En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Para epidemiólogo, Ómicron es “sensible” a las vacunas

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, consideró en Cadena 3 que los líquidos anti Covid que están en circulación son efectivos contra la nueva variante.  

29/11/2021 | 14:12Redacción Cadena 3

  1. Audio. Para epidemiólogo, Ómicron es “sensible” a las vacunas

    Resumen 3

    Episodios

Amós García Rojas, médico epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, dialogó con Cadena 3 respecto a la nueva variante Ómicron que ya llegó a Europa.

En este sentido, recordó que estamos frente a un escenario de desigualdad, en donde el 80% de las vacunas contra el Covid están siendo gestionadas por los países desarrollados, mientras que el 20% está llegando a los países en vías de desarrollo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“De esta manera, en los países africanos, las coberturas son tremendamente bajas”, dijo, haciendo referencia a la región en donde se originó la variante Ómicron.

Además, marcó que no sólo es “una situación profundamente injusta”, sino que también “tiene un alto interés epidemiológico”, ya que se seguirán produciendo casos en aquellos países cuyos gobiernos no puedan vacunar a sus ciudadanos.

“Hay una cobertura de vacunas bajas, lo que se traduce a más casos y más enfermos. Es ahí donde se produce el cultivo adecuado para generar nuevas mutaciones y por lo tanto la posibilidad de aparición de nuevas variantes”, dijo.

Por otra parte, habló de la importancia de mantener la calma ante la aparición de más cepas. “Hay que situarnos en un marco de cautela, de prevención y de alerta más que de alarma. Es decir: no debemos preocuparnos, sino que debemos ocuparnos del análisis de esta nueva variante”, dijo.

“Es evidente que es una variante que va a acabar llegando a todos los países del mundo. Pero hay que llevar tranquilidad”, remarcó.

Sobre la cepa en sí, dijo que “no se conoce mucho” pero “es previsible que tenga un mayor poder, tal como pasó con la Delta”.

Además, opinó que será sensible a las vacunas que ya se están aplicando. “En cualquier caso, los productores son capaces de adaptar el producto ante cualquier variante nueva”, informó.

Por último, recordó que hay que seguir implementando los cuidados básicos como barbijo, higiene de manos, ventilación y distancia. “Junto a la necesidad clara de vacunar, no olvidemos las medidas de prevención con las que hemos convivido a lo largo de la pandemia”, expresó.

Entrevista de Guillermo López. 

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho