En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Javkin: "Si el ingreso de las familias no mejora, el consumo no va a mejorar"

El intendente de Rosario analizó la situación económica actual y aseguró que la recaudación impositiva bajó por la merma en la actividad comercial.

06/05/2026 | 10:54Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

El intendente de Rosario, Pablo Javkin.

FOTO: El intendente de Rosario, Pablo Javkin.

  1. Audio. Javkin: "Si el ingreso de las familias no mejora, el consumo no va a mejorar"

    Siempre Juntos Rosario

    Episodios

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó una actividad de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina en Puerto Norte, donde dejó un diagnóstico preocupante sobre la situación económica local. “La recaudación bajó”, afirmó sin rodeos, al explicar el impacto directo que tiene la caída de la actividad en las arcas municipales.

En ese sentido, el jefe comunal detalló que el cierre de comercios y la dificultad para sostener negocios repercuten de manera directa en tributos clave. “Está claro que hay negocios que han cerrado, que hay locales que no se han podido sostener, eso baja el DREI y por lo tanto baja la recaudación”, sostuvo, marcando el vínculo entre consumo, actividad económica y recursos del municipio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Javkin también cuestionó la estructura impositiva nacional y la distribución de los recursos. “Es muy injusto: un impuesto que debería ser coparticipado, porque debería incluir inversiones en rutas, ferrocarriles y vivienda, vuelve cero, y sin embargo cada vez recauda más”, expresó, al tiempo que pidió una mirada más federal que contemple a las regiones que generan ingresos.

Por último, el intendente advirtió sobre el impacto social de la crisis y la falta de recuperación del consumo. “Si el ingreso de las familias no mejora, el consumo no va a mejorar”, señaló, aunque dejó una leve expectativa al mencionar que “ojalá” se consolide una desaceleración inflacionaria. Mientras tanto, insistió en que los indicadores actuales siguen siendo “complejos y muy complejos”.

Informe de Fernando Carrafiello.

Lectura rápida

¿Qué diagnóstico hizo el intendente? Pablo Javkin diagnosticó que “la recaudación bajó” debido a la caída de la actividad económica local.

¿Quién encabezó la actividad? La actividad fue encabezada por el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

¿Cuándo se realizó la actividad? La actividad se realizó recientemente en Puerto Norte.

¿Dónde se llevó a cabo la actividad? La actividad se llevó a cabo en Puerto Norte, Rosario.

¿Cómo afecta la situación económica a los tributos? El cierre de comercios y la dificultad para sostener negocios afectan directamente la recaudación de tributos clave como el DREI.

¿Por qué es importante la mirada federal? Javkin pidió una distribución más justa de los recursos que contemple a las regiones que generan ingresos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf