Alerta por coronavirus

Médicos reclaman por los recortes en salarios y honorarios

Desde el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas aseguran que en este mes y medio de la pandemia han sido "víctimas de la situación" por la falta de recursos y los casos de discriminación.

04/05/2020 | 13:49

Desde el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) hicieron un duro reclamo contra los recortes para el personal de salud, los atrasos de los pagos y al mismo tiempo cuestionaron la resolución por la que las autoridades del Congreso dispusieron de una suma extra por tareas presenciales a sus empleados, durante la pandemia.

Mauricio Eskinazi, presidente de la entidad, indicó a Cadena 3 que gran parte del personal ha tenido recortes de salarios y de honorarios de hasta un 40% e incluso retraso en los pagos.

“Somos pocos los médico que tenemos relación de dependencia. La mayoría es contrato por locación de hora y servicio y si no se desempeñan en una labor no cobran, por lo que es dificultoso y triste”, explicó.

En este sentido, señaló que provoca “bronca y tristeza cuando los médicos ofrecen su pie, su cuerpo y alma para cubrir esta pandemia, mientras empresas -que son muy solventes a nivel privado- realizan recortes en el salario o retribución que da el médico”.

Tenemos muchos médicos enfermeros y médicos muertos por estar al frente de la atención y porque no se los ha tratado como corresponde

“Al principio, los aplausos eran un aliciente, pero con el correr del tiempo se empezó a ver el trato discriminatorio por ser médico y posible contagiante. O como se vio en provincias como La Rioja donde fue vandalizado el auto de una médica de terapia intensiva”, lamentó.

Eskinazi recordó que en muchos casos los médicos tienen que ir a trabajar con equipo de protección mínima y de mala calidad. “Ellos igualmente iban y ahora vemos estas situaciones donde se les intenta disminuir el poco salario que están cobrando porque el sueldo de los médicos siempre fue bajo”, sentenció y apuntó contra el aumento para el personal del Congreso.

“Nosotros podríamos hacer que el personal del Congreso nos ayude en los lugares más críticos y que los médicos y enfermeros los adiestremos para que tengan su colaboración”, opinó.

En esa línea, también recordó que el nivel de consultas cayó entre un 83 y 95 por ciento, afectando la facturación ambulatoria.

“Nosotros le decimos a los pacientes que si no es por un caso que amerita la consulta, que difieran para evitar contagio y eso provoca una merma significativa en los valores que cobran los médicos que no están cobrando y se hace un agujero grande en la economía de la familia”, reflexionó.

Muchos ponen de su bolsillo para el equipamiento personal que es caro porque muchas veces no es de la calidad que ameritan los protocolos o no hay cantidad suficiente

Entre otros paliativos piden la abolición del impuesto a las ganancias para que rinda más lo que cobran o como hicieron en algunas provincias con los médicos que trabajan en varios lugares y les permitieron optar por uno y que el otro abone el sueldo.

“Acá tenemos un muchacho de 35 años en mal estado, es terapista del hospital de Morón y de otro de La Matanza. En uno de los dos contrajo la enfermedad y está en mal estado y este tipo de soluciones daría algún tipo de solución para evitar lo económico”, planteó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Damián Álvarez Paggi y Mauricio Caballero son especialistas que pertenecen a la ONG Infant. En diálogo con Cadena 3, contestaron preguntas interesantes de chicos de entre 5 y 11 años. Entrá y mirá

Solidaridad en cuarentena

Se trata del artista internacional Damián Borrajo, conocido por fabricar caretas de personajes de Disney. "Les regalo a los doctores una herramienta para que no tengan miedo", dijo a Cadena 3.

2

Crisis por coronavirus

Mientras los rubros esenciales disminuyeron 31% anual, las minoristas cayeron 57,6%, según informó CAME. El 94,5% de pymes relevadas tuvieron declives.

Crisis por el coronavirus

El Sindicato de Amas de Casa (Sacra) pidió al Presidente que se incluya dentro del programa de compensación de los salarios a los empleadores de las trabajadoras de casa de familia.

Lo último de Sociedad

Esteban Dómina

Esteban Dómina

Audio

A 200 años de su muerte

El historiador repasó en Cadena 3 la vida del militar y gobernador de Salta, protagonista de la Guerra de la Independencia. "Fue ninguneado en el relato tradicional planteado desde Buenos Aires", dijo.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 87.789 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.222.400 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

2

Tragedia en Circunvalación

Se concentraron en Colón y Cañada a las 16.03, hora exacta en la que se cumplió un mes del fatídico accidente. Piden agravar cargos y que el conductor vuelva a prisión.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo aclaró la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martonaro. Dijo que los gimnasios cerrados no están habilitados "porque son fuente de contagio". Al parecer, el último decreto causó confusión.

Audio

Crisis por coronavirus

Las vías Arenales y Coronel Díaz, en Buenos Aires, fueron copadas por diez estructuras con marcas de indumentaria masculina. “Estamos esperanzados”, dijo el encargado de Alto Palermo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Ahora