Bajan pena a De Vido: "El tiempo judicial va a contramano del sentido común"
Así lo expresó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las 52 víctimas del hecho.
02/05/2025 | 11:37Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Bajan pena a De Vido: "Los tiempos de la Justicia van a contramano del sentido común"
Siempre Juntos Rosario
La Cámara de Casación redujo la pena de cárcel de Julio De Vido en casi dos años por su responsabilidad en la tragedia de Once, donde fallecieron 52 personas y más de 800 resultaron heridas. María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas, expresó su opinión sobre este fallo judicial.
“Los tiempos de la justicia en nuestro país siempre van a contramano de lo que es el sentido común”, afirmó Rey en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario. “Hoy estamos hablando de la confirmación de un fallo que, aunque baja la condena, reafirma la responsabilidad del exministro”, agregó. Y subrayó que este fallo “confirma que De Vido fue parte de un engranaje de corrupción entre el sistema empresarial, político y sindical”, que permitió la tragedia. “Fue un corrupto”, señaló.
A pesar de la reducción de la pena, Rey insistió en que “la pena que le impusieron al exministro es una pena que debe ser cumplida en prisión”. Además, destacó que De Vido nunca estuvo preso por la causa de la tragedia, lo que genera preocupación sobre su posible acceso a la prisión domiciliaria por su edad.
/Inicio Código Embebido/
A 12 años. Tragedia de Once, un caso de corrupción mortal
Cadena 3 recupera el documental emitido hace tres años, cuando se cumplió una década del siniestro registrado el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 52 personas muertas y 789 heridos.
/Fin Código Embebido/
“A los 70 años, la mayoría tiene problemas de salud que pueden ser tratados sin muros. Tener 70 años no exime de cumplir la pena”, sostuvo Rey, refiriéndose a la situación de otros condenados en casos similares.
En cuanto a la posibilidad de que De Vido recurra a la Corte Suprema, Rey explicó que “puede volver a pedir un recurso extraordinario” y que “entendemos que van a hacer uso de todas las herramientas que les permita dilatar su condena”.
Finalmente, María Luján Rey criticó la actitud de quienes se niegan a asumir su responsabilidad: “Han tenido mucho coraje para quitarle la vida a los argentinos, pero al momento de asumir su responsabilidad y presentarse a la justicia demuestran ser, además de corruptos, unos simples cobardes”.
Entrevista de Alberto Lotuf.




