Sociedad

Alerta por coronavirus

Autorizan teatros sin público en CABA y turismo en Neuquén

El Gobierno nacional permitió excepciones para diversas actividades culturales en Buenos Aires y para que la provincia patagónica retome por etapas la actividad turística interna.

08/08/2020 | 09:20

El Gobierno nacional autorizó una serie de excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país, para diversas actividades culturales en la ciudad de Buenos Aires, y en lo relativo al turismo interno en la provincia de Neuquén.

Por medio de la Decisión Administrativa 1436/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispuso que podrán retomarse en la ciudad de Buenos Aires las actividades teatrales sin público, los trabajos de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalaciones en museos, y el sistema de préstamo de libros de las bibliotecas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La norma indica que en esos casos exceptuados "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

También se prescribe que "los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Además, se especifica que el Gobierno porteño "deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, "pudiendo el jefe de Gobierno implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria".

En tanto, por medio de la Decisión Administrativa 1440/2020, también publicada en el Boletín Oficial, Cafiero autorizó que en Neuquén pueda haber traslados de un departamento a otro con fines turísticos, con un protocolo especialmente diseñado y sin utilizar el transporte público, entre otras condiciones.

El documento exceptúa a los neuquinos del cumplimiento de la prohibición de salir de la región en la que se tiene domicilio, que estaba vigente en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige a nivel local hasta el próximo 16 de agosto.

Se aclara que “durante tales desplazamientos deberán observarse las reglas de conducta generales” vinculadas a las medidas de prevención sanitaria y que en ningún caso se permitirá “la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental”.

De esta manera, Cafiero le otorgó al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, las excepciones a la cuarentena que eran necesarias para que su administración pueda poner en marcha un plan de tres etapas que tiene previsto para reactivar el turismo interno.

Según el plan que presentó Gutiérrez, la primera fase “se inicia con la recreación local, efectuando la apertura de servicios de prestación de gastronomía en salón, alojamiento en hoteles, hosterías, apart-hoteles y cabañas, y de prestación de servicios habilitados, únicamente para el mercado de residentes de cada localidad-destino”.

En la segunda parte, en tanto, “se suma la vinculación entre localidades neuquinas muy cercanas, incluso ubicadas en distintos departamentos, con diferentes promociones y estímulos a la demanda turística”, por ejemplo, en el área que abarca Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Traful.

En la última etapa se agregará “la vinculación entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia (como por ejemplo, entre las que conforman el Corredor de los Lagos, con las que integran el Corredor del Pehuén, ambos dentro de la Microrregión Sur)”, siempre y cuando se trate de residentes de lugares “que no registren casos activos de Covid-19 en los últimos 30 días”.

En este sentido, el plan señaló que las personas que para ir de una zona libre de coronavirus a otra que se encuentre en igual situación, deban atravesar “indefectiblemente” un distrito “que sí registre casos activos, tampoco podrán participar de esta fase”.

Te puede interesar

Accidente en Buenos Aires

Se trata de una formación de la empresa Ferrosur Roca, que transportaba piedras. Había partido desde la ciudad de Neuquén y su destino final era Bahía Blanca. Fotos.

Consternación en Neuquén

Los animales permanecían inmóviles por efecto de las intensas nevadas. “Perdí todo”, dijo a Cadena 3 Carlos Romero, el criancero damnificado.

Intensa búsqueda

El abogado de la familia, Leandro Aparicio, sostuvo que el joven está muerto y que se ejecutó un plan de encubrimiento entre la Policía bonaerense y funcionarios judiciales para encubrir el caso.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Lo último de Sociedad

Audio

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo dijo que está de acuerdo con la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre. Además, destacó el marcado descenso de casos positivos y el bajo nivel de ocupación de camas críticas en Córdoba. 

Fenómeno en La Palma

Fue filmado en vivo por las cámaras de televisión de un medio español. El momento exacto en que el suelo tiembla y comienza a erupcionar el volcán.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollan en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades son un verdadero caos.

Audio

21 de septiembre

Pese al día nublado algunos estudiantes se juntaron en el Parque Sarmiento. En Carlos Paz se activó un operativo de control y de veda de venta de bebidas alcohólicas, pero el clima opacó los festejos.

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattini en Para Todos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollan en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades son un verdadero caos.

Suba del haber mínimo

El encuentro para pautar un incremento en el salario mínimo, vital y móvil está previsto a las 14.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Martes caótico

Además de los reclamos económicos, las organizaciones sociales expresaron este martes el rechazo a los nombramientos de dos ex funcionarios kirchneristas en el Gabinete nacional.

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones.