Crisis carcelaria

Piden que la Corte bonaerense revise la liberación de presos

El fiscal Carlos Altuve ya había presentado una apelación ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, pero fue rechazado. Este lunes presentó un recurso de queja al Superior Tribunal Provincial.

04/05/2020 | 14:59

El fiscal Carlos Altuve presentó este lunes un recurso ante la Suprema Corte bonaerense para dejar sin efecto el fallo que habilitaba prisiones domiciliarias masivas en la provincia de Buenos Aires.

La presentación fue a través de un recurso de queja ante el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires que, si bien no tiene plazos para resolver el mismo, se abocará de manera inmediata, según confirmaron fuentes judiciales.

“Previo al dictado de esta sentencia, hubo una audiencia en Casación de la Provincia donde propuse que al menos fuera cada juez en particular quien resolviera la situación de sus detenidos”, explicó el fiscal en diálogo con Cadena 3.

Sin embargo, “el fallo no tomó en cuenta la opinión de la fiscalía”, según informó Altuve.

Señaló, además, que “no existe una diferenciación jurídica entre delitos leves y graves”. “La diferencia puede ser dialéctica, entre delitos correccionales o criminales, pero nunca leves y graves”, aseguró.

Altuve consideró que lo que resolvió el juez Violini “deja mucho margen de interpretación”. “Por el otro lado, considero que el Tribunal de Casación sustrajo con ese fallo la competencia de los jueces naturales al resolver esta habeas corups de manera colectiva”, manifestó.

“Además, se está incumpliendo la Ley de Víctimas, en la que los magistrados deben poner en conocimiento a las víctimas antes de cualquier actividad de morigeración de las penas o libertad”, añadió.

“Ese fallo incurre en la arbitrariedad en sentido jurídico y viola la ley procesal provincial y los derechos de las víctimas”, sostuvo, “y es por ello que luego de que el tribunal rechazase mi apelación, presenté un recurso de queja al Superior Tribunal Provincial”, afirmó.

Explicó, por otro lado, que en la Provincia de Buenos Aires este tipo de medidas deben ser consentidas, es decir, "no deben tener ningún recurso pendiente para ser ejecutadas": “Si un juez dispone una morigeración de una prisión preventiva y el fiscal apela, la medida no se puede ejecutar. Sin embargo, la Casación resolvió que en este estado de excepcionalidad, tampoco era de aplicación esa norma, por lo que se suma un agravio más”, aseguró el fiscal.

“No sé qué disponibilidad tiene la Provincia de pulseras magnéticas y le doy la razón a Violini de que nadie quiere que los detenidos sean abandonados a su suerte, creo que hay algunas soluciones intermedias que dependen del poder Ejecutivo, no del Judicial”, dijo.

El fiscal sugirió otras soluciones, “como generar un espacio en el que puedan estar apartados y bien atendidos, protegiendo a la población de riesgo de las cárceles, que es bastante elevado”, según afirmó.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Crisis carcelaria

Con el impulso de Sergio Massa, el Observatorio de Víctimas de Delito solicitará el enjuiciamiento de tres magistrados bonaerenses. "Luchamos para conseguir Justicia", dijo a Cadena 3 Matías Bagnato.

Crisis carcelaria

El juez Jorge de Santo firmó la resolución este sábado ante el amparo presentado por la ONG Usina de Justicia. Su presidente, Alejandro Fargosi, manifestó a Cadena 3 su crítica hacia "los camaristas".

Crisis carcelaria

Los representantes de Ituzaingó, Morón, Merlo y Hurlingham se reunieron para interiorizarse sobre la "eventual decisión" de los jueces de "otorgar prisión domiciliaria a personas que incurrieron en delitos menores".

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.