Sociedad

Maltrato infantil

A 15 años del horror de Ariana que conmocionó a Córdoba

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.

02/12/2021 | 08:55

Juan Federico

Juan Federico

Los forenses advertían que ellos, difíciles de impresionar, no podían dar crédito a lo que observaban en la fría mesa de la sala de autopsias. El cuerpito de Ariana, una criatura de 3 años, mostraba signos de un maltrato brutal. A la edad de la inocencia en su expresión más pura, la pequeña no había encontrado la protección natural dentro de su casa familiar, sino todo lo contrario.

Ocurrió un 3 de diciembre de hace 15 años en Corral de Bustos, en el sudeste de la provincia de Córdoba (a 325 kilómetros de la Capital cordobesa). Ariana había sido vejada, golpeada, quemada, asesinada. Las primeras noticias que llegaban en aquel momento sobre la brutalidad a la que había sido sometida hoy parecen repetirse, con notable similitud, en el crimen de Lucio, el niño de 5 años cuyo homicidio a manos de su mamá y su pareja (según se sospecha) ha trascendido los límites de La Pampa para generar una conmoción a nivel país.

El asesinato de Ariana provocó en aquel momento la misma ira social. La cobertura del crimen tuvo repercusión en toda la Argentina, más cuando tras su sepelio una pueblada terminó por quemar los Tribunales de Corral de Bustos. Una manifestación en la que se entremezcló el dolor y la confusión social por un horror que no encontraba explicaciones lógicas e intereses propios de otros vecinos que buscaban saldar de la peor manera las deudas que tenían acumuladas con la Justicia social.

Según la investigación, en la noche de 3 de diciembre de 2006, Malvina Inés Sabache (de entonces 24 años), madre de Ariana, salió de la casa junto a una amiga para ir al quiosco. La pequeña quedó entonces al cuidado de quien era el novio de la joven, Néstor Mercado (21) y de su hermano César (23). 

Cuando Malvina regresó, la niña ya no respondía a ningún estímulo. Sola, la llevó al hospital local, donde los médicos no sólo corroboraron que Ariana estaba muerta, sino que denunciaron lo que a toda luces era un homicidio: los signos de maltratos, golpes y abusos eran evidentes.

Los hermanos Mercado y Malvina en horas quedaron detenidos. Los varones ya habían sido denunciados por una serie de delitos en barrio IPV de Corral de Bustos y alrededores. "Eran unos patoteros", dirían después los vecinos. Malvina estuvo un mes detenida, hasta que recuperó la libertad por "falta de mérito".

En octubre de 2007, la Cámara del Crimen de Bell Ville condenó a Néstor Mercado a 22 años de cárcel, por homicidio simple. Su hermano César fue absuelto. Nadie que haya estado presente en aquella sala de audiencias podrá olvidar el crudo relato que hizo el médico Guillermo Fontaine, integrante en aquel momento del Cuerpo Forense de Córdoba y coordinador del Comité de Maltrato Infantil del Hospital de Niños. La catarata de golpes le habían destruido los órganos internos.

Y agregó que algunas huellas en el cuerpo habrían delatado que Ariana sufría golpes desde antes.

La acusación sostenía que mientras uno de los hermanos sostenía a Ariana de los brazos, el otro la emprendía a golpes de puño en contra del cuerpo de ella. Sólo la duda absolvió a César Mercado. También fue la duda sobre el abuso sexual, lo que salvó a César Mercado de una prisión perpetua, tal como había solicitado el fiscal Telmo López Lema, quien siempre remarcó la brutalidad y el desprecio por la vida de la niña que habían demostrado los acusados.

Durante el juicio, López Lema sostuvo la acusación de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento. Argumentó que el asesinato no podía tomarse como un homicidio simple: “¿Dónde está la posibilidad de defensa de la víctima, una niña de apenas 3 años?".

“No se tuvo en cuenta la indefensión de la víctima, por un lado apenas tenía tres años, y además, su única defensa es su madre y en el momento de los golpes estaba ausente”, agregó.

El padre biológico de Ariana nunca había estado presente. Al momento del crimen, se creía que podía estar preso en alguna cárcel del país. Malvina primero la crió junto a la abuela materna y una tía, pero luego se mudó sola con ella.

De manera paralela, en otra investigación penal, 10 personas terminaron condenadas por la quema al edificio judicial de Corral de Bustos. Al momento de ratificar las penas, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) apuntó: "A los imputados no se los ha perseguido penalmente por haber ejercido su derecho a expresarse, manifestarse, disentir o informar, sino por haber instigado a que un grupo de personas violentara la sede tribunalicia poniendo en peligro la integridad física de personas y dañando bienes particulares y públicos, conductas que en modo alguno comportan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión reconocido y amparado constitucional y convencionalmente".

Te puede interesar

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Audio

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, el juez de Familia consideró que identificar situaciones de violencia no sólo atañe a la Justicia, sino a la escuela, organismos de protección y a los ciudadanos.

Los favoritos de los niños

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija) lleva adelante un programa donde niños y niñas en edad escolar eligen los títulos preferidos de producción local. 

Lo último de Sociedad

Fiesta en el Hipódromo

El pequeño subió al escenario en el Festival Bum Bum para entonar junto al "Mandamás" uno de sus clásicos. El día del cumpleaños del artista lo despertó a la madrugada para saludarlo.

Audio

2

Operativo Verano 2022

Juan Pablo Viola recorre este encantador destino que parece sacado de un cuento. Javier Maidana, secretario de Turismo local, explicó en Cadena 3 el origen pueblo.

Audio

Operativo Verano 2022

Matías Arrieta visitó “Marías del Cielo” un campo en Sierras Chicas en donde se cultiva la tradicional hierba cordobesa muy utilizada para sumar al mate. 

Audio

Operativo Verano 2022

Hasta el lugar, ubicado en el acceso a la reserva del dique La Quebrada se puede llegar en auto o en bicicleta, como hizo Mati Arrieta, para degustar pizzas y carnes durante la aventura ¡Mirá!

Audio

Operativo Verano 2022

La mujer mendocina galardonada en 2019 como la mejor cocinera de la típica comida nacional, explicó el paso a paso a Cadena 3 y a través de un Facebook live. ¡Mirá!

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.