvo lugar en el cruce de las avenidas Asamblea y La Plata, en el barrio de Parque Chacabuco, gracias a la intervención de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), bajo la dirección de Juan Pablo Bello, y que opera dentro de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), liderada por el fiscal José María Campagnoli y la directora general Romina Del Buono.

Según información del portal Fiscales, el periodista fue condenado en octubre de 2023 por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº1. El fallo establece que el ataque ocurrió en marzo de 2012 dentro del departamento donde ambos convivían en Balvanera, "mediante la aplicación de violencia e intimidación".

Tras la sentencia, la defensa de Hamilton presentó un recurso cuestionando la credibilidad del relato de la víctima y solicitando su absolución. Sin embargo, el 28 de junio de 2024, la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional desestimó el recurso y ratificó la condena.

Los jueces Jorge Luis Rimondi, Gustavo Bruzzone y Mauro Divito señalaron que "respecto a las descalificaciones dirigidas a la denunciante, es importante hacer saber al letrado que desacreditar la palabra de una mujer víctima por medio de la utilización de estereotipos de género, configura un supuesto de violencia simbólica en los términos del art. 5, inc. 5° de la ley 26.485 –de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales–".

Asimismo, los magistrados consideraron que el uso de estupefacientes o el sufrimiento de ataques de pánico (aspectos que el abogado defensor utilizó para cuestionar a la víctima) "no son circunstancias que impidan a la testigo declarar lo que vivió", sino que, por el contrario, "son barreras que la víctima superó para poder exponer los hechos que la afectaron".

Con la confirmación de la pena, el 3 de julio de 2024 se ordenó la detención de Hamilton. Al no tener novedades sobre su paradero, la Fiscalía General Nº1 solicitó la colaboración de la SeCaP para localizarlo.

Durante la búsqueda, se solicitó al Registro Nacional de las Personas y a diversas entidades de telefonía la entrega de datos personales del prófugo, revisando varias bases de información. También se indagó en perfiles de redes sociales que podrían pertenecer a Hamilton, donde se evidenciaba su actividad profesional como periodista especializado en cuestiones parlamentarias.

Finalmente, tras el cruce de información y la búsqueda en diferentes domicilios relacionados con Hamilton, el individuo fue detenido y se encuentra a disposición del tribunal.

Lectura rápida

¿Quién fue detenido?
Gustavo Gabriel Hamilton, un periodista especializado en temas parlamentarios.

¿Por qué fue detenido?
Por una condena por abuso sexual contra su expareja.

¿Cuándo ocurrió la detención?
El 3 de julio de 2024.

¿Dónde fue capturado?
En el cruce de las avenidas Asamblea y La Plata, en Parque Chacabuco.

¿Qué dijo la Cámara de Casación?
Ratificó la condena y rechazó el recurso de la defensa, considerando que desacreditar a la víctima configura violencia simbólica.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf