¿Taxis eléctricos en Rosario?: "Hace más rentable la actividad"
Un sector de titulares de chapas apunta a conseguir aprobación municipal y financiamiento bancario para prestar el servicio con un modelo de BYD. Estiman un ahorro de 12 millones de pesos anuales.
13/05/2026 | 11:38Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. ¿Taxis eléctricos en Rosario?: "Hace más rentable la actividad"
Siempre Juntos Rosario
La Cámara de Titulares de Taxis de Rosario impulsa un proyecto para incorporar autos eléctricos al servicio público de pasajeros y ya inició gestiones para que los vehículos sean habilitados oficialmente. El titular de la entidad, José Iantosca, explicó que la propuesta apunta a “hacer más rentable la actividad” y competir con plataformas como Uber y Didi a partir de “un mejor servicio y menores costos operativos”.
En una entrevista radial, Iantosca detalló que los modelos eléctricos que pretenden incorporar son de origen chino y pertenecen a la marca BYD. “El más barato cuesta entre 23 y 24 mil dólares, que es el Dolphin, y el más grande ronda los 29.500 dólares”, señaló. Según explicó, ambos vehículos serán presentados ante el área de fiscalización municipal para avanzar con la habilitación correspondiente.
“El Dolphin es más chico, ideal para moverse dentro de la ciudad, mientras que el Yuan Pro es mucho más grande y cómodo, pensado por ejemplo para viajes al aeropuerto o a la terminal”, sostuvo. El dirigente remarcó que son vehículos “muy cómodos para pasajeros y conductores”, con espacio para cuatro personas y buen nivel de confort interior.
Iantosca destacó que los modelos son completamente eléctricos y no híbridos. “El BYD es motor eléctrico pura y exclusivamente eléctrico, no tiene motor a nafta”, aclaró. Además, indicó que tanto el modelo chico como el grande cuentan con una autonomía cercana a los 385 kilómetros por carga.
Uno de los principales argumentos económicos del proyecto es el ahorro operativo. “Una carga completa puede costar entre 10 mil y 12 mil pesos”, explicó. A partir de ese cálculo, afirmó que “un taxista podría ahorrar entre 12 y 13 millones de pesos por año” en comparación con un vehículo impulsado a gas.
“Estamos hablando de un ahorro de alrededor de un millón de pesos por mes”, remarcó Iantosca. Incluso señaló que algunos cálculos elevan ese monto mensual a 1,3 millones de pesos. “Eso haría mucho más rentable la actividad y ayudaría a resolver el problema de tener que renovar continuamente los autos”, agregó.
Para facilitar el acceso a los vehículos, la Cámara cerró un acuerdo con el Banco Coinag. “Ya tenemos prácticamente cerrado un convenio para otorgar créditos en 36 cuotas a tasa fija”, adelantó. Según indicó, el esquema incluiría subsidios o aportes sobre las tasas de interés.
Sin embargo, explicó que el principal obstáculo sigue siendo el acceso al financiamiento para los trabajadores del sector. “Muchos taxistas tienen categorías bajas de monotributo y se les hace difícil llegar al monto necesario para comprar el auto”, señaló. Por eso, reclamó “una mano política” que permita completar las garantías necesarias para acceder a los créditos.
“Lo que buscamos es que la Provincia, la Municipalidad o el Banco Municipal puedan salir de garantía para ayudar a quienes menos tienen”, afirmó. Según dijo, eso permitiría que más choferes puedan incorporarse al programa sin que el Estado tenga que desembolsar dinero directamente.
El titular de la Cámara también vinculó la iniciativa con la competencia frente a las aplicaciones de transporte. “Le vamos a ganar a Uber y Didi brindando un mejor servicio”, aseguró. En ese sentido, destacó que los taxis eléctricos estarían “monitoreados por la Municipalidad, con tarifas reguladas, choferes identificados y seguros habilitados”.
Finalmente, Iantosca sostuvo que la incorporación de estos vehículos podría marcar una transformación importante para el sistema de taxis rosarino. “Primero necesitamos que los autos sean habilitados oficialmente y después iremos avanzando con los créditos y las negociaciones”, indicó. Mientras tanto, las gestiones continúan y el sector espera que la propuesta pueda convertirse en una alternativa concreta para modernizar el servicio y reducir costos.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Lectura rápida
¿Qué proyecto impulsa la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario? Incorporar autos eléctricos al servicio público de pasajeros.
¿Quién es el titular de la Cámara? José Iantosca.
¿Cuándo se iniciaron las gestiones para la habilitación de los vehículos? Ya han iniciado gestiones, aunque no se especifica una fecha exacta.
¿Dónde se presentarán los vehículos para su habilitación? Ante el área de fiscalización municipal.
¿Por qué buscan incorporar autos eléctricos? Para hacer más rentable la actividad y competir con plataformas como Uber y Didi.





