Mensaje en clave electoral

Larreta volvió de Buzios, se aisló y abrió sesiones por Zoom

El jefe de Gobierno porteño ratificó su "vocación de diálogo" y aseguró que "siempre" va a estar para "terminar con la grieta". 

01/03/2021 | 10:53

"Siempre voy a trabajar para que cada vez todos puedan vivir mejor. Siempre voy a defender los valores que considero innegociables: el diálogo, la honestidad, la transparencia y el trabajo en conjunto con buena fe. Siempre voy a estar para terminar con la grieta. La grieta no mejora la educación, no da trabajo, no da salud, no construye puentes ni abre comercios. No genera oportunidades de progreso: es un negocio de la política que no suma nada, resta", sostuvo Larreta.

Y agregó: "Estamos ante una oportunidad histórica para hacer las cosas de manera diferencia. Como sociedad tenemos un enorme futuro si dejamos atrás las divisiones que tan mal nos hacen. Tengamos la grandeza de dejar atrás las disputas sin sentido para avanzar hacia el futuro. Para eso, siempre van a contar conmigo".

El mandatario porteño encabezó la apertura de sesiones de la Legislatura de manera remota debido a que este fin de semana volvió de un viaje a Brasil que realizó para vacacionar junto a sus hijas y sobre el que dio explicaciones en el recinto porteño. En ese sentido, al comenzar su discurso remarcó que el último año fue a nivel personal y laboral "el más difícil de su vida".

Respecto a su gestión en la Ciudad, el mandatario estructuró su discurso en tres partes: primero, dio detalles de las distintas medidas adoptadas por la Ciudad para mitigar los impactos de la pandemia en los ámbitos de la salud, la educación y la economía. Posteriormente, habló del "Plan de Gobierno 2023", en los que analizó los objetivos de su gobierno área por área. Por último, explicó los tres ejes transversales para todas sus políticas: la participación ciudadana, la transformación digital y la agenda de género.

Asimismo, se refirió a tres cuestiones referidas a la Ciudad que generaron polémica en el último año: la poda de recursos de coparticipación decretada por el Gobierno Nacional, la situación de los vendedores ambulantes del territorio porteño y las acusaciones de llevar a cabo una campaña de vacunación en el que se priorizaba a quienes tienen más recursos para acceder a la vacuna.

Sobre el primer punto, Larreta remarcó que en septiembre del año pasado el Gobierno Nacional "decidió quitarle a la Ciudad de manera inconsulta" una parte "de los recursos que le correspondían constitucionalmente", por lo que se vio obligado a reducir el gasto público.

"Estos recursos significaron 13 mil millones de pesos menos para la Ciudad. Son 150 millones de pesos menos por día. La quita para este año se proyecta en 65 mil millones de pesos", explicó.

En tanto, respecto a los vendedores ambulantes o "manteros", aclaró que "la venta ambulante es ilegal porque se apropia del espacio público y atenta contra el trabajo legítimo de los comerciantes", pero aseguró que entiende "la situación de los trabajadores ambulantes" y "trabajará con ellos para ofrecerles una alternativa de trabajo registrado y seguro".

En cuanto al proceso de vacunación, indicó que su gobierno recibió "falsas acusaciones" sobre la campaña de inoculación en la Ciudad y destacó que está "todo listo" para seguir vacunando "cuando el Gobierno Nacional entregue más dosis".

"Ya aplicamos 132.491 vacunas: 31.199 personas ya recibieron las dos dosis. Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la confianza de la gente en la vacuna y contra la esperanza que representa la vacunación", subrayó, en tanto que agregó que "en la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales participan de las campañas de vacunación".

Sobre la presencialidad en las escuelas, el Jefe de Gobierno porteño afirmó: “Es importante que sigamos trabajando juntos para garantizar que los chicos estén en las escuelas, porque no hay virtualidad que reemplace el contacto cara a cara con el docente y los compañeros”.

En esta línea les agradeció “a los padres y madres que pusieron sobre la mesa del debate público la vuelta a la presencialidad, y a todos los especialistas, ONGs y miembros de la comunidad educativa que ayudaron a pensar juntos los protocolos para volver a las instituciones” y destacó que el 17 de febrero volvieron a clases 370.000 chicos, el 22 de febrero otros 145.000, y este lunes otros 90.000 estudiantes.

Asimismo, realizó una serie de objetivos vinculados a diferentes áreas como la compra de 620 patrulleros para la Policía de la Ciudad, la realización de más kilómetros de ciclovías para llegar a los 300 km, el plan de Reapertura Cultural, un programa de reducción de emisión de carbono para cuidar el planeta, así como la realización de otras 100 manzanas de espacios verdes para la Ciudad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Tras las denuncias

El ex presidente dijo que el plan porteño es "transparente, justo y equitativo". El fiscal Stornelli imputó al jefe de Gobierno porteño y a su ministro de Salud por acusaciones de "privatizar" la inmunización.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gobierno porteño y su ministro de Salud fueron imputados luego de que se suscribieron convenios para entregar dosis a obras sociales y empresas de medicina prepaga.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El economista sostuvo que la activación de su economía implica "que comprará más de nuestros productos como las pick up". Aseguró, además, que si no hubiera pandemia, sería más barato veranear en Brasil porque "ellos devaluaron el real".

En un escenario atípico

Sin invitados con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus, el Presidente dará este lunes al mediodía un mensaje ante la Asamblea Legislativa. 

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.