Dos años de fuerte caída

Solicitan habilitar la construcción por la crisis del sector

El presidente de la cámara, Iván Szczech, precisó que acumulan una pérdida de 110 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Garantizó protocolos de higiene y transporte.

07/05/2020 | 13:57

El presidente de la Cámara de la Construcción Argentina, Iván Szczech, expresó su preocupación por la profundización de la caída del sector y pidió la habilitación de la actividad, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus.

"Venimos con una pérdida de 110 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años, los cuales 60 mil se registraron desde septiembre. Antes contabilizábamos 450 mil puestos de trabajo. El sector lleva 24 meses de contracción consecutiva", señaló en diálogo con Cadena 3.

Szczech, además, sostuvo que estas cifras negativas no incluyen lo sucedido en marzo y abril, meses afectados por la cuarentena. "Un estudio, que consideró también los últimos 11 días de marzo, precisan que hubo una caída interanual del 47 por ciento", agregó.

También se suma, de acuerdo a una encuesta de la Cámara de la Construcción Argentina, que entre el 12 de marzo y el 12 de abril más del 70% de las empresas del sector facturó menos en términos nominales que en el mismo período del 2019. 

Ante este panorama, el sector es uno de los que solicita la apertura progresiva de la actividad. "Siempre bajo estrictos protocolos de seguridad para dentro de la obra, como las recomendaciones de movilidad propia del personal. Queremos evitar cualquier tipo de contagio y no complicar la cuestión sanitaria", aclaró.

Explicó que podrían retomar las tareas suspendidas por el aislamiento, las cuales ya tienen inversión y stock de material. "Una vez que abrir la actividad, es cuestión de buscar inversores que quieren ejecutar obras", declaró.

Por último, dijo que mantiene contacto con todas las cámaras vinculadas a la cadena de valor, para que también sean exceptuadas a partir del 11 de mayo. "La industria cementera, hierro y cerámica, son muy importantes. Algunos están abriendo progresivamente, lo estamos gestionando", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Datos del Indec

Las actividades se vieron afectadas por las medidas preventivas que se pusieron en marcha en el tramo final del mes ante el Covid-19. 

Alerta por coronavirus

Lo anunció el gobernador Omar Perotti. La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó a Cadena 3 que deberá respetarse el protocolo sanitario.

Alerta por coronavirus

El diputado nacional por Cambiemos dialogó con Cadena 3 y se refirió a la posibilidad de la continuidad de la cuarentena. "El Gobierno sólo quiere hablar de la pandemia", dijo.

2

Alerta por coronavirus

El gobernador le pedirá al presidente Alberto Fernández continuar con esta medida. Transportistas se quejan por los problemas que les generan para llegar a los mercados.

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.