En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Comunicar con empatía: el cardenal Rossi invita a periodistas a tender puentes

En un encuentro en la Universidad Católica de Córdoba, el arzobispo compartió con comunicadores un mensaje de aliento para buscar la verdad y construir un periodismo que sane heridas y dé voz a los sin voz.

25/07/2025 | 08:18Redacción Cadena 3

FOTO: El cardenal Rossi con periodistas y comunicadores.

FOTO: El cardenal Rossi, con periodistas y comunicadores.

En una pausa al vértigo informativo, cerca de 60 periodistas y comunicadores de medios gráficos, digitales, radiales y televisivos se reunieron este jueves por la tarde con el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, en la Universidad Católica de Córdoba.

En el marco del Año Jubilar “Peregrinos de Esperanza”, el encuentro fue un espacio convocado por la Iglesia para reflexionar sobre el oficio periodístico desde la empatía, la verdad y la esperanza.

En la ocasión, Rossi recogió las inquietudes, dolores y anhelos de los comunicadores, previamente compartidos en un documento elaborado por ellos mismos. “La esperanza es un proyecto comunitario”, afirmó e invitó a practicar una “comunicación atenta, tranquila, reflexiva, capaz de indicar caminos de diálogo”.

Inspirado en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el cardenal llamó a una comunicación “desarmada”, que construya puentes, sane heridas y dé voz a los marginados.

“Los animo a imitar a los buscadores de oro, que tamizan la arena en busca de la pepita”, expresó Rossi.

Y alentó a encontrar y visibilizar las “semillas de esperanza” en la crónica diaria.

Subrayó la importancia de cuidar el corazón en tiempos de ruido y polarización: “Nuestras palabras pueden dar vida o derrumbar. Que sean palabras que animen, curen, echen una mano a quien no puede más”.

El arzobispo destacó la pasión por la verdad “simple, clara como la luz, sin subterfugios”.

“Todo lo que gira en torno al periodismo es tan lindo y tan bastardeado”, reflexionó e instó a no caer en la tentación de la fama, el derrotismo o la polarización, y a comunicar desde la ternura para no endurecerse ante el dolor ajeno.

Desafíos y dolores

Los comunicadores de Córdoba, en un documento colectivo que se leyó durante el encuentro, expusieron los retos que enfrentan en su labor.

Entre ellos, la irrupción de la inteligencia artificial, que transforma redacciones y plantea dilemas éticos, económicos y culturales, reemplazando funciones humanas por algoritmos.

También manifestaron que les preocupa la erosión de la verdad, en un contexto donde lo verosímil parece imponerse y las “fake news” proliferan en redes sociales..

A una débil situación laboral con vínculos inestables, se suma el hostigamiento político, como las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha acusado al periodismo de manipulación, erosionando su legitimidad. 

La polarización, el “clickbait” y la tentación de la fama también figuran como desafíos, junto al miedo a denunciar injusticias y la falta de investigación periodística.

Sin embargo, los comunicadores identificaron signos de esperanza: el surgimiento de espacios colaborativos que publican información crítica y el anhelo de un periodismo más empático, centrado en lo humano y social, que no valide intereses sectoriales.

“¿Hay motivos para la esperanza?”, se preguntaron, apostando por la formación, la capacitación y la comunicación con valores.

Un compromiso renovado

La jornada culminó con un agradecimiento del cardenal a los comunicadores por su tarea de ser “sembradores de bien” en un mundo herido.

El encuentro, parte de una serie de diálogos que Rossi impulsa con sectores sociales, dejó un mensaje: la esperanza se elige, se cuida y se contagia.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho