Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Bares se movilizaron por la reapertura de sus locales

Los dueños de unos 30 negocios gastronómicos y sus empleados se manifestaron este jueves en Achaval Rodríguez y Vélez Sarsfield, en la capital. "Ya no podemos más, nos vamos a fundir", advirtieron.

25/06/2020 | 07:46

Los bares y restaurantes de la Ciudad de Córdoba ilusionados ante la posibilidad de reabrir sus locales al público este fin de semana, pero sin respuesta por parte del COE y del Gobierno provincial se movilizaron desde las 11.30 por las calles de la capital.

La manifestación tuvo lugar en la intersección de Achaval Rodríguez y Vélez Sarsfield, punto neurálgico del polo gastronómico.

“La situación es muy complicada, estábamos todos los del rubro esperando poder empezar a trabajar, después de 100 días con los negocios cerrados pero la promesa no se cumple”, planteó a Cadena 3 Lucas Biglione, propietario de uno de los locales.

“Han venido postergando y no entendemos cuál es la diferencia de los protocolos del interior de ciudades como Villa Allende y La Calera donde están trabajando”, reclamó.

En este marco aseguró que la situación para el rubro está muy complicada: “Los bares generan mucho trabajo, no sólo a través de sus empleados, sino también con los proveedores”.

Pablo Melchior, de la Cámara de Bares, también señaló que "la situación es muy crítica" y que se están quedando sin recursos. 

Somos 500 bares de Córdoba, a razón de 25 empleados por comercio, y hay un 30% que tuvo que cerrar. El resto nos la bancamos con ahorros, con préstamos, pero ya no podemos más, no se puede, nos vamos a fundir, son años y años de esfuerzo y de invertir en el rubo y nos estamos fundiendo

El propietario de Lo de Villalpando, un clásico de la gastronomía salteña en Córdoba, contó a Cadena 3 que la situación “está muy difícil” porque no llegan al 20% de las ventas en comparación con el año pasado.

“El cierre es la última opción. Sí pensamos en trasladarnos y achicarnos, porque el local de Ruta 20 es el que más cuesta. Pero lo más duro es pensar en la continuidad”, señaló Gustavo.

En este sentido, sostuvo que llegará el verano y tendrán acumulado deudas y los compromisos crediticios. “La ayuda no alcanza para abonar sueldos o funcionar día a día. El pago de servicios no se suspendió en ningún momento”, agregó.

Informe de Juan Pablo Viola y Celeste Benecchi.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo indicó en Mesa de Café Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. Sobre el pago de aguinaldos dijo que "se van a pagar como se pueda. Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas"

Día del Padre

Tendrán la misma modalidad: un máximo de 10 personas y sólo se habilitan traslados entre localidades de un mismo departamento. La próxima semana habría novedades para bares y restaurantes en Capital. 

Crisis por coronavirus

Sin poder abrir sus puertas y sin la presencia de turistas, una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires lucha para mantenerse en pie.

2

Alerta por coronavirus

El intendente de Río Tercero advirtió sobre este descuido durante el fin de semana. "Hubo mucho intercambio entre mesas y abrazos, pedimos que no se haga", dijo a Cadena 3. En Tucumán pasó lo mismo.

Lo último de Sociedad

Un clásico cordobés

El puesto ubicado en la avenida del mismo nombre, en el Parque Sarmiento, modificará su estructura y logo. "Sentimos que representamos muy bien a Córdoba con nuestro choripán", dijo su dueño.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de Marcos Juárez dijo que los comerciantes "estaban desesperados". "La medida quizá fue un poco agresiva", admitió. Cuestionó al COE y aseguró que el Laboratorio Central está saturado.

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de vecinos se concentró frente a la Unidad Fiscal local. Pedro Dellarossa está acusado de abuso de poder tras habilitar la actividad comercial y desacatar las medidas del COE.

En un video

La joven condenada en 2018 a prisión perpetua por el crimen de su ex novio Fernando Pastorizzo denunció haber sido ultrajada por él y otros hombres.

Dramático

Sucedió cuando el efectivo combatía el incendio en un campo de la localidad santafesina de Bella Italia. Está internado con el 30% de su cuerpo comprometido. Imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.

Ahora

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Alerta por coronavirus

Según la nueva reglamentación, el árbitro tendrá habilitación para sacar amarilla y roja al futbolista que proceda a toser "deliberadamente".

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.