Desalojaron ocupaciones ilegales mapuche en Cuesta del Ternero y Cerro Ventana
La comunidad guanuleo enfrenta un litigio por 90 hectáreas en Cerro Ventana. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, califica estas ocupaciones como ilegales y espera un desalojo sin incidentes.
07/03/2025 | 15:25Redacción Cadena 3
-
Audio. Desalojo en Cuesta del Ternero y Cerro Ventana: ocupaciones ilegales en Bariloche
Siempre Juntos
Tras el desalojo sin incidentes en Cuesta del Ternero y el paraje en las afueras del Bolsón, donde fue asesinado el joven mapuche Elías Garay, se espera un desalojo similar en Cerro Ventana, Bariloche.
Las tierras en cuestión abarcan unas 90 hectáreas y son parte de un litigio entre la comunidad Buenuleo y Emilio Fredrich, reconocido como propietario por la justicia. Sin embargo, Fredrich aún no pudo ingresar al predio según las últimas informaciones.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se pronunció sobre los procedimientos y el accionar de la justicia, afirmando que se trata de ocupaciones ilegales. “Estos fallos firmes ratifican lo evidente: las tierras fueron usurpadas”, declaró Weretilneck.
La situación en la región continúa siendo tensa, con agrupaciones en el centro del conflicto por la tierra. Las autoridades esperan que los desalojos se realicen sin incidentes, como ocurrió en Cuesta del Ternero.
Informe de Marcela Psonkevich




