Sociedad

Ocupación de tierras

Cavó zanja de un kilómetro para evitar que sigan usurpando

Tiene un predio de 28 hectáreas en Rafael Castillo –unas 20 fueron usurpadas–. Sin respuestas de la Justicia y el Municipio, tomó esta drástica medida.

16/09/2020 | 08:03

María es dueña de 28 hectáreas en Rafael Castillo –partido de La Matanza– donde tiene con su familia un criadero de pollos.

Pese a tener todos los papeles, gran parte del predio ya no le pertenece porque desde noviembre de 2018 cientos de personas tomaron un sector. Unas 300 familias ocupan 20 de sus hectáreas.

Para evitar que la toma crezca invirtió 70 mil pesos para cavar una zanja de un kilómetro de largo y dos metros de profundidad.

Zanja anti toma en Rafael Castillo (Foto TN)

“Cuando empezó, fui a hablar con la Policía, pero no apareció y la toma siguió. Fuimos a la Fiscalía y nos dijo textualmente que iba a tardar seis meses, que había que censar, que había que ver cuántas criaturas tenían... y obviamente la toma se asentó”, dijo la mujer en declaraciones televisivas. 

“Ahora estamos esperando a que el juez resuelva, ya tiene que estar por salir, tiene las escrituras, tiene todo”, indicó.

También sostuvo que no tuvo respuesta de la Municipalidad de La Matanza. “Nunca se arrimaron. Traté de comunicarme con ellos y jamás se acercaron. Dijeron que era un tema de la Justicia”, apuntó. 

“Es muy triste vivir así, sentirse desprotegido, que no hay Justicia. Esto es el mundo del revés, está todo dado vuelta”, se lamentó.

María recalcó que este drama también afecta a sus vecinos: "Están desesperados. Hacen denuncias todos los días. Ellos también están atrincherados esperando a ver cuándo disparan contra sus casas o les roban”.


Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

El ex candidato a presidente apoyó a los uniformados que se manifestaban en la noche de este martes: "Dan la vida por 25 mil pesos". Video.

Tristeza en La Matanza

Era reconocido por su trabajo en barrios de emergencia del partido de La Matanza. Estaba internado desde el 21 de junio tras contagiarse.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde el inicio de la pandemia, ya se reportaron 196 muertes y 14.420 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 32,8%.

Ocupación de tierras

Se trata de un predio perteneciente al INTA donde están instaladas unas 160 familias. En su decisión el magistrado Gustavo Zapata solicitó al gobierno municipal que les otorgue alojamiento.

Lo último de Sociedad

Audio

Legislativas 2021

El pasado 9 de julio la Justicia Electoral comenzó a enviar telegramas para convocar a los designados. Cobrarán por los viáticos y una capacitación. Conocé los detalles.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será para el rango de 12 a 17 años. El Consejo Federal de Salud está reunido en el Palacio San Martín de la Cancillería y participan de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones.

Iniciativa nacional

El Gobierno dispuso la creación de un comité que tendrá como objetivo investigar de qué manera este periodo afectó a esta parte de la población.

La libertad de deslizarse

Luan nació con fémur corto congénito, por lo que una de sus piernas es más chica que la otra y para completar la diferencia tiene que usar una prótesis con un pie cosmético.

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Gracias por estar

Las mediciones de Ibope 2021 demuestran un apoyo total de los oyentes de Córdoba a los continuadores del sueño de Mario Pereyra de ser la radio más escuchada de la Argentina. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Insólito

Ocurrió el domingo en Lugo, España. Al llegar los oficiales, el dueño les explicó que el felino tiene la costumbre de encender el equipo con su patita y mover la rueda del volumen.  

Ahora