Suba anunciada

Para abogado, "todos los jubilados pierden" con el aumento

Adrián Tróccoli sostuvo que los haberes están atrasados entre un 30 y 35 por ciento. "Suspendieron una ley para beneficiar a los que menos tenían y salieron más perjudicados que los demás", señaló.

19/05/2020 | 14:13

El abogado previsionalista Adrián Tróccoli aseguró en diálogo con Cadena 3 que "todos los jubilados pierden" con el nuevo aumento anunciado por el Gobierno nacional, ya que desde diciembre suspendió la ley de movilidad jubilatoria y aún no pudo impulsar una reforma.

"El anuncio que se hizo tenía como intención, por lo menos aparente, de que los que menos cobran sean beneficiados. El aumento de marzo fue escalonado y le había dado una remuneración mayor (por porcentaje) a los que menos cobraban. Pero ahora pagan lo mismo y no dan ningún plus", señaló.

De esta manera, explicó que la suba "es muy inferior a la que hubiera dado la ley anterior" y que incluso los jubilados que cobran la mínima pierden un 3% por ciento de su haber. "Con la ley anterior hubieran recibido 17.405 pesos en junio, unos 500 pesos de diferencia. Suspendieron una ley teóricamente para beneficiar a los que menos tenían, y salieron más perjudicados que los demás", apuntó.

Suspendieron una ley teóricamente para beneficiar a los que menos tenían, y salieron más perjudicados que los demás

Luego, continuó: "El Presidente, cuando era electo, dijo que daría un 20 por ciento de aumento a jubilados correspondientes al atraso. Sin embargo, con estas nuevas medidas, el atraso en algunos casos alcanza un 30 o 35 por ciento, ya que no sólo no se recuperó, sino que se dio menos".

Si bien admitió que los aumentos salariales están reducidos en este contexto actual de parate económico por la pandemia, sostuvo que el problema es que la ley de 2009, luego "modificada para peor" (2017), brindaba un aumento correspondiente con tres, seis o nueve meses de atraso.

"En este momento no le reconocen las pérdidas del período anterior. Y no me parece comparar un activo, que puede cobrar menos pero se ahorra un gasto en transporte para ir a trabajar, que un jubilado que cobra alrededor de 20 mil pesos", declaró.

 Esta historia ya se repitió y vamos a volver a tribunales

Por último, Tróccoli deslizó que quizá la medida del Gobierno nacional sea un gesto para los tenedores de bonos argentinos, "porque es una demostración de ahorro", en plena negociación y a pocos días del vencimiento de la deuda.

"No tengo el número exacto del ahorro del Estado, ya que se hizo una reorganización y redistribución de partidas. Esta historia ya se repitió y vamos a volver a tribunales, porque desde 2012-2016 se dieron aumentos insuficientes y no lograron recuperar el poder adquisitivo", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Suba anunciada

El defensor de la Tercera Edad dijo que a los pasivos les correspondía por ley 11,56% en marzo y 10,09% en junio –contra el 6,12% anunciado–.  "Todos pierden 5 puntos", resaltó.

Crisis por coronavirus

Se trata de una suma fija de 1.600 pesos a 540.000 beneficiarios por marzo, abril y mayo, en reemplazo de bolsones de comida de parte de la obra social. Mirá las fechas habilitadas.

Sin fórmula

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, criticó al Gobierno por impulsar un aumento de los haberes por resolución. "Hay una vergüenza republicana del Congreso", apuntó también.

Sin fórmula

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este lunes que para fines de mayo tendrán el número de incremento. En febrero habían declarado que trabajarían en una nueva ley de movilidad.

Lo último de Política y Economía

Audio

Renegociación de la deuda

El economista consideró que "es una buena noticia en términos generales", pero remarcó que es necesario conocer los detalles para "entender los reales alcances".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación con el FMI

Los empresarios argentinos consideraron que "será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso al financiamiento nacional e internacional, entre otros.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $217 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Operativo Verano 2022

Está ubicado sobre la ruta 5 en Anisacate. El complejo, propiedad de la familia de Cristian Pavón, jugador de Boca, cuenta con tres piscinas y toboganes para todas las edades. Mirá el Facebook Live.

Ahora

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación con el FMI

El Presidente de la Nación anunció el "entendimiento" con el ente internacional. Ratificó que la resolución “pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa tras el anuncio de Fernández. Aseguró que este acuerdo no representará modificaciones sustanciales en la cotización del dólar. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $217 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street.