Bares se movilizaron por la reapertura de sus locales
Los dueños de unos 30 negocios gastronómicos y sus empleados se manifestaron este jueves en Achaval Rodríguez y Vélez Sarsfield, en la capital. "Ya no podemos más, nos vamos a fundir", advirtieron.
25/06/2020 | 07:46Redacción Cadena 3
Los bares y restaurantes de la Ciudad de Córdoba ilusionados ante la posibilidad de reabrir sus locales al público este fin de semana, pero sin respuesta por parte del COE y del Gobierno provincial se movilizaron desde las 11.30 por las calles de la capital.
La manifestación tuvo lugar en la intersección de Achaval Rodríguez y Vélez Sarsfield, punto neurálgico del polo gastronómico.
“La situación es muy complicada, estábamos todos los del rubro esperando poder empezar a trabajar, después de 100 días con los negocios cerrados pero la promesa no se cumple”, planteó a Cadena 3 Lucas Biglione, propietario de uno de los locales.

“Han venido postergando y no entendemos cuál es la diferencia de los protocolos del interior de ciudades como Villa Allende y La Calera donde están trabajando”, reclamó.
En este marco aseguró que la situación para el rubro está muy complicada: “Los bares generan mucho trabajo, no sólo a través de sus empleados, sino también con los proveedores”.

Pablo Melchior, de la Cámara de Bares, también señaló que "la situación es muy crítica" y que se están quedando sin recursos.
Somos 500 bares de Córdoba, a razón de 25 empleados por comercio, y hay un 30% que tuvo que cerrar. El resto nos la bancamos con ahorros, con préstamos, pero ya no podemos más, no se puede, nos vamos a fundir, son años y años de esfuerzo y de invertir en el rubo y nos estamos fundiendo
El propietario de Lo de Villalpando, un clásico de la gastronomía salteña en Córdoba, contó a Cadena 3 que la situación “está muy difícil” porque no llegan al 20% de las ventas en comparación con el año pasado.
“El cierre es la última opción. Sí pensamos en trasladarnos y achicarnos, porque el local de Ruta 20 es el que más cuesta. Pero lo más duro es pensar en la continuidad”, señaló Gustavo.

En este sentido, sostuvo que llegará el verano y tendrán acumulado deudas y los compromisos crediticios. “La ayuda no alcanza para abonar sueldos o funcionar día a día. El pago de servicios no se suspendió en ningún momento”, agregó.
Informe de Juan Pablo Viola y Celeste Benecchi.








