Deportes

Rumbo a Qatar

"El Dibu" Martínez cumplió 30 años: del "no" de Boca y River a convertirse en héroe albiceleste

El arquero de la Selección celebró el viernes un nuevo aniversario de su natalicio. En julio de 2021 grabó su nombre en los penales ante Colombia, por la Copa América. Independiente lo formó y explotó en Inglaterra. Su historia.

03/09/2022 | 12:18

Redacción Cadena 3

Juan Schulthess

Juan Schulthess

6 de julio de 2021. Brasilia. La cosa empezaba ahí. Aunque, en realidad, venía desde hace varias semanas antes. Esa noche, Emiliano Martínez pasaba a ser simplemente “El Dibu” para los pocos que aún no lo conocían. 

Casi de la nada, su apodo comenzó a sonar en cada plaza de barrio, en el agudo grito de miles de chicos que se tiraban de un lado a otro entre dos remeras disfrazadas de palos. Los niños jugaban a ser él. “El Dibu” jugaba a ser leyenda.

Damián Emiliano Martínez nació un 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata. De padre pescador y madre empleada de casas particulares, creció en el seno de una familia humilde y trabajadora en el barrio Jardín de la ciudad costera. Lejos de los lujos y abrazado a sacrificios, mamó desde chico la cultura del esfuerzo.

A los cuatro años comenzó a dibujar su romance con la pelota en el club General Urquiza de "Mardel". Pasó por varios puestos, pero desde pequeño ya era alto y encontró su vocación de atajar jugando con chicos de categorías más grandes. Su estatura, precisamente, es una de las particularidades que lo posicionaron en la mira de los ojeadores en forma prematura.

Del rechazo de Boca y River a Independiente

Con 10 años se probó en Boca y en River, pero no quedó. Estuvo un tiempo en San Isidro y en Talleres, ambos de su ciudad natal, hasta que el técnico marplatense Roberto "Cacho" González, su descubridor, le consiguió una prueba en Independiente, el club de sus amores. Y ahí la cosa tomó otro rumbo.

"Me impresionó la altura que tenía a los 12 años. Por ser tan alto y arquero, podía llegar. Estuvo en Talleres, en San Isidro. Fuimos a Boca, fuimos a River, no quedó y lo llevamos a Independiente", recordó González tiempo atrás en diálogo con Cadena 3.

"Si yo veo que tiene condiciones, sigo insistiendo, y ahí en Independiente lo vio (Pepé) Santoro y el mismo día que fue a la práctica quedó e hizo la pretemporada", destacó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"‘Dibu’ llegó al club (Independiente) a los 13 años y nunca había trabajado con un entrenador de arqueros. Tenía condiciones y lo incorporé; algunos me preguntaban ‘qué le vi’ y el futuro me dio la razón", supo contar a Cadena 3 Santoro, un símbolo del arco del "Rojo", quien le puso el apodo que hoy lo identifica como el DNI por su parecido al dibujito de la serie "Mi familia es un dibujo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las inferiores del club de Avellaneda se perfeccionó y creció, pero no todo fue color de rosa (o de rojo). A Emiliano le disgustaba la idea de alejarse de los suyos para estar en la pensión de Independiente, pero entendió que era necesario para llegar al profesionalismo y ayudar a que sus padres puedan trabajar menos para estar más tiempo con él.

Llegó a disputar el Sudamericano Sub 17 en 2009 con la Selección juvenil argentina y el Mundial de la misma categoría en Nigeria. Allí lo vieron desde el departamento de captación de talentos del poderoso Arsenal de Inglaterra y lo invitaron a una prueba. 

Inglaterra, de la cenagosa incertidumbre a la explosión en la elite

Al comienzo, "Dibu" no quería viajar. Era joven y, fiel a su forma de ser, no lo seducía el hecho de estar tan lejos de su familia. Pero Santoro lo convenció: "Fuimos 10 días a Inglaterra, hizo una prueba y comenzó su carrera a los 19 años".

Así fue que Martínez, en ese entonces una de las grandes promesas del fútbol argentino, cruzó el charco para jugar en Europa sin haber estado ni un solo minuto en el arco de la primera del "Rojo". El club de Londres adquirió el 65% de su pase por medio millón de euros y el marplatense, sin saber nada de inglés, arrancó una nueva etapa en un gigante.

En Inglaterra, "Dibu" tuvo que forjar una paciencia de araña para esperar su oportunidad. En el Arsenal no pudo tener chances y fue cedido a préstamo varias veces: debutó en el Oxford United, de la tercera división, con 19 años. Antes de pasar por otros clubes, tuvo su estreno con la camiseta de "Los Gunners" un 26 de septiembre de 2012, por la Copa de la Liga local, en un triunfo 6-1.

Después pasó por Sheffield Wednesday, en el ascenso, volvió y en octubre de 2014 atajó por Champions, frente al Anderlecht belga. Un mes después, ante la lesión de los arqueros titulares, el polaco Wojciech Szczesny y el colombiano David Ospina, repitió, contra el Borussia Dortmund. "Dibu" mantuvo el arco en cero y, con 23 años, empezaba a mostrar personalidad y condiciones para soñar en grande.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, el argentino tenía pocas oportunidades, por lo que fue a préstamo, en los años sucesivos, a Rotherham, Wolverhampton, Getafe de España (el único por fuera de Inglaterra) y Reading, donde, a los 26 años, recién pudo tener rodaje.

Ese último paso le dio más minutos en el Arsenal, algo que se potenció en 2020 con la lesión del portero alemán Brend Leno. En FA Cup, ya con la titularidad ganada, brilló con grandes atajadas y fue el guardián de su equipo en la final ante Chelsea, donde los "Gunners" volvieron a alzar un título tras tres años de sequía, y en la Community Shield, en la que se coronaron ante Liverpool.

A partir de sus grandes rendimientos, y siendo revelación, comenzó a soñar con vestir de nuevo la camiseta que había usado siendo un juvenil: la celeste y blanca de Argentina.

La Selección, un onírico amor ideal

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lionel Scaloni lo había citado para una fecha de amistosos a fines del 2019. "Dibu" no jugó, pero ya podía saborear lo que era estar en el plantel. 

Tras su gran temporada en el Arsenal, lo buscó Aston Villa, también de Inglaterra, que pagó casi 22 millones de euros por su pase, lo que lo convirtió en el arquero argentino más caro de la historia. El marplatense tuvo un año de ensueño en su nuevo equipo, fue elegido el mejor portero de la Premier League y se ganó, definitivamente, la titularidad en la Selección.

Scaloni lo eligió como el "1" titular en la Copa América y Martínez no decepcionó: a partir de su solidez bajo los tres palos, Argentina edificó un certamen inolvidable que terminó con la consagración en el Maracaná ante Brasil.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"El Dibu", que construyó una imagen particular y polémica a partir de sus actitudes y frases célebres como el "mirá que te como, hermano" al colombiano Yerry Mina, tiene la increíble marca de no haber perdido ningún partido con Argentina. En 17 encuentros jugados, mantuvo 11 vallas invictas, atajó cinco penales de ocho que le patearon y dio la vuelta olímpica en la mencionada Copa América y en la "Finalissima" con Italia.

Los números, aunque elocuentes, suelen ser fríos. Y "El Dibu" es mucho más que solo números: es el arquero que representa a una generación, como lo fue Sergio Goycochea en el Mundial 90, Nery Pumpido en el 86 o Ubaldo Matildo Fillol en el 78. La historia, que ya comenzó a escribirse desde un 6 de julio de 2021, aún tiene capítulos por desglosar. Y comienzan en 79 días.

Te puede interesar

Audio

Informes de La Previa

La Previa repasa con la historia de las listas mundialistas que siempre ofrecieron sorpresas entre los jugadores marginados o incluidos a último momento.

Audio

Hito nacional

Se trata del alpinista Javier "Cacho" Beiza, quien dialogó con Cadena 3 sobre la proeza de ser el primer argentino en subir a la cima de ambos cerros en una misma temporada. Escuchá.

AmeriCup

El flamante entrenador albiceleste e histórico base cordobés asume un nuevo desafío en su carrera en el torneo que se disputará en Brasil. "Conozco al equipo y a los jugadores", destacó.

Rumbo a Qatar

El marcador central padeció una molestia en su rodilla izquierda en el empate sin goles entre su equipo, Villarreal de España, y Getafe. Se perderá la gira de Argentina por Estados Unidos en septiembre.

Lo último de Deportes

Rompió el mercado

El objetivo del club inglés es seducir a la institución lusa con un monto mayor al que pretendía, ya que no quieren abonar la cifra total como desean desde Benfica, sino en cuotas.

Todo Canalla

El entrenador de Rosario Central podrá contar con los tres futbolistas tocados en la primera fecha ante Argentinos. 

Sorpresa en el fútbol

El ex jugador de la Selección argentina expresó que en caso de volver a ser futbolista profesional, retomaría su actividad en "El Rojo". "Tengo que ponerme bien físicamente", sostuvo.

Conmovedor

La imagen de “San Messi” fue creada por un fanático en el año 2018. Su novia le contó al rosarino los conmovedores detalles. La reacción de Lionel fue furor. Mirá el video.

Tras la consagración

El atacante argentino reveló que varios compañeros le insisten para que juegue la Copa América de Estados Unidos 2024. "Dejar ahora, es cortar esa alegría de poder disfrutar con la gente", sumó.

Cadena 3 en los Premios Oscar
Cadena 3 en los Premios Oscar

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

Para agendar

El Gobierno definió cuáles serán. Todos los detalles de los inamovibles, los no laborables y los que tienen fines turísticos. 

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Lo más visto

Divisa internacional

La divisa informal sigue con tendencia alcista, se vende a $387 y está por encima del dólar turista.  

Sueño cumplido

El capitán de la selección argentina dio detalles de algunas intimidades de los momentos más icónicos del Mundial de Qatar 2022. "No le hablaba ni a Diego ni a mi abuela", admitió.

Audio

100 Noches Festivaleras

El pequeño, de 11 años, deslumbró al público en su presentación acompañando al célebre artista. El menor, oriundo de Buenos Aires, toca el ukelele desde los 2 años y se dedica a la música. Video.

Luto en el espectáculo

La noticia fue confirmada en GoFundMe, una plataforma en la que sus familiares habían lanzado una campaña para recaudar fondos, informó el portal de Variety.

La casa de los artistas

El muñeco más divertido hace temporada con "Pirulo Titánico" en el Teatro del Sol de Carlos Paz y está nominado al Premio Carlos. La cantante de "Bien Argentino" le declaró su amor. Mirá.

La Mona en Cadena 3
La Mona en Cadena 3

Te puede interesar

Premios Oscar

Steven Spielberg nos cuenta, de un modo cautivante, cómo nace su fascinación por hacer películas. Hoy es uno de los directores más importantes de la historia. Nominada a siete premios Oscar.

¡Al agua!

En este episodio de Diversidad conocimos a Candela Lupo, una joven con Síndrome de Down que practica natación adaptada. 

Tendencia climática

Ante la presencia de nuevas precipitaciones, analistas anticipan una gradual normalización de las lluvias en el campo, y coinciden en abril como la fecha bisagra que permita dejar atrás la sequía. 

Noticias internacionales

El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota. 

La Rioja

Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.

Ahora

Audio

Conflicto mapuche

Lo sostuvo el fiscal chileno Sergio Fuentes a Cadena 3. Aseguró que el proceso de extradición debe funcionar independientemente del punto de vista político en Chile y Argentina. Escuchá.

Audio

2

Temporada de verano

El actor de la obra "Un Plan Perfecto" se llevó el máximo galardón de una noche inolvidable. El Oficial Gordillo volvió a quedarse con el Carlos de la Gente. 

Temporada de verano

Lo votaron los oyentes de Cadena 3 a través de la página web de la radio. Más de 120 mil usuarios registraron su elección. El tucumano se lo llevó por tercera vez.

Gala en Carlos Paz

Geo Monteagudo, Agustina Vivanco, Alambre Jarmolczuk y Abelardo Fonseca desfilaron junto a las estrellas y dejaron ver sus vestuarios. Una noche de lujo donde no solo brillaron los artistas. 

100 Noches Festivaleras

La banda se encuentra en su mejor momento y sus integrantes hablaron con La Popu momentos antes de subir al escenario sobre qué le depara al grupo musical este 2023.

Rompió el mercado

El objetivo del club inglés es seducir a la institución lusa con un monto mayor al que pretendía, ya que no quieren abonar la cifra total como desean desde Benfica, sino en cuotas.

Conmovedor

La imagen de “San Messi” fue creada por un fanático en el año 2018. Su novia le contó al rosarino los conmovedores detalles. La reacción de Lionel fue furor. Mirá el video.

Intento de magnicidio

Se trata de Gabriel Carrizo detenido por el intento de homicidio contra Cristina Kirchner. Declarará este martes ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.