En Vivo
Fernando Genesir
Golpe al bolsillo
La provincia cuyana no posee accesos pagos en la circulación urbana interjurisdiccional, excepto uno camino a Potrerillos. En Salta, la tarifa empieza en 44 pesos. Qué sucede en España.
AUDIO: Suba de peajes en Córdoba: ¿cuánto vale en Mendoza y Salta?
AUDIO: El único peaje interjurisdiccional en Mendoza en el túnel de Cacheuta-Potrerillos
AUDIO: Cataluña y Aragón ponen fin al pago de peajes y levantan barreras
La tarifa de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) aumentó desde este miércoles 1 de septiembre y el valor para la categoría 2 (automóviles) pasó a 100 pesos.
Los automovilistas manifestaron su malestar, ya que aseguraron que todo aumenta y las rutas siguen en mal estado. "No sé adónde va la plata, estoy decepcionado, resignado y cansado", dijo Fabricio a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Golpe al bolsillo
/Fin Código Embebido/
Rodolfo, que reside en Villa Carlos Paz, contó que es un golpe muy fuerte al bolsillo que ya que utiliza el peaje cuatro veces al día. "Son un poco desconsiderados porque las rutas no están bien mantenidas, y llega uno acá y se encuentro con esto", apuntó.
En Mendoza, por ejemplo, no existen los peajes en la circulación urbana interjurisdiccional (es decir, dentro de la provincia), excepto el túnel de Cacheuta- Potrerillos, que es sólo para visitantes y cuesta 90,80 pesos (el equivalente a un litro de nafta súper de YPF).
En el limite con San luis, en al autopista Desaguadero, los autos pagan 100 y los camiones 300 pesos, con un último aumento del 25% en junio.
En tanto que las barreras fitosanitarias también tienen un canon similar al de un peaje, que sufrió fuerte subas de un 100%, que desató duras criticas de camioneros.
Los precios para autos $140, camionetas $160, micros y camiones entre 400 y 680 pesos. Y el peaje para cruzar a Chile cuesta 100 pesos para camiones. El estado de las rutas es buena, a excepción del trayecto a San Juan.
En Salta, por otro lado, el peaje se ubica en Cabeza de Buey , el valor parte desde los 44 pesos hasta los 220 para los camiones. Está ubicado en la ruta nacional 9/34, conocida como “De la muerte”, con una deuda histórica de ensanchamiento de cuatro carriles y aún sin fecha de licitación.
Otro caso llamativo es España, donde Cataluña y Aragón ponen fin a más de 550 kilómetros de autopistas de pago. Sin embargo, se trata de un hasta luego, ya que las mismas autoridades que deben pensar en otra forma de mantenimiento y no descartan un regreso del peaje.
Informe de Celeste Benecchi, Facundo Dimaría, Elisa Zamora y Adrián Cragnolini.
Te puede interesar
Golpe al bolsillo
La tarifa pasó a costar $ 100. Lo confirmó Caminos de las Sierras en su cuenta de Twitter.
Exportaciones de carne
Catalina Boetto, titular de esa cartera, explicó a Radioinforme 3 las consecuencias en la economía de seguir con las restricciones.
Precios por las nubes
Así lo indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, German Daniele. Aclaró a Cadena 3 que los valores los dispone la industria farmacéutica.
Llamado a la solidaridad
La niña de 7 años tiene DIPG, un cáncer letal sin cura en el país. Su padre, Santiago Bollo, dijo a Cadena 3 que buscan trasladarla a EE.UU. para realizar un tratamiento que cuesta 350 mil dólares.
Lo último de Sociedad
Estafa en Córdoba
Tras 20 allanamientos, 10 personas fueron detenidas en la ciudad de Córdoba y en Cosquín. Cómo era el ardid.
Investigación en curso
Los fiscales de San Isidro ordenaron que este jueves a las 9 se haga la extracción forense completa del dispositivo.
Inseguridad
Durante este miércoles y en el marco del paro de Amsafé, maestras y maestros reclaman mayor seguridad frente al edificio de la cartera educativa en Rosario.
La buena noticia
Se lleva adelante desde hoy y hasta el viernes en el horario de 10 a 18. Emprendedores exponen sus productos, desde ropa hasta cosméticos. Más información en la nota.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Cambio de tiempo
Según indicó el pronosticador del Aeropuerto, Marcelo Madelón, a partir de hoy comenzarán a registrarse precipitaciones y nevadas en la zona andina de la Patagonia.
Madrugada trágica
Lo confirmó a Cadena 3 el subcomisario Víctor Pereyra. Un adolescente de 16 años sufrió quemaduras de primer grado y fue trasladado al Instituto del Quemado.
Supuesta extorsión
El cantante fue arrestado por privación ilegítima de la libertad y amenazas.
Elecciones 2023
Los partidos tienen tiempo hasta este miércoles a las 14 para presentar sus objeciones respecto a la confección de las boletas. La elección será el 25 de junio.
Baja inesperada
El defensor del Sevilla de España sufrió un desgarro y no estará en los amistosos frente a Australia e Indonesia.
Te puede interesar
Industria automotriz
Fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la empresa en el país, Martín Galdeano, resaltó la seguridad y conectividad del vehículo.
Estreno de streaming
“Dos Manos todas las voces" narra la historia de Hugo César de la Vega, director de coros de muy dura infancia que marcó un importante cambio en el ámbito artístico. "La música fue su salvación", dijo el director a Cadena 3.
Elecciones 2023
La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.
Tecnología asistiva
Se llama "Cómo pago" y en ella se puede tener un control del dinero con monedas y billetes argentinos, además de que enseña a calcular ahorros. Conocela en la nota.
Para agendar
Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita.
Ahora
Estafa en Córdoba
Tras 20 allanamientos, 10 personas fueron detenidas en la ciudad de Córdoba y en Cosquín. Cómo era el ardid.
Es oficial
Más de medio millón de trabajadores quedarán exentos del tributo por el sueldo anual complementario que se paga este mes.
No estamos solos
Se trata de David Grush, quien se desempeñó además como miembro de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial. Aseguró que la realidad es aún más sorprendente que la ciencia ficción.
Día del Periodista
La escritora y periodista valoró en Cadena 3 la importancia social de la profesión y fue crítica con la práctica actual. "El profesional está obligado a dar garantía de veracidad", señaló.
Justicia de Tucumán
Tiene 25 años. El cuerpo de la mujer fue encontrado el mes pasado en la cisterna de su casa en avanzado estado de descomposición.
Investigación en curso
Los fiscales de San Isidro ordenaron que este jueves a las 9 se haga la extracción forense completa del dispositivo.
En busca de la hazaña
El argentino llega al duelo con el alemán sin ceder sets y mostrando un nivel que ilusiona a todos.
Herida abierta
La pareja que alguna vez fue la cara de la felicidad hollywoodense todavía tiene un montón de cuestiones pendientes.