Cabeceó, le descubrieron un tumor y lo operaron despierto
Jorge Nieva jugaba un partido de fútbol con amigos, saltó para pegarle a la pelota con la cabeza, cayó y le dio una convulsión. Se sometió a una exitosa cirugía y espera para volver a la cancha.
07/05/2021 | 11:26Redacción Cadena 3
Enrique Herrera, neurocirujano del Sanatorio Allende, explicó a Cadena 3 que le tuvieron que hacer una cirugía despierto porque en el área afectada había un alto compromiso del lenguaje y había que chequear en tiempo real las funciones del cerebro.
“Cuando ingresa se le hace una tomografía y se observa la imagen sospechosa de un tumor en el lado izquierdo, cercano al lenguaje, y se confirma la presencia del tumor. Era uno bastante grande”, detalló.

Jorge, por su parte, contó que en ningún momento sintió malestar y que fue gracias a que cabeceó la pelota en un partido de fútbol que se enteró del tumor.
“Gracias a ese centro y cabezazo se me despertó una convulsión. Yo no sabía lo que era y como me sentí bien seguí jugando. Un mes y medio después en un segundo cabezazo se me despierta otra convulsión y voy al Allende donde sale el tumor”, recordó.
La operación se realizó el pasado 17 de marzo y durante el procedimiento se fue estimulando en tiempo real el cerebro para detectar las distintas áreas que se iban comprometiendo y no afectarlas de manera funcional.

Jorge espera ansioso el alta completa para volver a jugar: “Físicamente estoy bien, con ganas para volver a jugar”.
“El doctor Herrera me explicó bien cómo iba a ser la operación y para mí era muy importante. Me dijeron lo del habla y soy vendedor viajante desde los 18 años, así que esa es mi herramienta de trabajo”, contó.
Durante la cirugía Jorge se comunicó con los doctores por medio de un tubo. “Yo no veía el quirófano, pero sí sentía como trabajaban en el cerebro porque tenés sensibilidad, pero el apoyo de los profesionales me hizo sentir muy bien y cómodo”, destacó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Mesa de Café
/Fin Código Embebido/
“En una parte de la operación que estaban trabajando se complicó el habla mía y gracias a que estaba despierto se pudo comprobar y se evitó que hoy me costara hablar”, agregó.
En unos días comenzará el tratamiento con radioterapia para concluir con la eliminación total del tumor en el cerebro.
Jorge es hincha de Belgrano y desde el club al conocer su historia decidieron regalarle la última camiseta con su nombre y el número "3" incluido.
Informe de Agustina Vivanco y Guillermo Panero.




