Sociedad

EN VIVO

Nos visitan Julián Burgos y su banda de mariachis

Estafas

Consejos para evitar ser estafados con un alquiler de verano

Durante las últimas semanas han proliferado las denuncias por episodios de este tipo en los valles de Córdoba y otros puntos del país.

07/01/2022 | 10:39

En las últimas semanas se vienen conociendo diferentes historias de turistas que pasan de la ilusión a la amargura en sólo un segundo. Familias que llegan con el auto  repleto de valijas a las cabañas que supuestamente habían contratado y se topan con que en realidad todo había sido un enorme y costoso engaño.

Inescrupulosos que ofrecen en la web diferentes oportunidades de alojamiento, para las que solicitan señas vía transferencias bancarias. Pero que en realidad sólo han montado un ardid para estafar.

Las casas y cabañas que muestran en fotos en realidad no les pertenecen y, en muchos casos, ni están en alquiler temporario.

Una vez que el cliente envía la seña, el contacto se interrumpe por completo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los investigadores de la división Delitos Económicos de la Policía de Córdoba y de la fiscalía de Cibercrimen reconocen que han aumentado las denuncias por episodios de este tipo en Córdoba.

Una modalidad delictiva que se repite en todo el mapa del país, sobre todo en los principales destinos turísticos de Argentina.

Para evitar caer en estas estafas, vale tener en cuenta una serie de recomendaciones:

-Evitar los contactos informales por chat o redes sociales. Hay muchas ofertas falsas en Marketplace, la plataforma comercial de Facebook.

-Si contrata vía Booking u otra aplicación similar, jamás hay que continuar la negociación por afuera de la plataforma. En muchos casos, los estafadores ofrecen seguir el diálogo "en privado" con la excusa de evitar la "comisión". En realidad, están buscando salir de allí para concretar la defraudación.

-Siempre hay que hacer un doble chequeo. Desconfiar es la regla principal. ¿Cómo se puede chequear? Buscar en Google referencias sobre las cabañas o el oferente, poner el número de teléfono en los buscadores, tratar de conseguir un número fijo para rastrear su ubicación, intentar que algún conocido de la zona donde se piensa alquilar se acerque a corroborar que esa cabaña o casa realmente esté en oferta de alquiler y, sobre todo, llamar a la secretaría de Turismo local que siempre tienen un registro de aquellas personas habilitadas para alquilar.

En ese sentido, el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba divulgó en su página web una serie de recomendaciones básicas para alquilar seguro en la provincia durante todo el año.

Se resaltó que los únicos habilitados para cobrar honorarios son los profesionales del colegio con matrícula habilitante y no hay otro profesional avalado para ejercer la actividad.

Por eso, resaltan la importancia y buscar y verificar la habilitación del profesional inmobiliario en el mismo padrón online de la entidad (alquilarsegurocordoba.com).

"Con respecto a las estafas en la temporada estival, algo que es frecuente en el último tiempo, sobre todo a partir de la posibilidad de realizar transacciones vía electrónica, siempre hay que verificar que se trate de un corredor inmobiliario matriculado", indicó la secretaria General de la Delegación Punilla del Colegio, Soledad Pérez Heckel.

Informe de Juan Federico.

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Estafas

En los grupos de Facebook y Telegram aparecen diferentes maniobras delictivas asociadas a la pandemia.

Audio

Peligro en internet

El dueño de un complejo denunció que muchas familias llegan al lugar sin haberlo contactado a él, pero tras hacer una reserva en una página web y enviar dinero a una cuenta bancaria. 

Audio

Posible reforma

Armando Pepe, director del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, dijo que "paralizará el mercado". Piden modificar el tiempo de los contratos y el índice de ajuste.

Audio

Operativo Verano 2022

A través de una embarcación especial, esta aventura por las aguas cristalinas del lago Nahuel Huapi, permite observar cada detalle de uno los mejores paisajes de la Patagonia.

Lo último de Sociedad

Relevamiento nacional

El Presidente destacó la importancia del censo que se realiza este miércoles en todo el país. "Es importante que participemos todos", señaló. 

Audio

Miedo e incertidumbre

"Córdoba está mal en materia de inseguridad", dijo Gustavo González, director del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires al revelar datos de un estudio.

Audio

Conmoción en San Francisco

Pablo Esser recibió la pena de cuatro años de prisión tras ser considerado partícipe secundario de comercio agravado de estupefacientes y lavado de activos. Otros diez imputados recibieron entre tres y seis años de cárcel.

Flavia Irós

Flavia Irós

La columna de Flavia Irós

No hay una estadística clara de cuál es el porcentual de personas que allí habitan en un lugar donde la accesibilidad se dificulta por la infraestructura del lugar.

Audio

Fire Time

La reconocida chef, docente y empresaria gastronómica brindó una emocionante entrevista a Fire Time, donde habló de sus nietos, su pasión por el Fin del Mundo y por qué le dice No a las salmoneras. 

Lo más visto

Audio

Conflicto del transporte

Lo adelantó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Resta discutir la implementación del acuerdo salarial que exigía la UTA.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

Horror en La Paz

La mujer habría confesado el filicidio ante la Policía. La nena tenía 6 años. 

Tragedia en Palermo

Tenía 74 años y estaba internado en el Hospital Rivadavia. Dos de las tres víctimas, fallecieron y la última, de nombre Anne-Lise Dum, ya fue dada de alta. 

Crimen brutal

Vecinos dieron aviso al 911 porque hacía días no veían a la víctima -de 46 años- y su casa emanaba un olor nauseabundo.

Ahora

Conflicto de Transporte

Según el secretario general del gremio, Roberto Fernández, restan definir detalles para anunciar la vuelta al normal funcionamiento del sistema.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Audio

Relevamiento nacional

Se calcula que más de 23 millones de habitantes completaron el formulario online. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos habitantes del país eligió esta modalidad.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.