Conflicto por las tierras

Pesadilla mapuche: atacaron a una familia que acampaba

Ocurrió en Mari Menuco, en Neuquén, un matrimonio y sus dos hijos de 11 y 7 años estaban pasando el día cuando dos sujetos se bajaron de una camioneta y los amedrentaron. El padre resultó apuñalado.

04/10/2021 | 12:17

Una familia de Neuquén que estaba pasando la tarde en la zona de Mari Menuco, fue atacada por dos hombres que dijeron que estaban ocupando "sus tierras ancestrales". 

El matrimonio Dolce se encontraba con sus dos hijos de 11 y 7 años y fueron amedrentados por los sujetos que bajaron de una camioneta 4x4  y los echaron del lugar. 

Según contó María del Mar Dolce a Cadena 3, la situación fue una pesadilla, porque les arrojaron troncos con fuego del asado que se estaban preparando y luego con un cuchillo hirieron a su marido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fuimos abordados por dos sujetos en una 4x4. Nos vinieron a preguntar por qué estábamos en sus tierras ancestrales, que estas eran sus tierras y un hombre se bajó con un cuchillo. Yo estaba con mis hijos de 11 y 7 años", relató la mujer, quien además está embarazada. 

"Me rompieron todo el parabrisas con la criatura adentro. Mi marido está apuñalado por todas partes, le tuvieron que colocar morfina y está orinando con sangre", agregó. 

Afortunadamente el hombre pudo ser dado de alta del nosocomio y está fuera de peligro.

El lugar donde sucedieron los hechos fue noticia hace 15 días por un reclamo de la comunidad mapuche con respecto a un club de casas de veraneo que está muy cerca de ese sector, por eso se supone que se trate de gente ligada a la comunidad mapuche.

Informe de Juan Manuel Curcho. 

Te puede interesar

Audio

Protestas sin control

"La libre circulación es un derecho constitucional", dijo a Radioinforme 3 el titular de la entidad que nuclea al comercio e industria, Daniel González. Remarcó que frena toda la actividad económica.

Inseguridad en las calles

Luego de un robo, persecución y posterior choque con la Policía en Cipoletti (Río Negro), fueron detenidos dos ladrones, uno de ellos conocido durante la pandemia por una saga de hurtos millonarios.

Audio

Conflictos por tierras

Este fin de semana un nuevo episodio se sumó en el paraje Cuesta del Ternero. El reclamo era por alimentos para los integrantes del Lof Quemquemtreu.

Dolor en Córdoba

El pequeño de seis años se encontraba en Barcelona. Había viajado un mes atrás para realizar un tratamiento especial por un neuroblastoma.

Lo último de Sociedad

FILBA

El reconocido autor estuvo en el festival literario Filba junto a su esposa, la narradora y ensayista Siri Hustvedt y habló también sobre cómo funciona la relación entre dos escritores.

FILBA

Lydia Davis es una de las escritoras estadounidenses más originales de la actualidad y aseguró en el festival internacional de literatura Filba cómo impactó Buenos Aires, ciudad donde vivió de joven, en su escritura. 

Causa por Diego Maradona

La citación es a las 11. Lo hará ante los fiscales de San Isidro. Las hijas del "Diez" lo acusan de fraude y también piden acusarlo por la muerte.

Temporal en la Patagonia

Ráfagas de más de 150 kilómetros provocaron voladuras de techos, cortes de ruta y daños en la red eléctrica. El Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta rojo, ya que se espera que la situación se agrave en la noche. Videos. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 7.029 decesos y 518.969 casos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,82%. La variante de la India suma 301 infectados. 

Lo más visto

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Buenos Aires

El insólito hecho tuvo lugar el sábado en la autopista Perito Moreno. La aeronave se encontraba asistiendo a heridos de un siniestro vial. 

Premier League

El delantero portugués se enojó porque falló un gol, se la agarró con Curtis Jones y decidió irle fuerte. Más allá de la vehemencia de la falta, sólo se llevó una amarilla. Mirá.

Tensión en el sur

Un comunicado adjudicado al líder mapuche acusa a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apunta.

Ahora

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Legislativas 2021

El Frente de Todos mantiene alianzas en el Senado y la Cámara baja con legisladores rionegrinos, votos que cotizarán más alto tras el recambio del próximo 10 de diciembre. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” buscar una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Tensión en el sur

A través de un comunicado, el líder mapuche acusó a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apuntó.

Temporal en la Patagonia

Ráfagas de más de 150 kilómetros provocaron voladuras de techos, cortes de ruta y daños en la red eléctrica. El Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta rojo, ya que se espera que la situación se agrave en la noche. Videos.