Para abogado, "todos los jubilados pierden" con el aumento
Adrián Tróccoli sostuvo que los haberes están atrasados entre un 30 y 35 por ciento. "Suspendieron una ley para beneficiar a los que menos tenían y salieron más perjudicados que los demás", señaló.
19/05/2020 | 14:13Redacción Cadena 3
El abogado previsionalista Adrián Tróccoli aseguró en diálogo con Cadena 3 que "todos los jubilados pierden" con el nuevo aumento anunciado por el Gobierno nacional, ya que desde diciembre suspendió la ley de movilidad jubilatoria y aún no pudo impulsar una reforma.
"El anuncio que se hizo tenía como intención, por lo menos aparente, de que los que menos cobran sean beneficiados. El aumento de marzo fue escalonado y le había dado una remuneración mayor (por porcentaje) a los que menos cobraban. Pero ahora pagan lo mismo y no dan ningún plus", señaló.
De esta manera, explicó que la suba "es muy inferior a la que hubiera dado la ley anterior" y que incluso los jubilados que cobran la mínima pierden un 3% por ciento de su haber. "Con la ley anterior hubieran recibido 17.405 pesos en junio, unos 500 pesos de diferencia. Suspendieron una ley teóricamente para beneficiar a los que menos tenían, y salieron más perjudicados que los demás", apuntó.
Suspendieron una ley teóricamente para beneficiar a los que menos tenían, y salieron más perjudicados que los demás
Luego, continuó: "El Presidente, cuando era electo, dijo que daría un 20 por ciento de aumento a jubilados correspondientes al atraso. Sin embargo, con estas nuevas medidas, el atraso en algunos casos alcanza un 30 o 35 por ciento, ya que no sólo no se recuperó, sino que se dio menos".
Si bien admitió que los aumentos salariales están reducidos en este contexto actual de parate económico por la pandemia, sostuvo que el problema es que la ley de 2009, luego "modificada para peor" (2017), brindaba un aumento correspondiente con tres, seis o nueve meses de atraso.
"En este momento no le reconocen las pérdidas del período anterior. Y no me parece comparar un activo, que puede cobrar menos pero se ahorra un gasto en transporte para ir a trabajar, que un jubilado que cobra alrededor de 20 mil pesos", declaró.
Esta historia ya se repitió y vamos a volver a tribunales
Por último, Tróccoli deslizó que quizá la medida del Gobierno nacional sea un gesto para los tenedores de bonos argentinos, "porque es una demostración de ahorro", en plena negociación y a pocos días del vencimiento de la deuda.
"No tengo el número exacto del ahorro del Estado, ya que se hizo una reorganización y redistribución de partidas. Esta historia ya se repitió y vamos a volver a tribunales, porque desde 2012-2016 se dieron aumentos insuficientes y no lograron recuperar el poder adquisitivo", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.




