Problemas en Sancor: "Crece el conflicto entre los trabajadores y el gremio"
La empresa láctea atraviesa horas complicadas, con el cierre de una sucursal en Santa Fe y un enfrentamiento sin tregua con el sindicato.
28/11/2023 | 10:55Redacción Cadena 3
-
Audio. Sancor, contra las cuerdas: "Crece el conflicto entre los trabajadores y el gremio"
Siempre Juntos Rosario
Elida Thiery, periodista especializada en lechería, brindó precisiones sobre el conflicto que atraviesa la empresa láctea Sancor, enfrentada con el gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina).
“Ayer se definió el cierre de la planta de San Guillermo, donde se podían procesar miles de litros mas de los que se procesaban. Había 26 empleados, pero tras un mes y medio de bloqueo de Atilra no hubo tras alternativa más que cerrar”, dijo Thiery en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.
“El conflicto no es salarial. El fideicomiso que impulsó el gremio no era un salvataje, era una forma de desembarcar en Sancor y hacerse de la cooperativa. Atilra solo defiende sus intereses y va en contra de sus trabajadores. El fideicomiso pretendía despedir a 900 personas”, reveló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La situación económica de la firma es compleja ante este escenario. “Con la continuidad del bloqueo la empresa no puede facturar y no tiene fondos para pagar salarios. La situación es muy complicada. Crece el conflicto entre trabajadores y gremio. Hay gente que quiere volver a trabajar y el gremio sigue con presiones”, reiteró.
La comunicadora analizó los roles gubernamentales en medio del conflicto y detalló: “Al principio el Gobierno nacional tuvo implicancia, Matías Kulfas y Julián Domínguez quisieron poner dinero en el fideicomiso en un juego perverso. La que juega ahora el papel más cruel en esto es Kelly Olmos, que no dicta la conciliación obligatoria. Con el cambio de gobierno esto se termina. Y el Gobierno provincial también fue cruel, Omar Perotti supo cómo iba a ser esto desde el principio”.
Asimismo, Thiery descartó un cierre total y refirió: “No está en riesgo la continuidad de la cooperativa. La leche maternizada está faltando en las góndolas, la producción es ínfima. Hay una afección comercial, económica y financiera generada por Atilra”.